JACA: Jaca (Hu)...

Jaca (Hu)

Catedral de San Pedro
Jaca, situada en la confluencia de los ríos Gas y Aragón, reúne vías procedentes de Somport, Pamplona y Zaragoza. En el siglo X, Jaca era una de aquellas aldeas fortificadas.
Jaca, ciudad de historial urbano netamente cristiano, nace por designio del rey Sancho Ramírez (1063-1094), deseoso de fijar en el solar inmediato a una antigua Villa regia, nuevos pobladores extranjeros, llamados “francos”. Jaca será pues, una ciudad artificial, fundada hacia 1063. todavía se perfila hoy el núcleo primitivo de la villa regia de Jaca, en el extremo oriental, ceñido por viales concéntricos que abrazan al hospital, las Escuelas Pías y el convento de benedictinas. A este núcleo real, se añadía antes de la fundación del siglo XI, otro conglomerado eclesiástico, en torno al solar de la actual catedral.
El núcleo regio, poseyó una antigua iglesia, llamada de San Salvador y San Ginés, al parecer constituida por dos plantas superpuestas: la inferior, dedicada a San Salvador, que en 1138 pintaba un tal Bernardo de Villanúa, y la superior dedicada a San Ginés, de cuya fachada románica quedan aún vestigios en el monasterio de benedictinas.

La catedral de esta ciudad fortificada es la primera construida en España en estilo románico, en la segunda mitad del siglo XI, con un planteamiento de estructuras, una selección de elementos decorativos y unos artífices tan extraordinarios, que evidencia la máxima ambición artística.
Tradicionalmente se ha aceptado la fecha del año 1063, asociada a un estado muy avanzado de las obras de la catedral, pues cierto concilio de obispos había tenido lugar entre sus muros en dicho año, según actas del mismo cuya autenticidad ha sido impugnada.

La catedral de Jaca tiene planta de basílica, con tres naves que se ensanchan ligeramente hacia los pies, crucero no más largo que la anchura de las naves, y tres ábsides con profunda embocadura; la nave central se prolonga virtualmente a través de la puerta oeste en un nártex con discreta torre encima; hay otro pórtico ante la portada sur, moderno, que presenta una colección de magníficos capiteles románicos recuperados de otros lugares de la catedral (47)

En Aragón, la catedral de Jaca, iniciada hacia 1080 y concluida en lo fundamental hacia 1130, con sus tres amplias naves coronadas por ábsides semicirculares, es el monumento más interesante. (195) web local (Círculo Románico)