En Deza es muy común el apellido LAFUENTE y varias personas que lo llevan en primer lugar. Mi abuelo paterno lo llevaba de segundo.
A lo mejor Manuel que veo que es tan entendido en esto de los apellidos, me podría decir porque va todo junto y no se dice La Fuente. ¿O quizá tambin se dice así? Simplemente es una curiosidad mía
Muchas gracias. Aries
Agua sobrante de la fuente del Suso. Casi la totalidad del nacimento, escepto este chorrito que vemos, se lleva canalizada para el consumo del pueblo, sin ver la luz del día ni las estrellas de la noche, por supuesto.

Saludos Deza.
Fuentes de Deza.

- MANANTIAL DE AGADIR, 40 l/s; nace a lo largo de una pared de una huerta y a flor de tierra, en otra, muy cerca del Peñón, una estribación de la sierra Miñana; aguas termales.
- FUENTE DE ALMANZORRE, junto a una chopera en la margen derecha del río Henar. Por la Ctra. Deza-Miñana SO-350, a 1km de Deza, a la izquierda sale el "camino a Serón de Nágima"; seguir por el aprox 3km. También conocida como "Fuente de Almanzorra".
- MANANTIAL AZAÑÓN, finca particular en el paraje del ... (ver texto completo)
Recuerdo la de Las Canalejas, cerca de la Vega Somera y del límite con Miñana y la del tio Tarraga, subiendo de Valdelasmangas, relativamente cerca de la anterior.
Saludos
Fuentes de Deza.

- MANANTIAL DE AGADIR, 40 l/s; nace a lo largo de una pared de una huerta y a flor de tierra, en otra, muy cerca del Peñón, una estribación de la sierra Miñana; aguas termales.
- FUENTE DE ALMANZORRE, junto a una chopera en la margen derecha del río Henar. Por la Ctra. Deza-Miñana SO-350, a 1km de Deza, a la izquierda sale el "camino a Serón de Nágima"; seguir por el aprox 3km. También conocida como "Fuente de Almanzorra".
- MANANTIAL AZAÑÓN, finca particular en el paraje del ... (ver texto completo)
En Deza es muy común el apellido LAFUENTE y varias personas que lo llevan en primer lugar. Mi abuelo paterno lo llevaba de segundo.
A lo mejor Manuel que veo que es tan entendido en esto de los apellidos, me podría decir porque va todo junto y no se dice La Fuente. ¿O quizá tambin se dice así? Simplemente es una curiosidad mía
Muchas gracias. Aries
Fuentes de Deza.

- MANANTIAL DE AGADIR, 40 l/s; nace a lo largo de una pared de una huerta y a flor de tierra, en otra, muy cerca del Peñón, una estribación de la sierra Miñana; aguas termales.
- FUENTE DE ALMANZORRE, junto a una chopera en la margen derecha del río Henar. Por la Ctra. Deza-Miñana SO-350, a 1km de Deza, a la izquierda sale el "camino a Serón de Nágima"; seguir por el aprox 3km. También conocida como "Fuente de Almanzorra".
- MANANTIAL AZAÑÓN, finca particular en el paraje del ... (ver texto completo)
El expolio de las iglesias es un tema muy delicado y puede ser causa de polémicas que no conviene remover, sin estar muy seguros y contar solamente la verdad, de como y por que se realizaron y en las circunstancias que se llevaron a cabo.

En el altar mayor de nuestra iglesia se encontraba el Tabernáculo, valioso tesoro realizado en madera policromada del siglo XVII, del mismo estilo del altar, convertido en Sagrario y expositor del Santísimo. Estas obras, manifestaciones de fe, se realizaron después ... (ver texto completo)
Omití el dato, Manuel, del precio que pagó el anticuario catalán por la compra de la portada de la iglesia de San Miguel de Uncastillo: ¡fueron 800 pts! Ignoro lo que pagó varios años más tarde el Museum of Fine arts of Boston.
La historia de Erik el belga no tiene desperdicio. Sabemos que fue el ladrón de arte más importante del siglo pasado. Ahora dicen que ha dado un giro a su vida y solo se dedica a hacer el bien. Hace veinticinco años estaba en su apogeo dedicándose a desvalijar muchas iglesias ... (ver texto completo)
En el agua
El agua es una de las riquezas que se encuentran en la comarca de Deza. Así. en et río Henar existen barbos, cangrejos. Ranas.
Las picarazas, los tordos, o los gorriones, los grajos, los chorlitos, las abubillas son algunas de las especies de aves que se encuentran en Deza.
En esta localidad soriana también se dejaban ver un gran número de buitres.
Historia
Durante el Paleolítico Superior hay certeza de la presencia humana en tierras dezanas, constancia que queda patente en el paraje ... (ver texto completo)
24 MARZO
Santos: Epigmenio (Pigmenio), presbítero; Severo, Agapito, Flavio, Latino, obispos; Marco, Timoteo, Simón niño, Timolao, Páusides, Dionisio, Rómulo, Segundo, mártires; Seleuco, confesor; Catalina de Suecia, abadesa.
24 de marzo
Catalina de Suecia, abadesa (c. a. 1331-1381)

