ALCALA DE GUADAIRA (Sevilla)


Río Guadaira con molino al fondo
Año q se derrumbo la casa paulita
.
2. ARTE Y TRADICIONES DE ALCALA DE GUADAIRA

Monumentos Religiosos.

-Santuario de Nuestra Señora del Águila.

Es un edificio construido en el estilo gótico mudéjar en el siglo XIV sobre lugar que anteriormente existía una basílica visigoda.
Fue fundado por el rey Fernando III El Santo y tuvo el carácter de Parroquia bajo la advocación de Santa María del Castillo hasta el siglo XVIII.
En el siglo XIX fue capilla del cementerio que se fundó detrás de la cabecera de la Iglesia y posteriormente sufrió las consecuencias de la Guerra Civil española (1936-1939) donde fue quemada y destruida siendo posteriormente rehabilitada. Es de destacar su ábside y su torre de la Iglesia en estilo gótico mudéjar.

-Parroquia de Santiago El Mayor.

Es una iglesia ubicada en la Plaza del Derribo, en la zona alta de la localidad.
Es un edificio que tiene tres naves de cinco tramos y ábside poligonal. El comienzo de la construcción es de principios del siglo XVI y es dirigido por el Maestro Mayor de la catedral de Sevilla Alonso Rodríguez.
Sus elementos arquitectónicos dispone de una cabecera con su cubierta de bóvedas de crucería y el cuerpo central de la Iglesia está cubierto de bóvedas de cañón, del período más tardío barroco como consecuencia de la reforma de debida al terremoto de Lisboa de 1755.
Durante el 1936 la Iglesia fue incendiada y sus naves destruidas parcialmente siendo posteriormente rehabilitadas por el arquitecto Juan Talavera.
En su interior contiene algunos retablos e imágenes que datan de los siglos XVI y XVIII. En su interior es de destacar una columna coronada por un capitel de estilo corintio y de procedencia desconocida.

-Parroquia de San Sebastián.

Es una Iglesia que se levanta un solar ubicado al final de la calle San Sebastián que dispone de una fachada sobre gradas escalonadas hacia la calle Gutiérrez de Alba. Es una iglesia que data de finales del siglo XV en estilo mudéjar tardío.
La fachada principal está en la calle Gutiérrez de Alba y destaca su portada principal formada por un sobrio hueco acabado en arco de medio punto enmarcado en pilastras que sostienen un entablamento adornado con pináculos en los extremos. En el centro existe un azulejo con la imagen del titular del templo San Sebastián.
Es su lateral izquierdo a esta fachada dispone de una bella espadaña a la que se adosa una escalera encerrada en un prisma poligonal.

-La Iglesia de San Miguel.

Se encuentra localizada en el corazón del barrio del Castillo donde estuviera el arrabal de la villa medieval.
Es un monumento construido en el siglo XIV al estilo mudéjar. Lleva varios años abandonada y en el siglo XVII se clausuró y se quedó sin uso tras un deterioro progresivo apenas quedaron sus portadas en pie y una de ellas con decoración vegetal y de puntas de diamante y la capilla de la derecha del altar mayor con una hermosa bóveda de crucería. En 1955 la autoridad eclesiástica decidió reconstruirla y se retorno al estilo mudéjar.

-Iglesia de San Juan Evangelista del Gandul.

Es una Iglesia situada a unos 6 km de Alcalá de Guadaira, en la localidad de Gandul.
El edificio consta de una sola nave de estilo mudéjar que dispone de un artesonado de madera. La capilla mayor está situada en alto y en el lateral se sitúa la Capilla del Sagrario presidida por una pintura del siglo XVIII. Es digno de mencionar el zócalo de cerámica de su capilla mayor.

-Ermita de Nuestra Señora del Águila.

