CASTROPOL (Asturias)

CASTROPOL: Saludos a todos los que comparten este foro...

Saludos a todos los que comparten este foro
Trato de buscar información sobre el apellido CORDO. Sé que mi Tatar-Abuelo, nacio en La Pruida y casó en Sta Marina de Meredo en 1840. Busque y encontré algunos datos de sus descendientes, solo tres de los nueve hijos que tuvo, del resto, nada. Tengo algun dato suelto de descendencia de alguno de los hijos, y posibles nietos, en el intervalo de años desde 1840 a 1880, y en lugares como La Galea, Presno, Presa, Vinjoy, Bandeira, etc.- etc.- En algunos documentos se hace referencia a la pertenencia de estos pueblos o lugares o incluso calles, a Vegadeo, pero a veces dice Arciprestazgo de Castropol. Se que son municipios distintos y ahora incluso con Registros Civiles distintos, aparte de que por las fechas dichas, no creo me valdria de mucho, no existirian datos.
Me puede ayudar alguien y saber como seguir en la busqueda? Tengo que centrarme mas por la busqueda de Castropol en los Archivos de la Iglesia?
Ningun dato que se pueda aportar es despreciable, por minimo que sea, y de verdad, me seria muy util en este "trabajo tan familiar" que cada uno de nosotros hacemos con su familia
Gracias de antemano PEDRO CORDO
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Vamos a intentar aclarar algo. Trabaje en Correos en Castropol durante mas de 30 años, y no me suena haber oido nunca el apellido Cordo. Desde luego no creo que exista ese apellido en Castropol ni su municipio en la actualidad. Por otro lada La Pruida, Presno y Presa, son del municipio de Castropol. Meredo, Vinjoy y la Galea son del municipio de Vegadeo.
Evidentemente como dices, el Registro Civil en España, no empezó hasta 188..., con lo cual será muy dificil encontrar datos en el mismo. A fín de buscar en la Iglesia, te tienes que dirigir al

ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DE OVIEDO
Corrada del Obispo s/n. Palacio Arzobispal
33003 Oviedo

dado que los datos de mas de cien años, están alli y no en las Parroquiias
A tal efecto te puedo informar que la Pruida, pertenece a la Parroquia de Santiago de Castropol, Presno, a la de Santa Eulalia de Presno, Presa a la de Santa Cecilia de Seares, (todas ellas en Castropol). Santa Marina de Meredo es Parroquia y La Galea es una calle de Vegadeo.

Espero que esta ayuda sea de alguna utilidad.
Un saludo
Ovidio Vila
Estimado Sr Ovidio Vila:
Muchas gracias por la información, al menos serviran los datos aportados para saber de las Parroquias y sus pertenecias a Ayuntamientos.
Entiendo tambien, no le suene el apellido CORDO, es bastante antiguo en años, pero existe o existió. Claro que, por orden sucesorio del mismo y sus ramas puede ser que vaya desapareciendo.
Abusando un poco de su amabilidad, si me lo permite, le envio el "mail" con el que trabajo - familiacordo@telefonica. net -al objeto de que me envie el suyo, -para ya de forma mas privada - aportarle los datos que tengo ya que con ello quizas pueda avanzar en la genealogia familiar.
Digo tambien, que no tengo inconveniente hacerlo a traves del foro, pero puede ser que no tenga lógica para otras personas, aunque no tendria inconveniente en compartir los datos.
de nuevo agradecimientos PEDRO CORDO
Pongase en contacto con este correo que le doy, de alguien de Meredo que aparece en los foros de alli, y es: familiacordo@telefonica. net
Le envío algunos datos que en mi archivo poseo de personas con apellido CORDO. Algunos apuntes llevan un comentario marginal. Espero le sean de utilidad.

CORDO
26.09.1746 casaron Domingo Fdez Llaú, hijo de Domingo y de Josefa López, vecs del Casal de Meredo, CON Mª Antonia López, hija de Domingo Cordo y de Rosa Fdez del Costal vecs de la Barranca.
26.11.1749 casó Manuel Fdez Cordo, hijo de Domingo y de Rosa Fdez del Casal, vecina de la Barranca, CON Rosa Mª Méndez, hija de Antonio Fdez y de Josefa de Oría – Uría – vec de la Pedreira, en Meredo.