A Catalina de Suecia o de Vadstena nació alrededor del año1331 del matrimonio formado por el príncipe Ulf Gudmarsson y Brigitta Birgesdotter; fue la cuarta de ocho hermanos. La educaron, como era frecuente en ... (ver texto completo)
Más que interesante, pefeval, el relato que haces del intento de expolio en Peñalcázar o como éste de Uncastillo que, sinceramente, no conocía, o al menos no recordaba. Si pudieras prodigarte más, lo agradeceríamos más de uno, pues la calidad no está reñida con la cantidad. En fin, perdona mi atrevimiento.
Volviendo a lo de los expolios, hay que lamentar que a veces ha sido motivado, incluso, por alguna gente de la Iglesia, sin escrúpulos -de todo hay en la viña del Señor, por desgracia-, pues aquí ... (ver texto completo)
El expolio de las iglesias es un tema muy delicado y puede ser causa de polémicas que no conviene remover, sin estar muy seguros y contar solamente la verdad, de como y por que se realizaron y en las circunstancias que se llevaron a cabo.

En el altar mayor de nuestra iglesia se encontraba el Tabernáculo, valioso tesoro realizado en madera policromada del siglo XVII, del mismo estilo del altar, convertido en Sagrario y expositor del Santísimo. Estas obras, manifestaciones de fe, se realizaron después ... (ver texto completo)
Muy buenos dias Deza.
Muy buenos dias Abuelo.
Os deseo a todos un dia estupendo, calido y soleado.
Abuelo, me alegro de que la maquina se encuentre en buenas condiciones y a pleno rendimiento. Al final todo quedó en un susto, y creo que sería debido a la falta de costumbre de andar visitando medicos ¿verdad? Pues es bueno, y aconsejable pasar una revisión de vez en cuando. Igual que hacemos con los vehículos con muchos kilometros, pasar la I. T. V. anual, cambios de aceite, y mantenimiento en ... (ver texto completo)
Creo que ya está el cupo Manuel. A versi alguno agrega algo más...

Un abrazo.
Abuelo, pareces una enciclopedia sacando temas. Polifacético, donde los haya. Me estaba preguntando si no tendremos que ponernos de acuerdo a la hora de tomarnos un tiempo de reposo, porque como coincidamos vamos a tener que colgar el cartel de "Cerrado por vacaciones". Ahora llega la Semana Santa, luego el verano. A ver si cuando os encontréis con los paisanos los animáis a intervenir. Aquí no hace falta estár en posesión del Cervantes ni se exigen titulaciones; tampoco ser escritor, articulista ... (ver texto completo)
Pues si, Manuel: esa es la historia del intento de robo de la campana de Peñalcazar. Y precisamente por unos súbditos norteamericanos. Ellos, aunque no tienen mucha historia, saben apreciar el arte mucho más que nosotros y, como tienen dólares, pues ¡bienvenido Mr Marsall! Creo que en el museo de Bagdag ocurrieron muchas cosas…No sé si sabrás la historia de la venta de la Iglesia de San Miguel del Uncastillo, un bello pueblo de las Cinco Villas al norte de la provincia de Zaragoza. Dicha iglesia ... (ver texto completo)
Más que interesante, pefeval, el relato que haces del intento de expolio en Peñalcázar o como éste de Uncastillo que, sinceramente, no conocía, o al menos no recordaba. Si pudieras prodigarte más, lo agradeceríamos más de uno, pues la calidad no está reñida con la cantidad. En fin, perdona mi atrevimiento.
Volviendo a lo de los expolios, hay que lamentar que a veces ha sido motivado, incluso, por alguna gente de la Iglesia, sin escrúpulos -de todo hay en la viña del Señor, por desgracia-, pues aquí ... (ver texto completo)
Creo que ya está el cupo Manuel. A versi alguno agrega algo más...

Un abrazo.
Esta edificio perteneciente a un corral en donde había vacas y gallinas y servía de almacen de esparceta y alfalfe, se ve que está hecho de adobes. Además fabricados en tres sitios diferentes, según se puede colegir viando la foto. Tambie´n vemos que los cimientos y la parte baja está comenzada de piedra; pero unidas con barro. El cemento no se usaba para nada. En todo caso, las esquinas podían ser quizá, cogidas con yeso y vale. Todas las casas de Deza estaban hechas de esta misma manera, excepto ... (ver texto completo)
Esta extraña máquina era, como otras muchas que ya están abandonadas, imprescindible en la siembra del girasol. Se llenaban los depósitos de pipas y se ponía en marcha el tractor que la estiraba. Al dar vueltas las ruedas, mediante un eje solidario que las unía, distribuía una simiente cada cuarto de vuelta que era el espacio que tenía que llevar de una matita a otra, al nacer.
Hoy en día estas máquinas llevan control de profundidad y de siembra, que deja la tierra igual que si la hubieses plantado ... (ver texto completo)
Leyendo rápido había leído "forero" por "fotero", y me he dicho, si ahora tiene esta marcha el abuelo, qué no sería entonces. Forero o fotero, el hecho es que has hecho un trabajo encomiable, ya lo sabes. Por cierto, ¿sabrán los naturales de Peñalcázar que se ha abierto su foro? Si llegara a su conocimiento sería interesante que hiciesen sus aportaciones que habían de ser interesantes, sin duda. Si conocéis a alguno y corre el boca a boca...
Un saludo.