Es un edificio que consta de una planta y tres naves con cabecera poligonal con contrafuertes exteriores y cubiertas góticas.
Dispone de una portada gótica a los pies con archivoltas y otra bastante moderna de estilo neoclásico en la nave derecha o nave de la Epístola.
Entre sus obras a mencionar esta la capilla, obra de Diego Martínez de Cuna levantada junto a la nave del Evangelio. Existe una vieja capilla gótica, posiblemente anteriormente de una construcción islámica, cabecera de aquella primera parroquia. De esta época se conservan una pintura mural que representa al Apóstol Santiago entregando el Evangelio a San Mateo, Apóstol que fue declarado Patrón de la ciudad tras la Reconquista.
Es de destacar su torre de planta cuadrada, coronada por almenas que correspondían al alminar de la antigua mezquita que aparece aislada y con ventanas mudéjares. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Águila, Patrona de la ciudad que se celebra su Romería el 15 de agosto siendo uno de los actos más importantes los Juegos Florales que se desarrollan en la que fue la Plaza de Armas del citado Castillo.

-Ermita de San Roque.

Se encuentra situado en el entorno de los Pinares de Oromana, Cerro del Calvario, al sur de la ciudad y junto al río Guadaira.
La Ermita costa de una sola nave aunque originalmente debió de tener crucero. Forma parte de una relación de templetes situados en la ladera del cerro.
Entre sus obras a destacar están una talla de Nuestra Señora de Belén del siglo XVI y otra de San Roque del siglo XVII así como también un lienzo de la Escuela sevillana del siglo XVIII.

-Convento de Santa Clara.

Esta situado en la calle Alcalá y Orti 39 y fue fundada en el año 1597 siendo su primera ocupación en el siglo XVI por la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara, conocidas como las Clarisas.
Este Convento se hizo célebre en 1737 cuando se llevó a cabo la Procesión de María de Jesús. En fecha 23 de septiembre de 2012 se clausuró el año jubilar de Santa Clara que comenzó el Domingo de Ramos del 2012. Es muy popular porque las monjas preparan unos dulces caseros como conocidos suspiros, corazones o bocaditos. Otras especialidades son los cañotes, bombones, mantecados, bizcochos, trufas y yemas.

Otros monumentos religiosos:

Capilla del Colegio Salesiano.

Capilla de la Hermandad del Santo Entierro.
La Hermandad del Santo Entierro mantiene el Viernes Santo como día procesional donde es fiel a sus tradiciones y desarrolla el cortejo procesional con la valiosa reliquia cargada de símbolos.

Monumentos Civiles

-Castillo de Marchenilla.

Es un edificio de estilo renacentista edificado en dos bases constructivas y está construido en el escarpe de los Alcores junto al camino que comunicaba Alcalá de Guadaira y la sierra de Morón.
El término de Marchenilla es de origen andalusí y sería tras la conquista castellana del 1247, sería donado por Alfonso X El Sabio a Rodrigo Álvarez. Tras las incursiones benimerines a finales del siglo XIII se iniciaría la fortificación y se transformó en un recinto amurallado con una gran torre de planta cuadrangular similar al castillo de Alcalá.
Durante la Baja Edad Media sería otorgado a D. Arnao de Solier, su líder. mercenario al servicio de Enrique II de Trastamara en la Guerra civil contra su hermano Pedro I El Cruel.
Posteriormente fue testigo de las luchas nobiliarias entre las familias Ponce de León y Guzmán que culminarían con las paces de Marchenilla y puso fin a los enfrentamientos nobiliarios vinculados al entrenamiento de Isabel I de Castilla. Entre sus tesoros artísticos posee la capilla de San Isidro Labrador presidida por la valiosa pintura de la Virgen de Guadalupe.
FIESTAS Y MONUMENTOS CIVILES DE ALCALA DE GUADAIRA
-El Castillo de Alcalá de Guadaira.

