También en mi pueblo les llaman chuzos de punta y pirulís. De chicos los chupábamos y nos sabían a gloria pues no había otra cosa más barata a donde agarrarse. Eran nuestras chuches. Claro que si abusabas te cogía un dolor de garganta que estabas apañado por unos cuantos días.

Un abrazo.
¡Carámbanos...! Este es su nombre verdadero. Se llaman de varias maneras y también se dice cuando se prevé una gran helada, que van a caer esa noche chuzos de punta. Los chuzos eran, con el farol y las llaves, los elementos de trabajo de los serenos. Aquella institución que se ha debido de extinguir puesto que yo vivo en una ciudad y hace muchísimos años que no los hay. No se si todavía subsistirán en alguna parte. Se decía que era oficio de gentes de Galicia que venían sobre todo a Madrid. Si se ... (ver texto completo)
Los chorlitos pueden ser dos cosas: la primera, un ave que se llama alcaraván y que emite en sonido que se parece a la frase Chorli... chorli... Y vive en parejas en sitios pedregosos, poniendo dos huevos muy moteados que se confunden con el entorno. La segunda, son lo que en otros sitios llaman carámbanos y es el agua helada cuando cae resbalando en gotas, formando una especie de chuzos de punta muy peligrosos si se forman en los tejados pues al deshelar pueden caer encima de las personas, como ... (ver texto completo)
También en mi pueblo les llaman chuzos de punta y pirulís. De chicos los chupábamos y nos sabían a gloria pues no había otra cosa más barata a donde agarrarse. Eran nuestras chuches. Claro que si abusabas te cogía un dolor de garganta que estabas apañado por unos cuantos días.

Un abrazo.
Chorlitos?

Ya estamos prácticamente a la entrada del verano y casi que no pega hablar de la Calle de los Molinos que era la más peligrosa de transitar en invierno pues siempre estaba resbaladiza a causa de los hielos que allí se formaban. El agua que se filtraba de las conducciones, se helaba en las paredes y en el suelo y permanecía allí, generalmente durante todo el invierno.

Las paredes se llenaban de chorlitos...

Un abrazo.
Los chorlitos pueden ser dos cosas: la primera, un ave que se llama alcaraván y que emite en sonido que se parece a la frase Chorli... chorli... Y vive en parejas en sitios pedregosos, poniendo dos huevos muy moteados que se confunden con el entorno. La segunda, son lo que en otros sitios llaman carámbanos y es el agua helada cuando cae resbalando en gotas, formando una especie de chuzos de punta muy peligrosos si se forman en los tejados pues al deshelar pueden caer encima de las personas, como ... (ver texto completo)
Chorlitos?

Ya estamos prácticamente a la entrada del verano y casi que no pega hablar de la Calle de los Molinos que era la más peligrosa de transitar en invierno pues siempre estaba resbaladiza a causa de los hielos que allí se formaban. El agua que se filtraba de las conducciones, se helaba en las paredes y en el suelo y permanecía allí, generalmente durante todo el invierno.

Las paredes se llenaban de chorlitos...

Un abrazo.
Camino de bajada a la Fuente Vieja. Antes de poner las fuentes públicas en la plaza y en las calles de Deza, era esta fuente, que llamamos vieja, la que más visitas recibía pues muchas de las mujeres de éste pueblo tenían que coger el agua para beber y fregar la casa en los chorros que caen de sus hermosos caños. Más tarde sirvió de camino para ir a la Taranzana, un barrio que se fundó al hacer en ese lugar, la industria de cerámica de nuestro pueblo, traída por personal procedente de Tajueco (Soria) ... (ver texto completo)
Entre sus dedos de luz
las mubes se desperezan,
dejando sobre sus labios
la huella de una canción.
Donde los álamos juegan
con las pupilas del sol,
una niña borda el cielo
sentadita en el rincón
donde los pájaros sueñan
con paisajes de algodón
Buenos días Deza.
Buenos días amigos del foro.

