Buenas a todos los alconcheleros, os pido que subais fotos del ayuntamiento, el bar, el centro cultural, la plaza Mayor, la plaza de Villarreal (ya arreglada), la iglesia por dentro (el coro y la otra nave), la fuente pequeña, el frontón, el merendero y la piscina.
Muchas gracias a todos.

P. D: Mirar lo que he encontrado os gustará... http://www. everyoneweb. com/alconcheldeariza. zgz/
RÍO HENAR, RÍO DEZA

Río Henar, Lerar o Deza.
En Cetina el Barranquillo
y en Embid el Agadir.
Los vecinos del lugar
también te llaman Rial.
Llorando gotas, la tierra
por allá, en Peñalcazar
eres acequia sencilla ... (ver texto completo)
LO QUE SE HA ESCRITO, O SE ESCRIBE, DE DEZA

La varias veces citada aquí, Isabel Goig Soler, lleva trabajando muchos años por nuestra cultura. Se ha pateado, prácticamente en sentido literal, la provincia de norte a sur y de este a oeste, ha pegado la hebra con sus gentes y puede decirse que ha bebido de todas sus fuentes. Fruto de ello han sido los numerosos artículos, trabajos y publicaciones sobre nuestra tierra. En 1996 publicó un libro, "Fuentes, fuentecillas y manantiales de Soria", en el ... (ver texto completo)
LO QUE SE HA ESCRITO, O SE ESCRIBE, DE DEZA (Continuación)

Es fácil comprobar cómo la observación de los fenómenos naturales dan tan buenos frutos, en ocasiones, mejores que los estudios de gabinete. El peñón a que se refiere Francisco Sebastián es la parte de la sierra de Miñana, junto a la cual se ubica Deza.
El relieve en cuesta de esta sierra puede verse en todo el entorno; la erosión ha desmantelado las acumulaciones de margas y arcillas, y ha dejado la piedra carbonatada cretácica como ... (ver texto completo)
LO QUE SE HA ESCRITO, O SE ESCRIBE, DE DEZA

La varias veces citada aquí, Isabel Goig Soler, lleva trabajando muchos años por nuestra cultura. Se ha pateado, prácticamente en sentido literal, la provincia de norte a sur y de este a oeste, ha pegado la hebra con sus gentes y puede decirse que ha bebido de todas sus fuentes. Fruto de ello han sido los numerosos artículos, trabajos y publicaciones sobre nuestra tierra. En 1996 publicó un libro, "Fuentes, fuentecillas y manantiales de Soria", en el ... (ver texto completo)
Supongo, Manuel, que las "ermitas" que visitábais estaban subiendo el collado a la derecha; más concretamente en el tubo. En Deza había menos ermitas, pero en el bar del tio Fausto cafelín y partida, después a la Bodeguilla o a la tasca del tio Valeriano hasta que abrió el Perrenchín, al baile a movernos un poco y después al cine del Tardio.
Saludos
Supones bien, dezano, aunque no hacíamos asco a continuar tan "espirituosa" peregrinación por cualquier "ermita" que se terciase. El Tubo, como sabemos, fue un lugar muy concurrido para los adoradores sorianos -y foráneos- del dios Baco (ya sabemos que los muslimes no "creen" en tan venerada deidad, pero ellos se lo pierden). Y digo fue, en pasado, porque, al decir de los que continúan viviendo en la capital, ha caído bastante. Según se sube por el Collao (oficialmente Collado), torcías a la derecha ... (ver texto completo)
Buenas tardes, gentes de Deza, os digo como en aquel 1, 2, 3: dentro de un momento volvemos otra vez. Saludos.
Buenos días amigos de Deza.
Abuelo decirte que ayer leí todo lo que explicabas del adobe, muy bonito, me gusto muchísimo.
Gracias por el saludo mañanero, yo también entro tarde.
Saludaros a todos y que paseis un buen día.
En otro momento volveré a entrar, a lo dicho muy feliz jornada.
Un grato saludo.
PEPEPACO: Gracias; pero hay que pensar que llavas muchas horas levantado a estas alturas y tienes que descansar un poco más.

