El torreón de Medinaceli, que se encuentra detrás de la iglesia, está actualmente restaurado. Formaba parte del Palacio del Duque de Medinaceli situado en la Fortaleza.
La Casa Alta es un edificio medieval que actualmente se encuentra abandonado.
Además, otro de los edificios emblemáticos de Deza es el Palacio de los Barrionuevo o
Barnuevo (una de las familias de los Doce Linajes de Soria).
Antiguamente Deza contaba con cinco ermitas pero dos de ellas han desaparecido: Santa Ana y San BIas, de ... (ver texto completo)
"Abrir" el espíritu
Por la noche,
Es bueno tomarse el tiempo de no hacer nada.
El espíritu se relaja y se "abre".
Estamos entonces en condiciones de aprehender nuevos
horizontes y nuevas perspectivas.
Buenos días dezanos
Un saludo abuelo
Muy buenos dias amigos dezanos.
Hoy empezamos nuevo mes, el de las aguas mil.
Esperemos que se porte bien, y no nos haga alguna jugarreta.
Os deseo a todos un buen día.
Hasta luego.
Te escribí un mensaje Yome agradeciéndote la participación en nuestro foro y creo que se ha perdido pues no lo he visto aparecer por ninguna parte.

Una brazo.
Hoy 31 de Agostos a la 20,30 horas, fallecio en Argentina, El Doctor Alfonsi Ex Presidente, de la Naciòn, por que a sido y sera, para siempre, un gran estadista, politico por conviciòn, honesto, gran defensor de los Derechos Humanos.
Hoy los Argentinos lloramos y lamentamos su perdida, en medio de tantas discrepancia politacas, hoy los Argentinos estan unidos por el dolor. dios quiera que su perdida sirva, para encontrar el dialogo, y la paz entre Todos, era el maximo de sus deseos. que dios lo ... (ver texto completo)
Si sólo el 5% de las visitas colaborase de forma activa...
Hasta mañana.
Te escribí un mensaje Yome agradeciéndote la participación en nuestro foro y creo que se ha perdido pues no lo he visto aparecer por ninguna parte.

Una brazo.
Me gustaría que me contases cosas del barrio de la atarazana (creo que se dice así). Que sabes de la casa del ventanal árabe.
A este barrio de Deza, casi todo el mundo lo llamamos La Taranzana. Fue construido a finales del siglo XIX al instalarse allí unos alfareros de Tajueco que montaron allí sus talleres artesanos y hornos en los que fabricaban diversos cacharros de cerámica, con arcilla extraída de los cerros de Deza. Ellos levantaron sus casas cerca de su trabajo y levantaron la ermita en honor de San Antonio

De la casa con ventanal árabe, nada de nada. Simplemente es un pajar en una era que construyó el bombero ... (ver texto completo)
Me gustaría que me contases cosas del barrio de la atarazana (creo que se dice así). Que sabes de la casa del ventanal árabe.
Se me hace difícil entender que entre tantos dezanos de la diáspora, y los pocos que residen en el pueblo y usen internet, no abunden vivencias, hechos anecdóticos o curiosos que traer a estas páginas. A propósito del coche de línea, supongo que el viaje a Soria sería por la mañana temprano para que a los viajeros les diese tiempo a hacer sus gestiones -compras, médicos, visitar al chico o a la chica que estudiaba en la capital- hasta la hora de coger el coche de vuelta, ya por la tarde.
En Soria ... (ver texto completo)
El coche de línea de Cihuela a Soria, en nuestro pueblo se le llamaba el coche (de) las siete. Subía a las siete de la mañana y bajaba a las siete de la tarde. Y el lugar donde paraba, que era una cochera a orillas de la carretera, a ese lugar también lo nombrábamos como el coche las siete. Así, si a uno lo esperas o lo citas, en el coche las siete aunque sean las diez, pues el lugar de encuentro es allá abajo en la parada del viejo autobús. Por cierto, en Deza nunca se dijo autobús; siempre era ... (ver texto completo)
Si no recuerdo mal, alguien me dijo que Gonzalo Ruiz colocó a bastantes dezanos en sus talleres, extremo que desconozco. Es cierto que en aquellos años de mediados del siglo pasado este empresario tenía una amplia plantilla de empleados, no sólo en sus talleres mecánicos sino en su flota de autobuses que recorría la provincia. Los talleres de la calle Sorovega, junto a la Plaza Mayor y la calle Postas, fueron muy conocidos por todos los sorianos. De esa calle Sorovega salía el autobús -el coche de ... (ver texto completo)
Se me hace difícil entender que entre tantos dezanos de la diáspora, y los pocos que residen en el pueblo y usen internet, no abunden vivencias, hechos anecdóticos o curiosos que traer a estas páginas. A propósito del coche de línea, supongo que el viaje a Soria sería por la mañana temprano para que a los viajeros les diese tiempo a hacer sus gestiones -compras, médicos, visitar al chico o a la chica que estudiaba en la capital- hasta la hora de coger el coche de vuelta, ya por la tarde.
En Soria ... (ver texto completo)
En los pueblos y pequeñas ciudades donde se conocen todos se hace muy difícil separar el mensaje del mensajero. Con frecuencia se juzga aquél, independientemente de su valor, por la persona que lo emite. Aunque, precisando más, habría que añadir que esto suele ocurrir en todos los ámbitos de la vida en los que hay conocimiento, aunque sea superficial, de las personas. No es lo mismo oir un comentario u opinión de boca de alguien que es tu amigo o te cae muy bien que eso mismo de parte de alguien ... (ver texto completo)
Muy buenos dias.
Que casualidad, nos encontramos en Deza, esta mañana te visité en el foro de tu pueblo, y aún no habías llegado por allí, o no habías dejado constancia de tu paso.
Pues desde Deza te deseo un buen día.
Hasta luego.
Ya me he percatado de tu presencia en Deza, lo siento me metí en medio de tus olivos. Ahora me paso por la Nuez. Acabo de entrar, cada día saludo al abuelo.
Yo también te deseo un buen día.
Y yo también quito el sombrero.
Me voy haber si acabo lo de las faenas del campo.
Chao
Benos días Las Matas.

Sé que te gusta trasnochar...

En las noches oscuras
Sale la luna
Alumbrando tu cara
Tan linda y pura.

Y en la ventana esperas ... (ver texto completo)
Muy buenos días para tí también abuelo.
Muy Bonito me ha gustado mucho.
Hoy amanecimos con mucho frío.
El sol esta esperando un descuido de las nubes para asomar, pero creo que hoy como ayer, las nubes se reiran de él y no lo dejarán entrar.
Tendrá que seguir esperando, "escondito". Mientras piensa: "el que rie el último rie mejor"
Muy buenos dias.
Que casualidad, nos encontramos en Deza, esta mañana te visité en el foro de tu pueblo, y aún no habías llegado por allí, o no habías dejado constancia de tu paso.
Pues desde Deza te deseo un buen día.
Hasta luego.
Recolección
Las olivas se recolectan en invierno, entre los meses de diciembre a febrero, mediante un procedimiento llamado de vareo, el cual se realiza extendiendo por debajo de su copa unas lonas o telas para recoger las aceitunas que caen. Actualmente, se utilizan los llamados fardos o faldones que tienen forma circular y que pesan poco al estar construidos con un tejido de rafia sintética.
Las aceitunas destinadas a la producción de conserva o las que se utilizan para obtener aceites muy finos ... (ver texto completo)