ALCALA DE GUADAIRA: FIESTAS Y MONUMENTOS CIVILES DE ALCALA DE GUADAIRA...

FIESTAS Y MONUMENTOS CIVILES DE ALCALA DE GUADAIRA
-El Castillo de Alcalá de Guadaira.

El castillo de Alcalá de Guadaira es la historia de 4500 años sobre el Cerro del Castillo.
Los hallazgos más antiguos proceden de la Edad de Bronce cuando se instalo un poblado amurallado en el oeste del Cerro. No se sabe cómo fue en el periodo romano pero los testimonios encontrados confirman su importancia en este periodo (siglos I-III).
A partir del siglo IV hasta el siglo XI en el Cerro del Castillo no se conocen noticias del mismo.
A partir del siglo XI (época almohade) y a finales del siglo XII cuando el Califato almohade construye la pequeña fortaleza usada como campamento para el ejército africano muyahidín procedentes del norte de África.
La fortificación almohade del Patio de los Silos es el núcleo del Castillo, nombre del conjunto de recintos (Patio de los Silos, Patio de la Sima y Alcázar Real) ubicados en el sector occidental del Cerro.
Tras la conquista castellana por el rey Fernando III El Santo en 1247 se producen nuevas obras para organizarse en el proceso de la conquista de Sevilla. Se construyen el Sitio de los Silos, dos torres ochavadas, ejemplos de la arquitectura castellana, antecedente de la Torre de Plata construida en Sevilla.
La Villa de Alcalá durante el siglo XIV desarrolla la parte superior del Castillo en torno a la Iglesia de Nuestra Señora del Águila.
El auge económico y demográfico entre los siglos XIV y XV se produce un poblamiento y es la época de Alfonso XI y Pedro I El Cruel cuando se construye el Alcázar Real y la Torre del Homenaje.
Quizás en este período se debe que D. Isabel de Guzmán, amante de Alfonso XI pudiera usar sus instalaciones aunque no está contactado.
En el siglo XV las luchas nobiliarias pudieron afectar al Castillo y a sus instalaciones e incluso a la Villa de Alcalá. El episodio más significativo fue la toma de Castillo por los partidarios del marqués de Cádiz en la guerra fratricida entre Enrique IV de Castilla y su hermana Isabel I.
El fin de las luchas nobiliarias en el reinado de los Reyes Católicos supuso el fin de las fortalezas andaluzas con la pérdida de su poder militar.
A partir del siglo XVI el Castillo fue entregado como Señorío a la familia Enríquez de Ribera como compensación de sus servicios y a comienzo del siglo XVII el Castillo presenta un aspecto ruinoso que enmarca su abandono hasta el siglo XX. Junto al Castillo, el Arrabal de San Miguel son abandonados durante los siglos XVII y XVIII. Durante el siglo XIX el Castillo siguió abandonado y se convirtió en referente para los románticos. En el siglo XX se realizan obras en sus patios para instalar la Feria de Alcalá, como nuevo espacio monumental.

-Palacio de Gandul.

Pertenece al Marquesado de dicho título y se encuentra situado en la antigua carretera de Sevilla a Málaga.
Se construyó a finales del siglo XVII. Es de propiedad particular y se utiliza como residencia particular en verano.

-Mausoleo Circular de las Cantera.

Es una tumba de la época romana. Fue descubierta al principio de la década del 1980 cuando fue excavada por un equipo de arqueólogos en colaboración del Ministerio de Defensa, que es propietario de los terrenos.
El monumento consta de un círculo de sillares de piedra que rodeaba una cripta subterránea excavada en una roca. En su interior existen unas hornacinas, pequeños huecos excavados en la roca donde se depositaban las cenizas del difunto.
Originalmente el edificio tenía un alzado de forma circular del que se había perdido parte del monumento.
Este Mausoleo se localiza en las zonas de enterramiento que rodeaban la ciudad romana situada en la Mesa del Gandul.

-La Mina y los Caños de Carmona...