8-16. Esto rula.

Un abrazo.
Muy buenos dias amigos.
Hoy se me ha hecho tarde, complicaciones que surgen en el tajo, pero aqui estoy, para desearos un buen día de primavera.
Saludos y hasta luego.
(Abuelo, intentaré dormir más, pero va a ser dificil, mi reloj biologico, me tira de la cama todos los dias incluidos domingos, a las 6,30-7,00 de la mañana, aunque no tenga nada que hacer. Asi llevo años)
Muy buenas noches amigos.
Paso un momento a desearos un feliz descanso, supongo que algunos ya estareis en ello ¿verdad?
Bueno, pues hasta mañana y buenas noches.
PEPEPACO: Gracias; pero hay que pensar que llavas muchas horas levantado a estas alturas y tienes que descansar un poco más.

8-16. Esto rula.

Un abrazo.
Buenas nochessssss Feliz descanso.
A soñar con los angelitos.
Cuando ames
ama lo mas profundo que puedas,
Cuando hables
Habla solo lo necesario...
Cuando sonrias.
Procura sonreir tambien con los ojos.
Cuando pienses en desistir,
recuerda lo que luchaste para empezar y no desistas. ... (ver texto completo)
Aunque nuestros buenos días ya casi son tardes, no por ello queremos dejar, los dezanos, de agradecer tus deseos, tan tempranos, para el nuevo amanecer de un nuevo día de primavera. Aunque eso de la primavera por estas tierras, es casi una utopía pues el calorcillo, tarda un poco en llegar hasta aquí y tenemos despertares muy fríos, todavía.

Las Matas (amigo-amiga): Que tus mismos deseos reviertas en tu persona y en tus seres queridos...
Muchas gracias.

Un abrazo.
Los árabes llegan a Deza en el siglo VIII y empezó a formar parte de las atalayas y defensas de los moros en la línea oriental de la provincia soriana (sus extremos se encontraban en Medinaceli y Ágreda).
Este período está marcado por dos hechos relevantes: la coexistencia en Deza de tres culturas (árabes, judíos y cristianos), por un lado; y por otro, la lucha continua entre moros y cristianos.
En 1140 nace San Martín de Finojosa (algunos creen que en Bliecos y otros que en Deza). Lo que se sabe ... (ver texto completo)
Buenas nochessssss Feliz descanso.
A soñar con los angelitos.
Cuando ames
ama lo mas profundo que puedas,
Cuando hables
Habla solo lo necesario...
Cuando sonrias.
Procura sonreir tambien con los ojos.
Cuando pienses en desistir,
recuerda lo que luchaste para empezar y no desistas. ... (ver texto completo)
Muy buenas noches amigos.
Paso un momento a desearos un feliz descanso, supongo que algunos ya estareis en ello ¿verdad?
Bueno, pues hasta mañana y buenas noches.
A propósito de Peñalcázar, ¿habrá forma de que algún natural de allí, o descendiente, conozca que está abierto su foro? Últimamente "sube" poca gente por él, que se sepa.
Las construcciones de adobe representan las estructuras más antiguas de la humanidad. Ya se usaban en Mesopotamia y en Egipto. En el sud-oeste de los EEUU existen edificaciones de misiones religiosas y casas privadas que todavía se mantienen en pie. Los colonizadores de la región construyeron las casas de adobe porque el material (terreno) era abundante. No había bosques o grandes cantidades de rocas, de manera que construyeron con lo que tenían a mano. Resulta que hoy día hemos "descubierto" que ... (ver texto completo)
Instructivas páginas sobre el adobe. Voy a tener que dejar las valoraciones, porque alguien podría pensar que es darle coba al abuelo. Nada más lejos de la realidad. El no conocerlo personalmente me libera para poder hacer comentarios desde la libertad e independencia. Pero esa misma indepencia y libertad seguro que no voy a perderla cuando, si no ocurre nada que lo impida, este verano me tome una cerveza en Deza con quien se ha ganado mi respeto y admiración, y de más de uno, que conste. El amor ... (ver texto completo)