El castillo de Alcalá de Guadaira es la historia de 4500 años sobre el Cerro del Castillo.
Los hallazgos más antiguos proceden de la Edad de Bronce cuando se instalo un poblado amurallado en el oeste del Cerro. No se sabe cómo fue en el periodo romano pero los testimonios encontrados confirman su importancia en este periodo (siglos I-III).
A partir del siglo IV hasta el siglo XI en el Cerro del Castillo no se conocen noticias del mismo.
A partir del siglo XI (época almohade) y a finales del siglo XII cuando el Califato almohade construye la pequeña fortaleza usada como campamento para el ejército africano muyahidín procedentes del norte de África.
La fortificación almohade del Patio de los Silos es el núcleo del Castillo, nombre del conjunto de recintos (Patio de los Silos, Patio de la Sima y Alcázar Real) ubicados en el sector occidental del Cerro.
Tras la conquista castellana por el rey Fernando III El Santo en 1247 se producen nuevas obras para organizarse en el proceso de la conquista de Sevilla. Se construyen el Sitio de los Silos, dos torres ochavadas, ejemplos de la arquitectura castellana, antecedente de la Torre de Plata construida en Sevilla.
La Villa de Alcalá durante el siglo XIV desarrolla la parte superior del Castillo en torno a la Iglesia de Nuestra Señora del Águila.
El auge económico y demográfico entre los siglos XIV y XV se produce un poblamiento y es la época de Alfonso XI y Pedro I El Cruel cuando se construye el Alcázar Real y la Torre del Homenaje.
Quizás en este período se debe que D. Isabel de Guzmán, amante de Alfonso XI pudiera usar sus instalaciones aunque no está contactado.
En el siglo XV las luchas nobiliarias pudieron afectar al Castillo y a sus instalaciones e incluso a la Villa de Alcalá. El episodio más significativo fue la toma de Castillo por los partidarios del marqués de Cádiz en la guerra fratricida entre Enrique IV de Castilla y su hermana Isabel I.
El fin de las luchas nobiliarias en el reinado de los Reyes Católicos supuso el fin de las fortalezas andaluzas con la pérdida de su poder militar.
A partir del siglo XVI el Castillo fue entregado como Señorío a la familia Enríquez de Ribera como compensación de sus servicios y a comienzo del siglo XVII el Castillo presenta un aspecto ruinoso que enmarca su abandono hasta el siglo XX. Junto al Castillo, el Arrabal de San Miguel son abandonados durante los siglos XVII y XVIII. Durante el siglo XIX el Castillo siguió abandonado y se convirtió en referente para los románticos. En el siglo XX se realizan obras en sus patios para instalar la Feria de Alcalá, como nuevo espacio monumental.

-Palacio de Gandul.

Pertenece al Marquesado de dicho título y se encuentra situado en la antigua carretera de Sevilla a Málaga.
Se construyó a finales del siglo XVII. Es de propiedad particular y se utiliza como residencia particular en verano.

-Mausoleo Circular de las Cantera.

Es una tumba de la época romana. Fue descubierta al principio de la década del 1980 cuando fue excavada por un equipo de arqueólogos en colaboración del Ministerio de Defensa, que es propietario de los terrenos.
El monumento consta de un círculo de sillares de piedra que rodeaba una cripta subterránea excavada en una roca. En su interior existen unas hornacinas, pequeños huecos excavados en la roca donde se depositaban las cenizas del difunto.
Originalmente el edificio tenía un alzado de forma circular del que se había perdido parte del monumento.
Este Mausoleo se localiza en las zonas de enterramiento que rodeaban la ciudad romana situada en la Mesa del Gandul.

-La Mina y los Caños de Carmona...

Alcalá de Guadaira aprovisiona agua a Sevilla a través de una red de canalizaciones cuyo origen se localizan en la Fuente de Santa Lucía al suroeste del núcleo urbano.
La historia de los Caños de Carmona se alcanza hasta el siglo XV tras sucesivas transformaciones y ampliaciones del manantial original.
El origen de este agua comienza en la etapa anterior a la época romana pues los romanos ya construyeron un acueducto que se mantuvo hasta el periodo visigodo que desapareció en 1171 cuando el Califa almohade Abu Yaqub ordena la recuperación y la reconstrucción del acueducto y el traslado de las aguas de Fuente de Gabar en Qalat Gabir (Alcalá de Guadaira).
Tras la conquista castellana del siglo XIII se mantuvo este servicio durante la Baja Edad Media.