Alcalá de Guadaira aprovisiona agua a Sevilla a través de una red de canalizaciones cuyo origen se localizan en la Fuente de Santa Lucía al suroeste del núcleo urbano.
La historia de los Caños de Carmona se alcanza hasta el siglo XV tras sucesivas transformaciones y ampliaciones del manantial original.
El origen de este agua comienza en la etapa anterior a la época romana pues los romanos ya construyeron un acueducto que se mantuvo hasta el periodo visigodo que desapareció en 1171 cuando el Califa almohade Abu Yaqub ordena la recuperación y la reconstrucción del acueducto y el traslado de las aguas de Fuente de Gabar en Qalat Gabir (Alcalá de Guadaira).
Tras la conquista castellana del siglo XIII se mantuvo este servicio durante la Baja Edad Media.

-Enterramientos Calcoliticos de Gandul.

Es el más poblado asentamiento humano en el entorno actual de Alcalá de Guadaira y uno de los más importantes asentamientos arqueológicos de la Europa occidental con restos de enterramientos del periodo Calcolitico hasta la etapa romana.

-Molinos de Guadaira.

El nacimiento y la creación de los molinos se produce l situarse los molinos en zonas donde el caudal y la pendiente del río son favorables.
Son molinos harineros y ponen clara la importancia que tuvo la actividad artesanal en la economía del municipio donde la industria asociada a la fabricación del pan le otorgó el apelativo de Alcalá de los Panaderos. La antigüedad de los molinos se remonta a época islámica y baja medieval y la mayoría de ellos fueron utilizados hasta el siglo XVIII. En el término de Alcalá existen muchos de ellos, actualmente abandonados y algunos estos han sido restaurados como monumentos históricos siendo los principales:

-El Molino de Cerrajas.

-El Molino de las Aceñas.

-El Molino del Realaje.

-El Molino del Algarrobo.

-Puente de Carlos III.

Se encuentra en el casco urbano de la ciudad donde confluyen las carreteras Dos Hermanas y Utrera. Fue decisivo en el camino real a las puertas de Cádiz y fue trasformado en el siglo XVIII en los tiempos del rey Carlos III.

-Puente del Dragón.

Es obra de José Luis Manzanares, Ingeniero de Caminos conocido también como Puente del Cachorro.
Mide 123 metros lineales de longitud distribuidos en cuatro vanos de 18,50 metros lineales.
La estructura representa un dragón que sale del Cerro del Castillo cruzando el rio Guadaira a los pies de una de las fortalezas almohades más grandes de Europa. El Dragón es el guardián del Castillo y el defensor de la ciudad que recibe a sus visitantes.
El puente está inspirado en una obra de Gaudí y en particular del dragón que decora una de las fuentes del parque Güell de Barcelona.

-Torre de Membrilla.

Se encuentra ubicada en la Cañada Real de Morón en el término de Alcalá de Guadaira y está localizada junto rio Guadaira en el lugar donde en invierno un arroyo desagua allí y forma un auténtico pantano impidiendo el tránsito por la Cañada.
Es una torre vigía fronteriza y se parece a la torre de Las Alcantarillas. Actualmente está desmochada y su poca altura está llena de tierra.

Fiestas y Tradiciones.

Entre la más importante están:

-La Cabalgata de Reyes Magos.

Se celebra el 5 de enero por la tarde y se desfila por las calles de la ciudad. Es una tradición que cuenta con más de cincuenta años de historia.
El desfile es multitudinario con bandas de música, carrozas, beduinos y se realizan varias visitas al Ayuntamiento, al Santuario de la Patrona, a Instituciones benéficas de la ciudad, además de la entrega de unos 400 lotes de juguetes a niños necesitados. Esta cabalgata recorre los barrios de Silos, Campo de las Beatas o Distrito Este.

-El Carnaval.

Se celebra en el mes de febrero con concurso de agrupaciones en el Teatro “Gutiérrez de Alba”, Pregón, elección de Reinas Panaderas, Cabalgata y Fiesta del hornazo etc.,

Colabora para mantener este proyecto >>