Me meto en el túnel del tiempo y voy a retrasar unos años, volviendo al pasado ya lejano. Cuando yo era niño todo era natural; no se habían inventado los plásticos. Las cosas se metían y transportaban en capazos, cestos, cestas, sacos, serones y talegas. Había quien ataba las mangas de la chaqueta y allí cabía de todo, siempre que el producto no se chafara pues menuda la liabas. Los niños llevábamos el cuaderno de la escuela en la mano y las niñas, ... (ver texto completo)
Bueno abuelo os dejo, ya toca retirada y como el sol esta en pleno rendimiento, a la tarde toca calle y los foros quedan para un poco mas tarde.
Que tengas muy buena tarde, a todos un saludo cordiarl.
Hasta mas tarde, tarde
Buenos días Deza.
Buenos días amigos del foro.

Me meto en el túnel del tiempo y voy a retrasar unos años, volviendo al pasado ya lejano. Cuando yo era niño todo era natural; no se habían inventado los plásticos. Las cosas se metían y transportaban en capazos, cestos, cestas, sacos, serones y talegas. Había quien ataba las mangas de la chaqueta y allí cabía de todo, siempre que el producto no se chafara pues menuda la liabas. Los niños llevábamos el cuaderno de la escuela en la mano y las niñas, ... (ver texto completo)
Hoy amanece en DEZA a las 05:38 y anochece a las 20:32
fotos: 1.426 Nº mensajes: 4.015 Visitas / día: 1.459

Muy buenos días a todos. Feliz jornada.
Un saludo
muy buenas noches a todos -as
buenas noches manuel
que descanse abuelo
hasta mañana
Muy buenas noches a todos
Muy buenas noches abuelo
Ya se acerca la hora de irse a la piltra. Muy felices sueños a todos.
Hasta mañana.
MASTICHINA TOMILLO BLANCO O MEJORANA
Descripción
Es una matita de hasta 5 dm, muy aromática con hojas persistentes, opuestas, simples, pequeñas; flores zigomorfas bilabiadas, pequeñas, reunidas en glomérulos, de color blanco. Es una especie endémica del centro y sur de la Península Ibérica. Es algo silicícola aunque también suele situarse en terreno calizo evitando los yesos, sobre claros de coscojares y encinares, en colinas secas, zonas arenosas, pedregales, matorrales, jarales y rebollares. ... (ver texto completo)
Hoy, miércoles 27 de mayo, hay absentismo de colaboradores. ¿Será por la final de Roma? No os pongáis nerviosos que todavía no ha empezado. Bueno, haremos también mutis por el foro. Nunca mejor dicho. Saludos.
MASTICHINA TOMILLO BLANCO O MEJORANA
Descripción
Es una matita de hasta 5 dm, muy aromática con hojas persistentes, opuestas, simples, pequeñas; flores zigomorfas bilabiadas, pequeñas, reunidas en glomérulos, de color blanco. Es una especie endémica del centro y sur de la Península Ibérica. Es algo silicícola aunque también suele situarse en terreno calizo evitando los yesos, sobre claros de coscojares y encinares, en colinas secas, zonas arenosas, pedregales, matorrales, jarales y rebollares. ... (ver texto completo)
Thymus vulgaris o tomillo limonero es una planta de la familia de las labiadas de amplia distribución, empleado en condimentación y como planta medicinal. Es cultivado en Europa central y meridional y silvestre se encuentran en laderas soleadas de suelo calcáreo.
Características
Es un pequeño arbusto que alcanza los 40 cm. de altura de aspecto grisáceo. Tiene los tallos erguidos, cuadrangulares, leñosos y muy ramificados. Las hojas son pequeñas, ovales con los bordes enrollados y tomentosas por ... (ver texto completo)
TOMILLO SALSERO (THYMUS VULGARIS)

USOS MEDICINALES
- Tiene propiedades medicinales en afecciones de vías respiratorias, tos ferina y tos persistente, afecciones gastrointestinales y como vermífugo.
- Recomendado en infecciones de las vías respiratorias.
- Es un buen antiséptico, estimula las defensas (catarros, gripes, herpes).
- Estimula el crecimiento del pelo, es cicatrizante, desinfectante, expectorante, broncodilatador, aperitivo, digestivo y antirreumático.
- Es un remedio eficaz contra ... (ver texto completo)