-Enterramientos Calcoliticos de Gandul.

Es el más poblado asentamiento humano en el entorno actual de Alcalá de Guadaira y uno de los más importantes asentamientos arqueológicos de la Europa occidental con restos de enterramientos del periodo Calcolitico hasta la etapa romana.

-Molinos de Guadaira.

El nacimiento y la creación de los molinos se produce l situarse los molinos en zonas donde el caudal y la pendiente del río son favorables.
Son molinos harineros y ponen clara la importancia que tuvo la actividad artesanal en la economía del municipio donde la industria asociada a la fabricación del pan le otorgó el apelativo de Alcalá de los Panaderos. La antigüedad de los molinos se remonta a época islámica y baja medieval y la mayoría de ellos fueron utilizados hasta el siglo XVIII. En el término de Alcalá existen muchos de ellos, actualmente abandonados y algunos estos han sido restaurados como monumentos históricos siendo los principales:

-El Molino de Cerrajas.

-El Molino de las Aceñas.

-El Molino del Realaje.

-El Molino del Algarrobo.

-Puente de Carlos III.

Se encuentra en el casco urbano de la ciudad donde confluyen las carreteras Dos Hermanas y Utrera. Fue decisivo en el camino real a las puertas de Cádiz y fue trasformado en el siglo XVIII en los tiempos del rey Carlos III.

-Puente del Dragón.

Es obra de José Luis Manzanares, Ingeniero de Caminos conocido también como Puente del Cachorro.
Mide 123 metros lineales de longitud distribuidos en cuatro vanos de 18,50 metros lineales.
La estructura representa un dragón que sale del Cerro del Castillo cruzando el rio Guadaira a los pies de una de las fortalezas almohades más grandes de Europa. El Dragón es el guardián del Castillo y el defensor de la ciudad que recibe a sus visitantes.
El puente está inspirado en una obra de Gaudí y en particular del dragón que decora una de las fuentes del parque Güell de Barcelona.

-Torre de Membrilla.

Se encuentra ubicada en la Cañada Real de Morón en el término de Alcalá de Guadaira y está localizada junto rio Guadaira en el lugar donde en invierno un arroyo desagua allí y forma un auténtico pantano impidiendo el tránsito por la Cañada.
Es una torre vigía fronteriza y se parece a la torre de Las Alcantarillas. Actualmente está desmochada y su poca altura está llena de tierra.

Fiestas y Tradiciones.

Entre la más importante están:

-La Cabalgata de Reyes Magos.

Se celebra el 5 de enero por la tarde y se desfila por las calles de la ciudad. Es una tradición que cuenta con más de cincuenta años de historia.
El desfile es multitudinario con bandas de música, carrozas, beduinos y se realizan varias visitas al Ayuntamiento, al Santuario de la Patrona, a Instituciones benéficas de la ciudad, además de la entrega de unos 400 lotes de juguetes a niños necesitados. Esta cabalgata recorre los barrios de Silos, Campo de las Beatas o Distrito Este.

-El Carnaval.

Se celebra en el mes de febrero con concurso de agrupaciones en el Teatro “Gutiérrez de Alba”, Pregón, elección de Reinas Panaderas, Cabalgata y Fiesta del hornazo etc.,
SEMANA SANTA, TRADICIONES Y GASTRONOMIA DE ALCALA DE GUADAIRA
-Semana Santa.

