RUBIELOS DE MORA (Teruel)


Lonja en la planta baja del Ayuntamiento
RUBIELOS DE MORA: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Teruel (8 leg.), part. jud. de Mora (3). aud. terr. de Zaragoza y c. g. de Aragón, SIT. en la orilla derecha del r. Nogueruelas, en terreno llano, al pie de una montaña; el CLIMA es algo frío, y las enfermedades comunes catarros y constipados. Se compone de 550 CASAS de regular construcción, cercadas por una tapia o muro de poca solidez; las calles son llanas y bien empedradas, con 4 plazas denominadas de los Toros, del Carmen, del Sol y de la Sombra; en el centro de la del Carmen hay una fuente o surtidor de agua, de la cual se sirven los véc.; hay una escuela de instrucción primaria concurrida por regular número de alumnos; igl. parr. de la clase de colegiatas, dedicada a la Natividad de Ntra. Sra., servida por un cura de segundo ascenso y 8 beneficiados, los cuales visten en el coro capa y capirón negro por considerarse como canónigos racioneros; hay un conv. de monjas agustinas extramuros dé la v., y un cementerio que en nada perjudica a la salud pública. Confina el TÉRM. por el N. con los de Nogueradas y Mora; E. Fuentes; S. San Agustín, y O. Mora y Sarrion; cruza por él el pequeño r. de Nogueruelas, cuyas aguas se aprovechan en beneficio de las tierras de su huerta; además dan movimiento a 2 máquinas de cardado de lanas construidas en estos últimos años. El TERRENO es corto y bastante llano, muy escaso de leña y de fuentes. Los CAMINOS conducen a los pueblos limítrofes. El CORREO se recibe de la cab. del partido. PROD.: trigo, centeno, poca cebada, patatas, maíz, judías, cáñamo, hortalizas y frutas; hay ganado lanar y cabrío, y caza de liebres, conejos y perdices. IND.: la fabricación de bayetas, ligas, algunas alfarerías y las máquinas de cardar. POBL.: 559 vec., 2,235 almas, RIQUEZA IMP.: 372,566 rs.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.
Fiestas
Las Fiestas de San Antonio Abad se celebran el sábado más próximo al 17 de enero.
Fiestas de Carnaval.
Semana Santa.
San Miguel se celebra el 1 de mayo.
El 24 de junio o el fin de semana más próximo se festeja San Juan.
Las fiestas del Carmen son el 16 de julio.
El festival de verano «Puerta al Mediterráneo» se desarrolla conjuntamente con la vecina Mora de Rubielos. A esta cita del mes de agosto concurren grupos y personalidades de la danza, del teatro y del folclore.
El fin de semana medieval tiene lugar el último fin de semana de agosto, siempre que los tres días caigan dentro del mes. Los orígenes de la fiesta están relacionados con el toro júbilo, el astado medieval, hace 19 años, cuando el Ayuntamiento decidió retomar esta forma antigua de la fiesta nacional. Además del mercado medieval, se organizan recreaciones históricas. 14​
Las fiestas patronales de Rubielos se celebran el 14, 15 y 16 de septiembre. El 14 de septiembre se conmemora la Exaltación de la Santa Cruz, el 15 Nuestra Señora del Rosario y el 16 San Roque de Montpellier. 15​ En estos festejos destacan el «toro embolado» y el «toro de soga». En el primero, el toro lleva un yuguete con dos bolas de cáñamo con fuego y sobre el lomo se extiende barro para que el animal no sufra quemaduras. El toro de soga (o toro ensogado) tiene más amplio recorrido que el embolado y va atado por una soga, siendo los mozos los encargados de llevar al astado por las calles del pueblo.
Las fiestas del Pilar tienen lugar el 12 de octubre.
Durante los siglos XIX y XX, la localidad continuó creciendo más allá de sus fronteras. Pascual Madoz relata que a mediados del siglo XIX Rubielos de Mora estaba compuesta por «550 casas de regular construcción, cercadas por una tapia ó muro de poca solidez; las calles son llanas y bien empedradas, con 4 plazas denominadas de los Toros, del Carmen, del Sol y de la Sombra; en el centro de la del Carmen hay una fuente ó surtidor de agua, de la cual se sirven los vecinos».3​ La burguesía terrateniente ostentaba un papel preponderante, como así lo atestiguan los edificios señoriales que todavía hoy se conservan.

Las diferentes contiendas de la historia reciente tuvieron repercusión en Rubielos. Así, durante la Primera Guerra Carlista, en septiembre de 1833, el general Carlista Cabrera entró en Rubielos y mantuvo una encarnizada lucha con la guarnición de la localidad. Saliendo finalmente victorioso, acabó con la vida de 72 defensores, entre urbanos y provinciales de Ciudad Real.

En el contexto de la Guerra Civil, cabe reseñar que en Rubielos existió un aeródromo de la República, emplazado en el centro del valle, siendo el centro de operaciones la Ermita de los Santos Mártires Abdón y Senén; el templo fue acondicionado para salón de reuniones y se habilitaron las construcciones colindantes como almacenes, vivienda, cocinas, enfermería, sala de radio y refugio. Dicho aeródromo, como todos los de la zona, cayó en manos del ejército de Franco entre marzo y abril de 1938.

Tras la guerra, el «maquis» tuvo especial relevancia en la zona. En mayo de 1947, la guerrilla hizo estallar una carga explosiva bajo la vía férrea que unía Rubielos de Mora con Mora de Rubielos, quedando interrumpido el tráfico ferroviario durante diecisiete horas. Días después volvía a estallar otro artefacto entre las estaciones de Barracas y Rubielos de Mora, interrumpiendo la circulación en el Ferrocarril Central de Aragón. El 15 de mayo del mismo año, hombres de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) entraron en Rubielos, ocupando las calles y repartiendo propaganda.​

El importante patrimonio de Rubielos ha propiciado que en 1980 la villa fuera declarada conjunto histórico-artístico y que, tres años después, recibiera el premio «Europa Nostra», además de medallas de turismo del Gobierno de Aragón y un Premio Nacional del Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones.

Desde 2013 forma parte de la Red de Municipios más bonitos de España.
Rubielos de Mora

No debe confundirse con Mora de Rubielos.

Rubielos de Mora es una localidad y municipio de la comarca de Gúdar-Javalambre en la provincia de Teruel (comunidad de Aragón, España). Su población es de 687 habitantes (INE 2014
¿Como dice?
Busco el escudo del Palacio de los Condes de Creixell.
Un saludo
Pantxike Kontreras
¿De qué población es el casco?
ruviera de mora teruel
rubiera de mora
La forja tiene su encanto
Yo lo que observo es que casi todo está en venta en Ruielos de Mora y que es un pueblo absolutamente precioso y un poco deshabitado.
Busco familiares de mi abuelo que nacio en Rubielos de Mora, su nombre era Gernonimo Pérez Mezquita, el marcho a Barcelona, donde se casó con mi abuela y tuvo tres hijas. Ahora me gustaria conocer familiares que se que todavian viven en Rubielos de Mora. Mi mail es mc. palomares@terra. es. Si alguien puede darme algun dato se lo agradeceré muchisimo.