BAÑUGUES (Asturias)


Habitantes: 647  Altitud: 60 m. 
Hoy amanece en BAÑUGUES a las 05:53 y anochece a las 20:45
Nº fotos: 21  Nº mensajes: 9 

Información sobre BAÑUGUES:

Monumentos:

*Casa-palacio de los Gonzalez-Llanos del S. XVIII con escudo de armas de los Gonzalez-Llanos de Velasco y Valdes y con capilla adyacente.*Casa de la Barrosa de estilo popular, del S. XVII con reformas posteriores.

Fiestas:

Las fiestas sacramentales se celebran el primer fin de semana de agosto, la patronal de San Nicolas el 6 de diciembre, la virgen de Carmen (patrona de los marineros) a finals de septiembre y durante el mes de marzo (sin fecha fija) se celebra el festival del oricio erizo de mar). Durante varios años, en concreto desde la llegada del párroco D. Rafael, coloca un gran Belén que cada año se renueva con nuevas figuras en movimiento. Merece la pena visitarlo. Se expone desde el día 6 de Diciembre hasta comienzos de Cuaresma

Costumbres:

La tradición marinera de este lugar se remonta a largo tiempo atrás, ya que en época romana se localizó una villa en la que se elaboraban salazones de pescado. El nombre de Bañugues puede proceder de las piletas en las que fermentaban el pescado, las baniucas. Bañugues es un importante referente en la arqueología asturiana ya que en la parte derecha de la playa se realizó la excavación de un yacimiento del Paleolítico Inferior que ha ofrecido interesantes conclusiones sobre el primer poblamiento más o menos estable conocido en Asturias. En la roca que se ve al fondo de la playa, llamada El Corbiro, hubo un naufragio a finales del s.XVII, del cual aún quedan restos en los fondos cercanos.

De la presencia romana hay restos de una factoría pesquera.

Historia:

Al parecer, otro posible y más probable origen de su nombre es "bañu- gües" o algo así, debido a la costumbre de la zona de ir a bañar a los bueyes a la playa.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BAÑUGUES

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en BAÑUGUES, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA