Esto si que es Peñalcazar, por la parte norte que es por el único sitio que se puede acceder al pueblo abandonado. Mi bisabuela era peñasquilla y yo he estado muchas veces en este lugar para contemplar un panorama escepcional. Te imaginas que vas en un crucero, por un mar inmenso de sembrados y al ver volar los buitres a ras de la cabeza te puedes hacer una idea de que te puedes sentir también en un portaviones. El más grande que jamás haya construido el hombre. Que felices debieron de vivir los ... (ver texto completo)
Lo que me extraña es que no haya ninguna foto de Campalaves que fue una de las casas de campo o venta más famosas de torrijo, con su iglesia incluso, que ahora ya está en ruinas. Y la tia Cotas por allí. Por cierto que también habia un día de fiestas y romería por allá por Todos los Santos, creo en que se celebraban carreras de burros. ¿Hay alguién que lo sepa? Y recuerdo una vez que hicieron una concentración como la de Plan para ver si casaban algún torrijano, que de estos había un montón. Creo ... (ver texto completo)
En este pueblo de Torrijo se criaban muy buenas judias blancas. La hortaliza se da en estas tierras de maravilla aunque en la actualidad la mayoría de las huertas están abandonadas y ya nadie las cuida por haber tan poca gente en el pueblo. Mira si hay poca que si vas por la calle en invierno hay días que no ves s nadie. En verano se anima mucho y es un buen pueblo. Las judías iban a cambiarlas a Castilla por garbanzos y lo que se podía en tiempos del estraperlo.
Hace algunos años, antes de comenzar la diáspora de los torrijanos hacia la ciudad, todos los domingos los mozos se subían a merendar a la bodega con sus vueltas de chorizos y sus cachos de jamón y al anocher bajaban al pueblo, al baile, un poco calentitos con el buen tintorro que tenían guadado para ellos y los amigos. Algunos también perdían la cabeza como San Félix y Santa Régula, únque la llevaran sobre los hombros. A las mujeres nos sabía mal. Si fuese ahora seguro que subiríamos con ellos ... (ver texto completo)
A los Santos de Torrijo, San Felix y Santa Régula les cortaron la cabeza en este mismo lugar y desde aquí bajaron al pueblo milagrosamente con sus cabezas entre las manos.Ese cerro gordo (pues no llega a ser una montaña) lo he conocido yo completamente pelado. En Torrijo sólo había un pequeño pinar en el camino que va hacia el Río Carabán a mano izquierda y era del tio Elías.Yo vi plantar el cerro de la ermita de pinos que más tarde se conoce que ha llegado a producir mucho níscalo o robellón que ... (ver texto completo)
Esa peña ceda el vaso que somos las mejores.
Feliz Año Nuevo a mis PAISANOS.
Este precioso paseo nos servia antaño, para bailar, junto con la carretera, !!Menudas Jotas que se bailaba el "Capichurre" y el "Tió Mariano Aguero!!qepd. Los dos.
Desde Argentina felicitar las Fiestas a todos los Camuesos, y en especial a mi abuela Teresa y a mi prima Sonia.
Y donde se cayo sergio y se mogo el cazocillo.
Esta ermita de los Santos de Torrijo se divisa desde lejos. A los de Deza nos es muy familiar pues nada mas subir al campo, la vemos al este, por donde sale el sol. Mi padre me contaba que los Santos se los disputaban Bijuesca y Torrijo y para dirimir la cuestión decidieron echar un cántaro a rodar por la pendiente hacia las vegas de Manubles. Los de Bijuesca se pusieron contentos pues sabían que el cántaro no aguantaría sin romperse, al caer por aquelloa acantilados. La cuestión era que si se rompía ... (ver texto completo)
Felices Fiesta para todos los de Clarés , un saludo de parte de Alberto y su abuelo Gabriel.
Feliz Año Nuevo para todo el pueblo , un saludo.
Viva la peña ceda el vaso sois increibles¡.
Villalengua és genial! y sus gentes las mejores, no perdais vuestro encanto.

Una catalana.
En ésta plaza, hace sesenta años que unos chicos probaron una rueda de fuegos artificiales, que estaba preparada para la noche, sobre las doce del mediodía para ver si iba bien. Yo no estaba muy lejos de allí aunque yo no fuí. Sólo faltaba que fuera forastero e hiciese aquello a mis doce años. No pasó nada ya que por la noche los repitieron de nuevo. Por cierto fue la primera vez que vi aquello y me gustó. Por aquel entonces vivía mi abuela en Torrijo y precisamente en este lugar en el que había ... (ver texto completo)