En la fiesta más tradicional y de mayor participación de la ciudad. Se inicia con el Pregón de la Semana Santa y el Vía Crucis de las Hermandades, presididos por cada uno de los Cristos de las Hermandades de Alcalá de Guadaira con un total de ocho hermandades que procesionan en Semana Santa.
Entre los actos dignos de mención están:

-El Domingo de Ramos donde intervienen dos Cofradías, la Borriquita y el Rosario.
-La Hermandad del Santísimo Cristo de la Bondad, Nuestra Señora de la Oliva y San Agustín de Hipona abren la Semana Santa desde la Parroquia de San Agustín con nazarenos vestidos con túnica blanca y antifaz de terciopelo rojo, toda esta tradición a las cuatro y media de la tarde.
También en la tarde del Domingo de Ramos, la Cofradía del Padre Jesús de la Oración del Huerto, María Santísima del Rosario en sus Misterio Dolorosos y San Juan Bosco inician su camino desde la Capilla de los Salesianos con nazarenos vestidos con túnica de color crema y antifaz negro de capa.

-Martes Santo. En la tarde desde la Parroquia de la Inmaculada Concepción sale la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de las Angustias y sus imágenes veneradas son un Crucificado y una Dolorosa, ambos realizados por el imaginero sevillano Augusto Morilla.

-Miércoles Santo. Se celebra a las cinco de la tarde donde la Hermandad del Soberano Poder realiza sus pasos que antes realizaba el Sábado de Pasión por la tarde y ahora realiza su estación de Penitencia desde la Parroquia de San Mateo. Se exhiben las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás, obra del imaginero Manuel Miñarro López y a María Santísima de la Caridad, obra también del anterior imaginero.
También a las ocho de la tarde en la Parroquia de San Sebastián procesiona la Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Esperanza, obra de Manuel Pineda Calderón en 1954.

-Jueves Santo. Por la mañana es tradicional despertarse con el tambor de los Judios. Durante la mañana se hace un recorrido y se exhiben figuras entrañables como El Pagineta o el. Revoloteó de la Bandera. También ese día por la mañana se visitan los templos de San Sebastián y Santiago. Por la tarde sale la procesión de Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Amargura.

-Viernes Santo. A las dos de la madrugada del Viernes Santo sale de la Parroquia de Santiago El Mayor la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista.
Durante la tarde procesióna el Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. Salen varios pasos con alegorías y acompañan las Sibilas (jóvenes ataviadas de simulacros de virtudes bíblicas) y las tres Marías.

-Sábado Santo. Se finaliza el sábado con la procesión del Cristo de la Divina Misericordia que recorre las calles del centro de Alcalá de Guadaira.

-La Virgen del Dulce Nombre.

Se celebra el segundo domingo de mayo donde desfila su Hermandad desde la Iglesia de San Sebastián con la imagen de la Virgen del Dulce Nombre, obra de imaginero alcalareño Manuel Pineda Calderón.

-María Auxiliadora.

Se celebra la tradicional procesión el 24 de mayo desde el Colegio Salesiano. Procesiónan tres pasos, la primera con la imagen de Santo Domingo Savio que representa al niño santo que fue alumno salesiano a mediados del siglo XIX. El segundo paso es San Juan Bosco, obra del imaginero Juan Luis Vasallo en 1956 y el tercero la imagen venerada de María Auxiliadora, Siria Dora, obra de José Alarcón Santacruz en 1944.

-Pentecostés.

Se celebra la Peregrinación al Roció a finales de mayo o a principios de junio. El día de su fiesta se celebra la procesión del Corpus Christi donde participan todas Hermandades de la ciudad siendo organizado por la Sacramental de Santiago El Mayor.
Además este mes se celebran las Cruces de Mayo donde todas las Hermandades participan sacando un paso con la Cruz con una sábana entrelazada en esta. Entre los días 23,24 y 25 de mayo procesiona la cruz de mayo “Santa Lucía”.

-La Feria alcalaína.

Se celebra entre los días del 3 al 6 de junio en el Recinto Ferial y se instalan las casetas con sus actuaciones, parques de atracciones y paseo de caballos. Al igual que la Feria de Córdoba y en otras ciudades, la entrada a las casetas es libre.