15.10.1749 casaron Francisco Cordo, hijo natural de Antonio da Barranca y Rosa Méndez, CON María López, hija de Gabriel Pérez y de María López, vecinos de Bustelo en Meredo. Casaron en Piantón.
23.07.1750 nació Manuel Antº Cordo, hijo de Francisco y de Mª Antonia López, vecs de Bustelo de Meredo.
29.09.1758 nace en Bustelo, Francisco Antº Cordo, hijo de los anteriores.

1797 Francisco Cordo, casado con María Castañeira en los censos de 1840 tenía 43 años, su mujer 40 y su hija llamada María Cordo Castañeira, tenía 16 años. Habitaban en Meredo.

Pruida de Meredo.- 10.01.1878 nace José María Cordo Mesa, hijo de José Cordo y de Francisca Mesa. Abuelos paternos, Francisco Cordo é Ignacia Espina, vecinos de dicha Pruida, y maternos, Francisco Mesa y Juana Prieto, de dicho Meredo.
Regueiro de Meredo.- 10.12.1881 nace en dicho lugar, Jesús Mª Cordo Mesa, hijo de José Cordo, natural de la Pruida, y de Generosa? Mesa, nat. de dicho Regueiro, donde son vecinos. Abuelos paterno y maternos, los mismos de arriba. Quizá casó con una hermana de Francisca, si falleció ésta, ó se equivocó el Cura.
08.05.1883 fallece en Meredo Genoveva Mesa Prieto, 43 años, casada con José Cordo, y dejó por hijos a, Francisca, José y Jesús.
08.10.1887 fallece en Meredo, José Cordo, 40 años, viudo de Generosa Mesa, dejó por hijos a, Francisca, José Mª y Jesús, actualmente estaba casado con Francisca González, sin familia.
23.10.1892 fallece en Bustelo de Meredo, María Cordo López, 70 años, soltera, hija de Francisco y Juana.

Fojo de Meredo.- 08.05.1878 nace Domingo Cordo, hijo natural de María del Carmen Cordo Prieto, nat. de dicho Fojo. Abuelos maternos, Ramón Cordo y Antonia Prieto, de dicho lugar.
Fojo de Meredo.- 03.06.1883 nace Concepción Cordo, hija natural de Mª del Carmen Cordo natural y vecina del Fojo. Abls maternos, Ramón Cordo y Antonia Prieto, de dicho lugar.

02.11.1835 nace en la Galea Vicente Cordo, hijo y nieto de los que siguen. (Aquí trae que el padre es nat. de la Parroquia de Meredo)
05.10.1845 nace en la Galea, Manuel Cordo Rguez Arango, hijo de Alonso Cordo, natural de Presa, herrero, y de María Rguez Arango, natural y vecinos de la Galea. Abls paternos, José Cordo y María Prieto Villabrille, vecinos de dicho Seares, y maternos, Manuel y Melchora Casariego, vecs de dicha Galea.
19.11.1855 fallece en la Galea, Josefa Cordo, soltera, hija de Alonso y de María Rguez Arango, vecinos de dicha Galea. Cólera Morbo. 22 años.
23.06.1860 Fallece en la Galea, Pedro Cordo, hijo de Alonso y de María Rguez Arango, vecs de la Galea. Tenía 20 años.

Fojo.- 27.08.1884 fallece en el Fojo, Ramona Cordo, 47 años, nat. y vec. de dicho lugar, viuda de José Amor, dejó por hijos a, José y Benigna, ésta de antes del matrimonio.

Galea.- 14.12.1831 nace en la Galea, Domingo Antº Cordo, hijo de Manuel y de Manuela Rguez de Freixe, él natural de Bustelo de Meredo ella de la Galea, donde son vecinos. Abls pat. Antonio Cordo y María Espina, vecinos de dicho Bustelo, y maternos, Tomás Rguez de Freixe y Josefa Rguez Arango, vecs de la Galea.