La respuesta de si Don José "el catalán" era el de la entrevista de Covaleda es no. Don José vino a Deza acabada la guerra civil, precisamente a últimos del 39 en represalía por sus ideas de izquierdas o sea, lo que se llama exiliado, en este caso de Cataluña su tierra natal. Nunca había estado antes en Deza y era un hombre bonachón, que fumaba mucho y defendía sus ideas con algunos de este pueblo que trataban de revatirlas sin éxito pues el se mantenía en sus trece y decía lo que ahora defienden ... (ver texto completo)