-Festival Flamenco “Joaquín el de la Paula”.

Se realiza en honor a este cantante flamenco oriundo de la localidad, aunque actualmente este suspendido. Este festival se enmarca dentro de los Festivales de Verano de localidad y se celebra en julio.

-Fiestas en honor de la Virgen del Águila.

Se celebra la procesión el 15 de agosto recorriendo las plazas y las calles de la ciudad.
La Hermandad fue creada en 1891 pero perdió su patrimonio en 1936 al ser incendiado el viejo santuario siendo necesario reponer su talla original por otra del imaginero Antonio Illanes Rodríguez y su imagen fue coronada el año 2000.

-Fiesta de San Mateo.

Se celebra la procesión el 21 de septiembre y el domingo más cercano se convoca una romería.
Este santo es el titular de la Hermandad del mismo nombre que está radicada en la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

-Fiestas de Navidad.

Se celebran al final del mes de diciembre con diversos actos, y tradiciones donde participan la mayoría de los habitantes del lugar.

Gastronomía.

Posee la localidad de una gastronomía típica de la cocina mediterránea siendo sus platos típicos el gazpacho y el pescadito frito, el cocido con pringa, el sopeado, pucheros, cocidos, arroces, sopa de tomate, las espinacas, arroz con perdiz o las migas.
Una especialidad típica de Alcalá de Guadaira es su pan pues existe una tradición de varios siglos que en Alcalá de Guadaira se preparaban miles de kilos de pan que eran llevados por mulos a Sevilla a distintos domicilios o puestos de venta o en el mercado de abastos.
En Alcalá de Guadaira son típicos los almacenes de aceitunas y entre e las más comunes están: manzanilla, gordales, deshuesadas, rellenas de pimiento, azofainas. Alcalá de Guadaira junto a Dos Hermanas exportan las aceitunas a los Estados Unidos de América, a Venezuela, a Cuba y para el consumo español.
En Semana Santa se utilizan los pescados acompañados de verduras y legumbres, potaje de garbanzos sin chorizo.
Durante la Navidad se usa la carne de pollo y de pavo según las posibilidades económicas de los ciudadanos además de degustar pestiños, torrijas de miel, mazapanes, mantecados etc.,
En la repostería hay una gran variedad de dulces degustando los productos autóctonos como las famosas “Tortas de Alcalá” y “las Bizcotelas rellenas”.
Además citamos los tocinos de cielo, mantecados de Viena, signos, roscos de cidra y de huevo, piononos, merengues, medias lunas, de crema y por último los dulces elaborados por las monjas del Convento de Santa Clara como suspiros, corazones y bocaditos.
II. ALCALA DE GUADAIRA.

1. HISTORIA DE ALCALA DE GUADAIRA.

Es una villa de la provincia de Sevilla, ubicada en la Comarca Los Alcores, una meseta en la Depresión del Guadalquivir y situada a 16 km de Sevilla Capital.
Esta localidad también es conocida como Alcalá de Los Panaderos.

-Prehistoria.

La historia de Alcalá de Guadaira se remonta a la Prehistoria por la aparición de restos arqueológicos siendo los primeros hallazgos pertenecientes al Calcolítico o Edad de Cobre (2500-1500 a. C.) período donde se consolida la vida sedentaria y el hombre primitivo se asienta en lugares cercanos a los ríos y fomenta la agricultura y la ganadería. Testimonios de esta época se encuentran en los restos megalíticos de la zona de Gandul.
Durante esta época se produjeron los descensos demográficos y la concentración de la población en los centros fortificados, luchas internas por la posesión del poder político y la posesión de las tierras.

-Etapa Romana.

Fue alrededor del siglo II a. C y por su proximidad a Híspalis, centro de asimilación de la cultura romana dónde se conoce el latín, la moneda y el Derecho romano.
Durante este periodo, Alcalá disponía en aquel momento de un tesoro que representaba el río que facilitaba la fertilidad de la zona.

