ALMARGEN (Málaga)

Habitantes: 2.227  Altitud: 510 m.  Gentilicio: Almargeño/a 
Hoy amanece en ALMARGEN a las 08:03 y anochece a las 18:07
Nº fotos: 22  Nº mensajes: 138  Visitas / día: 21 

Información general sobre ALMARGEN:

Situación:

Está situado al noroeste de la provincia, a 96,4 km de la capital provincial y a 43,7 km Ronda y a 48,2 km Antequera. Es uno de los pueblos más occidentales del norte de la provincia y limita con las provincias de Sevilla y Cádiz. Forma parte de la comarca del Guadalteba, 3 junto con los municipios de Ardales, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas y Teba.
. Superficie: 34 km².

Está situado al noroeste de la provincia, a 96,4 km de la capital provincial y a 43,7 km Ronda y a 48,2 km Antequera. Es uno de los pueblos más occidentales del norte de la provincia y limita con las provincias de Sevilla y Cádiz. Forma parte de la comarca del Guadalteba, 3 junto con los municipios de Ardales, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas y Teba.

. Latitud: 37º 00'.

. Longitud: -5º 01'.

. Distancia a Málaga capital: 100 Km.

Ayuntamiento:

Alcalde María del Carmen Salguero
C/. Corredera, 36 - 29330 - Almargen

Comarca de Guadalteba

Tlf: 952182002 - Fax: 952182039

Correos electrónicos: aytoalmargen@yahoo. es ayuntamiento@almargen. es

Monumentos:

Iglesia de la Inmaculada Concepción, que fue construida en el siglo XVI y reformada a finales del siglo XVII
la necrópolis romana de la Sierra de Rebollo
el manantial de Casablanca y las cuevas de Pedro Santo y Casablanca.

Fiestas:

. Feria, 1ª semana de Agosto.

. patrones San Cosme y San Damián. Último fin de semana de Septiembre.

La romería de Nuestra Señora de Fátima, que se celebra el último fin de semana de mayo.

La verbena de San Juan y apertura de la piscina municipal, celebrada el 23 de junio por la noche.

La feria, el primer fin de semana de agosto.
Las fiestas de los patrones San Cosme y San Damián, celebradas el último fin de semana de septiembre.

Costumbres:

En Almargen, igual que en el resto de la comarca, la cocina viene determinada, en primer lugar, por los productos del terreno: carnes (de granja o caza), verduras, aceite, harina y vino; en segundo lugar, las estaciones del año condicionan las costumbres en el comer, no sólo por el clima, sino porque añaden platos propios de temporada, como las setas en otoño o las hierbas silvestres (tagarninas, hinojos, espárragos trigueros y collejas), en primavera.
Gastronomía Típica

Plato típico

. Espárragos.

. Porra.

. Setas.

. Sopas de espárragos.

Producto típico

. Productos de caza.

. Repostería.

La porra: presenta la particularidad de ser más espesa que el resto de los gazpachos. Es una mezcla de gazpacho sencillo sin agua y salmorejo. Se sirve con huevos cocidos, jamón serrano y torreznos.
Artesanía Típica

. Forja.

. Aperos de labranza.

. Encaje de bolillos.

Historia:

Los principios de Almargen se remontan a la época final del neolítico, no obstante la zona conoce su esplendor con los fenicos, al cruzar por ella la vía que unía Tartessos con Mainake. Después, en época romana, pasó por ella la vía XI que unía Antikaria con Acinipo, dejando la romanización numerosas huellas en el territorio. El nombre actual es de origen árabe, y significaría los dos prados, conservándose de este periodo restos de cerámica, sobre todo a lo largo de los ríos Almargen y Corbones.

El nombre de Almargen es de origen árabe, su significado está estrechamente relacionado con una zona de campamento o ejército, en la cual se reorganizaban las tropas desde el dominio musulmán y durante la Reconquista cristiana; así se desprende de las crónicas de las batallas del Marqués de Cádiz. Son escasos los datos históricos de este período, aunque se conservan restos arqueológicos aparecidos en yacimientos como el de los silos de "El Almirón", donde existen perduraciones cronológicas hasta bien entrado el siglo XVI. Otros vestigios de esta época podemos encontrarlos en el paraje denominado "Cañada de los Bernabeles" donde se aprecian restos de pequeñas construcciones, así como material cerámico.

Existen restos de pobladores primitivos que habitaron por el lugar (almacenes de grano en la zona del Almirón), así como de los colonizadores romanos (pequeña casa romana en la carretera de Teba). En total se contabilizan treinta yacimientos en la Carta Arqueológica local.

Turismo:

se han encontrado los restos de antiguas termas. La salinidad de esta agua se va perdiendo cuando llega al río Almargen, que alimenta a su vez al río de la Venta, que desemboca finalmente en el pantano del Guadalteba.

En el enclave conocido como Casa Blanca, nace el arroyo Salado que no cuenta con un gran caudal, pero sus aguas son medicinales por su elevado nivel de yodo. Allí se puede comprobar cómo de la tierra brotan a borbotones estas aguas milagrosas, recomendadas sobre todo para enfermedades relacionadas con el aparato digestivo o con diversas dolencias degenerativas del sistema óseo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALMARGEN