ALCALA DE GUADAIRA: ....

.
2. ARTE Y TRADICIONES DE ALCALA DE GUADAIRA

Monumentos Religiosos.

-Santuario de Nuestra Señora del Águila.

Es un edificio construido en el estilo gótico mudéjar en el siglo XIV sobre lugar que anteriormente existía una basílica visigoda.
Fue fundado por el rey Fernando III El Santo y tuvo el carácter de Parroquia bajo la advocación de Santa María del Castillo hasta el siglo XVIII.
En el siglo XIX fue capilla del cementerio que se fundó detrás de la cabecera de la Iglesia y posteriormente sufrió las consecuencias de la Guerra Civil española (1936-1939) donde fue quemada y destruida siendo posteriormente rehabilitada. Es de destacar su ábside y su torre de la Iglesia en estilo gótico mudéjar.

-Parroquia de Santiago El Mayor.

Es una iglesia ubicada en la Plaza del Derribo, en la zona alta de la localidad.
Es un edificio que tiene tres naves de cinco tramos y ábside poligonal. El comienzo de la construcción es de principios del siglo XVI y es dirigido por el Maestro Mayor de la catedral de Sevilla Alonso Rodríguez.
Sus elementos arquitectónicos dispone de una cabecera con su cubierta de bóvedas de crucería y el cuerpo central de la Iglesia está cubierto de bóvedas de cañón, del período más tardío barroco como consecuencia de la reforma de debida al terremoto de Lisboa de 1755.
Durante el 1936 la Iglesia fue incendiada y sus naves destruidas parcialmente siendo posteriormente rehabilitadas por el arquitecto Juan Talavera.
En su interior contiene algunos retablos e imágenes que datan de los siglos XVI y XVIII. En su interior es de destacar una columna coronada por un capitel de estilo corintio y de procedencia desconocida.

-Parroquia de San Sebastián.

Es una Iglesia que se levanta un solar ubicado al final de la calle San Sebastián que dispone de una fachada sobre gradas escalonadas hacia la calle Gutiérrez de Alba. Es una iglesia que data de finales del siglo XV en estilo mudéjar tardío.
La fachada principal está en la calle Gutiérrez de Alba y destaca su portada principal formada por un sobrio hueco acabado en arco de medio punto enmarcado en pilastras que sostienen un entablamento adornado con pináculos en los extremos. En el centro existe un azulejo con la imagen del titular del templo San Sebastián.
Es su lateral izquierdo a esta fachada dispone de una bella espadaña a la que se adosa una escalera encerrada en un prisma poligonal.

-La Iglesia de San Miguel.

Se encuentra localizada en el corazón del barrio del Castillo donde estuviera el arrabal de la villa medieval.
Es un monumento construido en el siglo XIV al estilo mudéjar. Lleva varios años abandonada y en el siglo XVII se clausuró y se quedó sin uso tras un deterioro progresivo apenas quedaron sus portadas en pie y una de ellas con decoración vegetal y de puntas de diamante y la capilla de la derecha del altar mayor con una hermosa bóveda de crucería. En 1955 la autoridad eclesiástica decidió reconstruirla y se retorno al estilo mudéjar.

-Iglesia de San Juan Evangelista del Gandul.

Es una Iglesia situada a unos 6 km de Alcalá de Guadaira, en la localidad de Gandul.
El edificio consta de una sola nave de estilo mudéjar que dispone de un artesonado de madera. La capilla mayor está situada en alto y en el lateral se sitúa la Capilla del Sagrario presidida por una pintura del siglo XVIII. Es digno de mencionar el zócalo de cerámica de su capilla mayor.

-Ermita de Nuestra Señora del Águila.

Es un edificio que consta de una planta y tres naves con cabecera poligonal con contrafuertes exteriores y cubiertas góticas.
Dispone de una portada gótica a los pies con archivoltas y otra bastante moderna de estilo neoclásico en la nave derecha o nave de la Epístola.
Entre sus obras a mencionar esta la capilla, obra de Diego Martínez de Cuna levantada junto a la nave del Evangelio. Existe una vieja capilla gótica, posiblemente anteriormente de una construcción islámica, cabecera de aquella primera parroquia. De esta época se conservan una pintura mural que representa al Apóstol Santiago entregando el Evangelio a San Mateo, Apóstol que fue declarado Patrón de la ciudad tras la Reconquista.
Es de destacar su torre de planta cuadrada, coronada por almenas que correspondían al alminar de la antigua mezquita que aparece aislada y con ventanas mudéjares. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Águila, Patrona de la ciudad que se celebra su Romería el 15 de agosto siendo uno de los actos más importantes los Juegos Florales que se desarrollan en la que fue la Plaza de Armas del citado Castillo.

-Ermita de San Roque.

Se encuentra situado en el entorno de los Pinares de Oromana, Cerro del Calvario, al sur de la ciudad y junto al río Guadaira.
La Ermita costa de una sola nave aunque originalmente debió de tener crucero. Forma parte de una relación de templetes situados en la ladera del cerro.
Entre sus obras a destacar están una talla de Nuestra Señora de Belén del siglo XVI y otra de San Roque del siglo XVII así como también un lienzo de la Escuela sevillana del siglo XVIII.

-Convento de Santa Clara.

Esta situado en la calle Alcalá y Orti 39 y fue fundada en el año 1597 siendo su primera ocupación en el siglo XVI por la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara, conocidas como las Clarisas.
Este Convento se hizo célebre en 1737 cuando se llevó a cabo la Procesión de María de Jesús. En fecha 23 de septiembre de 2012 se clausuró el año jubilar de Santa Clara que comenzó el Domingo de Ramos del 2012. Es muy popular porque las monjas preparan unos dulces caseros como conocidos suspiros, corazones o bocaditos. Otras especialidades son los cañotes, bombones, mantecados, bizcochos, trufas y yemas.

Otros monumentos religiosos:

Capilla del Colegio Salesiano.

Capilla de la Hermandad del Santo Entierro.
La Hermandad del Santo Entierro mantiene el Viernes Santo como día procesional donde es fiel a sus tradiciones y desarrolla el cortejo procesional con la valiosa reliquia cargada de símbolos.

Monumentos Civiles

-Castillo de Marchenilla.

Es un edificio de estilo renacentista edificado en dos bases constructivas y está construido en el escarpe de los Alcores junto al camino que comunicaba Alcalá de Guadaira y la sierra de Morón.
El término de Marchenilla es de origen andalusí y sería tras la conquista castellana del 1247, sería donado por Alfonso X El Sabio a Rodrigo Álvarez. Tras las incursiones benimerines a finales del siglo XIII se iniciaría la fortificación y se transformó en un recinto amurallado con una gran torre de planta cuadrangular similar al castillo de Alcalá.
Durante la Baja Edad Media sería otorgado a D. Arnao de Solier, su líder. mercenario al servicio de Enrique II de Trastamara en la Guerra civil contra su hermano Pedro I El Cruel.
Posteriormente fue testigo de las luchas nobiliarias entre las familias Ponce de León y Guzmán que culminarían con las paces de Marchenilla y puso fin a los enfrentamientos nobiliarios vinculados al entrenamiento de Isabel I de Castilla. Entre sus tesoros artísticos posee la capilla de San Isidro Labrador presidida por la valiosa pintura de la Virgen de Guadalupe.