-Etapa Visigoda.

No se dispone de mucha información de esta etapa en esta zona pero si existen testimonios de su pasado por la aparición de numerosas lápidas e inscripciones que se conservan en el Museo de Alcalá de Guadaira.

-Etapa andalusí.

Sería en la batalla de Guadalete cuando el rey D. Rodrigo perdió su reino y tras una rápida conquista usando un sistema de capitulaciones y acuerdos se impuso la presencia árabe en Hispania.
El nombre de la villa procede de Qalat Yabir junto a la denominación del río Gudaira (Wadi Aíra) que significa Wadir. Lo importante es debido a su ubicación en un cruce de caminos y formar parte del cinturón defensivo de Híspalis.

-Etapa de la Reconquista.

Es una época importantísima para la villa y sería el rey Fernando III El Santo con la conquista de Sevilla. Sería en 1280 cuando su hijo Alfonso X El Sabio le otorga al pueblo la Carta de poblamiento, creándose la Villa de Alcalá de Guadaira.

-Edad Contemporánea.

Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero Francisco Abad Moreno “El Chaleco” quien dirigía sus partidas de patriotas y fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas en la comarca de La Mancha, Jaén y Córdoba. Así también existían otras partidas como las de Bustamante, Bartolo y Trigo que actuaban en Cordoba, Sevilla y Huelva.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
En el año 1833, Javier de Burgos ministro de Fomento realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Alcalá de Guadaira, dentro de la provincia de Sevilla.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las “desamortizaciones” que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas “manos muertas”, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de “desamortización de los bienes de la Iglesia” para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada la Guerra Civil, Alcalá de Guadaira es ocupada por el bando nacional.
En mi libro: “La España critica….una Iberia posible” comento esta tragedia humana y manifiesto: “Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas trajo sin por ello olvidar otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos que usaron la extrema dureza. Vamos a recordar dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes que la sufrieron en su persona, dos genios de la pluma Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados por el odio enfermo de los contendientes.
Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente la triste realidad que denunciaba Mariano José de Larra del convulso periodo decimonónico: “Aquí yace media España, murió de la otra media”.
Recordemos tiempos pasados donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social participaba en actos colectivos como refleja el gran genio pictórico Francisco de Goya en su obra “La Pradera de San Isidro” con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como “La carga de los mamelucos” donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado de mente privilegiada D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: “España no lucha por los Borbones, ni por los Fernando; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía.
España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad…”
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.
Fotos antiguas haylas en revistas antiguas, como Blanco y Nwgro, la iluatracion española y americana etc
Bellos lugares
Bella composición de arquitectura y flores, en forma pérgola, a la medida humana. Tono amarillento y cielo azul... luz y limpieza... en Alcalá de Guadaíra, pueblo que todos agrada y a nadie ofende... (que no es poco)
Muchas gracias. Alcalá de Guadaíra es así de bella.
Bella composición de arquitectura y flores, en forma pérgola, a la medida humana. Tono amarillento y cielo azul... luz y limpieza... en Alcalá de Guadaíra, pueblo que todos agrada y a nadie ofende... (que no es poco)
no es 1956, fue mas tarde tal vez 1966
Era de mis abuelos y era un sitio donde iban personas del cante y muy famosa en su tiempo, también le dieron mucho de comer a personas nesecitadas
Es hacienda la Estrella.
