EL SAUCEJO (Sevilla)

Habitantes: 4.428  Altitud: 531 m.  Gentilicio: Saucejeños/as 
Hoy amanece en EL SAUCEJO a las 07:09 y anochece a las 19:40
Nº fotos: 112  Nº mensajes: 126  Visitas / día: 19 

Información general sobre EL SAUCEJO:

Situación:

En plena Sierra Sur de Sevilla, desde donde se divisa el pico del Terril (pico mas alto de la provincia de sevilal), y a unos 20 Km de Osuna y a 100 km de Sevilla, Málaga y Córdoba. Se situa entre las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga, en el centro del Universo como FraguelRock.
El saucejo, se encuentra en un cruce de camino donde la tranquilidad, el bello lugar y la cercania a pueblos importante y buien comunicado se puede disfrutar de una estancia, como punto de partida para conocer la Andalucía centro, encontramos a unos 50km aprox de: Antequera, Ronda, Ecija, Estepa, Olvera, ect asi que es un lugar estratégico para visitarnos.

A El Saucejo pertenecen las pedanias de La Mezquitilla (a 2km) y Navarredonda (a 200 metros).

Ayuntamiento:

Plaza Constitucion, 12

41650 El Saucejo (Sevilla)

Tlf. 955824702

Monumentos:

Hacienda de S. Pedro (El Saucejo)

Iglesia de San Marcos (El Saucejo)

Fuente Mora (La Mezquitilla)

Cerro de la Cruz (La Mezquitilla)

Ermita de la Inmaculada (La Mezquitilla)

Fuente de Navarredonda (Navarreonda)

Ermita de San José (Navarredonda)

Aunque el mejor momnumeto es el natural, un municipio rodeado de cerros, montañas y llanuras.

Fiestas:

Enero: Reyes Magos

Febrero-Marzo: carnaval

Marzo: Festividad de San José (Navaredonda)

Marzo-Abril: Semana Santa

Abril: Festividad de San Marcos

Mayo: 1er sábado de mayo Romería en honor de San José (En el Vado Yeso)

Junio: Corpus Christi entre las patronas de las aldeas y El Saucejo.

Agosto: 2ª semana Feria del ganado y feria de agosto

Octubre: Virgen del Rosario

Diciembre: Festividad del Castillo y La Inmaculada (La Mezquitilla)

Historia:

Su origen se remonta a la Edad Moderna, cuando la despoblada "banda morisca" comienza a conocer durante el S.XVI la llegada de gentes procedentes en su mayoría de Osuna, a cuyo Ducado perteneció todo este territorio. De las majadas, cortijadas fueron con el paso del tiempo naciendo las aldeas siguientes: El Saucejo, Navarredonda, Mezquitilla, Majadahonda y El Ingenio. En el S.XVII el nucleo de población más importante se desarrolla en El Saucejo que junto con sus aldeas alberga una población aproximada de 1000 almas y se dota de una iglesia en 1648. Su nombre deriva de la relativa abundancia de alamedas y saucedillas que existian por estos pagos.

Turismo:

• Iglesia de San Marcos

El templo se divide en tres naves soportadas por gruesas columnas sobre pedestales cuadrados de piedra caliza y cuenta con una torre de cuatro cuerpos y chapitel. Todos los arcos son de medio punto y las naves descubren el armazón del tejado, con tres paños la nave central y las laterales de colgadizo. Especial interés artístico cobra el retablo mayor, de la Compañía de Jesús de Osuna, que cuenta con un cuerpo de tres calles entre columnas salomónicas y un ático. Entre las piezas de orfebrería, de estilo barroco y neoclásico, destacan: una naveta y un incensario de plata repujada de mediados del siglo XVII. En el interior de este templo se veneran las imágenes de Jesús Nazareno, la Dolorosa y un Crucificado de finales del siglo XVIII, obras de artistas contemporaneos tales como: Castillo Lastrucci y Llanes; aunque quizas lo más destacable es un conjunto escultórico atribuido a Cristobal Ramos.

• Yacimiento de Los Baldíos

Se trata de un yacimiento ibero-romano ubicado a orillas del rio Corbones en una cota superior a los 500 metros, antaño coronada por 2 togados hoy desparecidos y famoso por los hallazgos de la Lex Irnitana, es decir la copia más completa que existe de la ley municipal de la época flavia; ya que de un total de 10 tablas de bronce que la componen se conservan 6 completas que se encuentran en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla. Del mismo lugar procede otro hallazgo de gran interés, como es el Senado Consulto de Neo Pison Padre, este bronce, tambien única copia completa, explica cuestiones relativas a los problemas políticos en las provincias orientales del imperio romano en la época del Principado.

• Ermitas de Navarredonda y Mezquitilla

Ermita de Navarredonda: originaria del S. XVIII a tenor del crecimiento demográfico que exigía un lugar de culto al contar con población suficiente, ha sido recientemente restaurada por el pintor y escultor de esta localidad D. A ntonio Gracia Pérez quien ha introducido una imagineria tremendamente novedosa. La ermita de la aldea de Mezquitilla,de menor mérito artistico que la anterior, tiene sin embargo cierto interés historico, por los restos de origen árabe encontrados en sus inmediaciones, apuntandose la posibilidad que la actual ermita este erigida sobre en el antiguo espacio o mezquita destinado al culto en tiempos de los musulmanes.

• Arquitectura del Agua

Es un pueblo famoso por la calidad y cantidad de sus fuentes de las que aún se pueden visitar el Pozo de la Noria, la Fuente de los 4 Caños en Navarredonda, siendo la más importante la Fuente del Moro en la aldea de Mezquitilla, de origen árabe y posiblemente fuente de las abluciones en tiempos de los musulmanes, esta fuente, ha sido motivo del libro "La Arquitectura del Agua en la Provincia de Sevilla".

• Hacienda de San Pedro

Es la única hacienda de la provincia de Sevilla originaria de finales del S XVI que conserva los muros intactos. El Ducado de Osuna en su empeño de controlar el vasto territorio bajo su dominio creó este tipo de haciendas en toda la comarca. Este enorme edificio parcialmente en ruinas, alberga en su interior una capilla donde está figurado San Pedro "in vincoli." Las numerosas dependencias tanto civiles como eclesiasticas -en el S. XVIII se alojó allí la compañía de Jesus- hacen que el conjunto sea de gran interes.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL SAUCEJO