Todo a punto en la comida del toro, DEZA

Yo recuerdo alguna boda de casi 3 días. La vispera ya se atendia a los invitados y por la tarde - noche se iba con los novios a realizar las invitaciones a las casas, todos con un instrumento musical de los citados en otro comentario desde guitarras (las menos)hasta almireces y botellas; luego estaba el día de la boda y el siguiente. Todo ello en una gran casa (vacia de ocupantes pero llena de mesas y sillas, alli nos repartiamos por "edades" en las habitaciones)y un gran divertimiento M.
Voy a ver si me explico en lo del albaroque, paisana: en realidad la palabra no la encuentro ni en el espasa ni en el larousse, pero mi padre dice que el albaroque consistía en una invitación a los asistentes a un trato(?). Sabes que hace años, cuando venía el muletero- señor que vende mulas-, en su circuito nómada partiendo generalmente de calatayud, solían asentarse provisionalmente en casa del tio sastre, frente al cuartel viejo. Allí acudía quien necesitaba un abrío o haberío, o simplemente...
No, en deza no se pagaba nada por llevarse una moza. Nadie tenía suficiente dinero. En cuanto al cigüelano o cihuelano que dices que subía todos los domingos para ver a una paisana, alguna noche cuando regresaba a su pueblo se llevó un buen susto al pasar por el cementerio...¡si es que el amor es osado; y dulce el sabor de la venganza !
¿Alguien de Deza tiene idea de qué es eso del "albaroque"...? Mi padre nos habló alguna vez de algo, como pagar el albaroque y no sabemos de cierto a que se refería. Me viene a la memoria al ver eso de pagar la manta y tal. Un saludo Deza.
En Deza no se pagaba nada por echarse novia en el pueblo. Yo conocí un novio que subía a festejar cada domingo por la tarde desde Cihuela y se iba de noche oscuro a patita. Yo no comprendía como un hombre podía hacer esas cosas por amor. El caso es que lo las hice mucho más grandes. Las chicas de Deza preferían antes un amanuense o empleado que un deshace terrones o sea un labrador. Una se casó con un veterinario y varias con guardias civiles que estuvieron prestando servicio por aquí. Em cambio...