HISTORIA. Muchos vestigios de la edad romana, que presenta esta pobl., su posición misma, y particularmente su primitivo nombre, conservado en una inscripción, que halló Rodrigo Caro en ella, atestiguan su remoto origen:
….. TRIA
….. E…
.... RDO. IHIENIPENSIUM
ET.... TEAM. DECREVIT
.... WERSI. ARIUS. MONOB.
ITA….
El nombre Hienipa, cuyo patronímico aparece cuesto monumento, no resulta conocido de los escritores de la antigüedad; mas tampoco pudo alguno adularse de haber mencionado todas las ciudades de la nación Chiliopolis. Su etimología griega, de la raíz Hippos, acredita quienes fueron sus primeros pobladores: su escritura latina dice su existencia bajo el imperio dé los romanos: otras inscripciones de tiempo de los godos indican lo mismo de su época; pero ni un solo pormenor ha quedado de su historia anterior, á cuando fue ganada del poder agareno, con el nombre Alcalá, que equivale a fortaleza, apellidada de Guadayra, por el r. de su inmediación. Estaba entonces situada en lo alto del cast. y arrabal de San Miguel, cuyo asiento dejó después en busca del agua y otras comodidades del terreno. Discordes están los historiadores respecto a la fecha de su conquista, y modo de que se verificó; pero lo más probable parece ser, como expresó Garibay, que en el año 1244 se entregó al rey D. Fernando III, por mediación del rey de Granada Aben-Alamar, que era su vasallo. D. Fernando entró en ella el día de San Mateo, y en su recuerdo tomó el pueblo por patrón a este santo, poniendo su busto en el escudo de armas con que se distingue. Detúvose el rey algún tiempo; trató de fortificarla por parecerle conveniente para la conquista de Sevilla, y allí supo la muerte de su madre la reina Doña Berenguela. El Rey D. Alonso XI la concedió privilegio, por el cual la hizo varias concesiones en estos términos: “E otro si por vos facer mas bien é más merced por esto servicio, que nos avedes á facer, que hayan la franquéala que an los vecinos de Sevilla á que seáis quitos é franqueados de todo pecho é de todo pedido e de prostar é de huéspedes y de toda facendera, é después que querrán ó fues.... que fagades vecindad con los vecinos de Sevilla.» El mismo rey hizo merced de ella a Doña Leonor de Guzman en 1332, para durante su vida. En 1307, D. Juan Cardellaco, (francés), arz. de Praga, que pertenecía al partido del infante D. Enrique, conde de Trastamara, fué enviado preso desde Burgos por el rey D. Pedro, al cast. de esta pobl., donde permaneció hasta la muerte del referido D. Pedro. Igualmente estuvieron presos en él, D. Ñuño Mejía, D. Diego García de Padilla, maestro do Calatrava, y D. Pedro Girón, torcer duque de Osuna. El infante D. Enrique de Castilla se apoderó de esta pobl. en 1441, por medio del conde de Niebla, quien la quitó al duque de Arcos, que estaba en Sevilla por el partido del infante de Aragón. En 1473 el duque de Medina-sidonia, tuvo intención de venir sobro ella, y el marqués de Cádiz de aguardarle en sus inmediaciones, para dar la batalla, la que no tuvo efecto por que el duque marchó a Sevilla y el marqués a Jerez. Al siguiente año 1474, este duque volvió a dirigirse contra ella con mucha gente: el marqués acudió en su socorro: se esperaba que hubiesen venido a las manos; pero se trató de reconciliación, y, efectuada en Sevilla, este cast. fué entregado al rey, como todos los demás que tenían ambos señores: Fernán Arias de Saavedra verificó su entrega en 4 de diciembre de 1477, a Fernando do Villafane. Esta v. hace por armas, en escudo partido el busto de San Mateo, y un cast. sobre el rio con dos llaves. Es patria de D. Cristóbal de Monroy y Silva, descendiente de una de las familias más antiguas de esta v. y poeta muy celebrado.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.
Estampa veraniega, luminosa que contiene unpuesto en la calle de helados, montados en pequeños carritos para el desplazamiento por la ciudad. Hombre y mujer jovenes, en actitud de relajo posan ante ellos con vestidos blancoa, pulcros y a sus pies varias cjas y cubas en desorden, también una zalona abajo, a la derecha en el ángulo mismo. En se gundo plano se ven tres niños más un a mimer adulta algo desplazada a la izqierda del que mira. Bonita foto para el recuerdo
es molino no horno