ALCALA DE GUADAIRA: SEMANA SANTA, TRADICIONES Y GASTRONOMIA DE ALCALA DE...

SEMANA SANTA, TRADICIONES Y GASTRONOMIA DE ALCALA DE GUADAIRA
-Semana Santa.

En la fiesta más tradicional y de mayor participación de la ciudad. Se inicia con el Pregón de la Semana Santa y el Vía Crucis de las Hermandades, presididos por cada uno de los Cristos de las Hermandades de Alcalá de Guadaira con un total de ocho hermandades que procesionan en Semana Santa.
Entre los actos dignos de mención están:

-El Domingo de Ramos donde intervienen dos Cofradías, la Borriquita y el Rosario.
-La Hermandad del Santísimo Cristo de la Bondad, Nuestra Señora de la Oliva y San Agustín de Hipona abren la Semana Santa desde la Parroquia de San Agustín con nazarenos vestidos con túnica blanca y antifaz de terciopelo rojo, toda esta tradición a las cuatro y media de la tarde.
También en la tarde del Domingo de Ramos, la Cofradía del Padre Jesús de la Oración del Huerto, María Santísima del Rosario en sus Misterio Dolorosos y San Juan Bosco inician su camino desde la Capilla de los Salesianos con nazarenos vestidos con túnica de color crema y antifaz negro de capa.

-Martes Santo. En la tarde desde la Parroquia de la Inmaculada Concepción sale la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de las Angustias y sus imágenes veneradas son un Crucificado y una Dolorosa, ambos realizados por el imaginero sevillano Augusto Morilla.

-Miércoles Santo. Se celebra a las cinco de la tarde donde la Hermandad del Soberano Poder realiza sus pasos que antes realizaba el Sábado de Pasión por la tarde y ahora realiza su estación de Penitencia desde la Parroquia de San Mateo. Se exhiben las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás, obra del imaginero Manuel Miñarro López y a María Santísima de la Caridad, obra también del anterior imaginero.
También a las ocho de la tarde en la Parroquia de San Sebastián procesiona la Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Esperanza, obra de Manuel Pineda Calderón en 1954.

-Jueves Santo. Por la mañana es tradicional despertarse con el tambor de los Judios. Durante la mañana se hace un recorrido y se exhiben figuras entrañables como El Pagineta o el. Revoloteó de la Bandera. También ese día por la mañana se visitan los templos de San Sebastián y Santiago. Por la tarde sale la procesión de Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Amargura.

-Viernes Santo. A las dos de la madrugada del Viernes Santo sale de la Parroquia de Santiago El Mayor la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista.
Durante la tarde procesióna el Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. Salen varios pasos con alegorías y acompañan las Sibilas (jóvenes ataviadas de simulacros de virtudes bíblicas) y las tres Marías.

-Sábado Santo. Se finaliza el sábado con la procesión del Cristo de la Divina Misericordia que recorre las calles del centro de Alcalá de Guadaira.

-La Virgen del Dulce Nombre.

Se celebra el segundo domingo de mayo donde desfila su Hermandad desde la Iglesia de San Sebastián con la imagen de la Virgen del Dulce Nombre, obra de imaginero alcalareño Manuel Pineda Calderón.

-María Auxiliadora.

Se celebra la tradicional procesión el 24 de mayo desde el Colegio Salesiano. Procesiónan tres pasos, la primera con la imagen de Santo Domingo Savio que representa al niño santo que fue alumno salesiano a mediados del siglo XIX. El segundo paso es San Juan Bosco, obra del imaginero Juan Luis Vasallo en 1956 y el tercero la imagen venerada de María Auxiliadora, Siria Dora, obra de José Alarcón Santacruz en 1944.

-Pentecostés.

Se celebra la Peregrinación al Roció a finales de mayo o a principios de junio. El día de su fiesta se celebra la procesión del Corpus Christi donde participan todas Hermandades de la ciudad siendo organizado por la Sacramental de Santiago El Mayor.
Además este mes se celebran las Cruces de Mayo donde todas las Hermandades participan sacando un paso con la Cruz con una sábana entrelazada en esta. Entre los días 23,24 y 25 de mayo procesiona la cruz de mayo “Santa Lucía”.

-La Feria alcalaína.

Se celebra entre los días del 3 al 6 de junio en el Recinto Ferial y se instalan las casetas con sus actuaciones, parques de atracciones y paseo de caballos. Al igual que la Feria de Córdoba y en otras ciudades, la entrada a las casetas es libre.

-Festival Flamenco “Joaquín el de la Paula”.

Se realiza en honor a este cantante flamenco oriundo de la localidad, aunque actualmente este suspendido. Este festival se enmarca dentro de los Festivales de Verano de localidad y se celebra en julio.

-Fiestas en honor de la Virgen del Águila.

Se celebra la procesión el 15 de agosto recorriendo las plazas y las calles de la ciudad.
La Hermandad fue creada en 1891 pero perdió su patrimonio en 1936 al ser incendiado el viejo santuario siendo necesario reponer su talla original por otra del imaginero Antonio Illanes Rodríguez y su imagen fue coronada el año 2000.

-Fiesta de San Mateo.

Se celebra la procesión el 21 de septiembre y el domingo más cercano se convoca una romería.
Este santo es el titular de la Hermandad del mismo nombre que está radicada en la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

-Fiestas de Navidad.

Se celebran al final del mes de diciembre con diversos actos, y tradiciones donde participan la mayoría de los habitantes del lugar.

Gastronomía.

Posee la localidad de una gastronomía típica de la cocina mediterránea siendo sus platos típicos el gazpacho y el pescadito frito, el cocido con pringa, el sopeado, pucheros, cocidos, arroces, sopa de tomate, las espinacas, arroz con perdiz o las migas.
Una especialidad típica de Alcalá de Guadaira es su pan pues existe una tradición de varios siglos que en Alcalá de Guadaira se preparaban miles de kilos de pan que eran llevados por mulos a Sevilla a distintos domicilios o puestos de venta o en el mercado de abastos.
En Alcalá de Guadaira son típicos los almacenes de aceitunas y entre e las más comunes están: manzanilla, gordales, deshuesadas, rellenas de pimiento, azofainas. Alcalá de Guadaira junto a Dos Hermanas exportan las aceitunas a los Estados Unidos de América, a Venezuela, a Cuba y para el consumo español.
En Semana Santa se utilizan los pescados acompañados de verduras y legumbres, potaje de garbanzos sin chorizo.
Durante la Navidad se usa la carne de pollo y de pavo según las posibilidades económicas de los ciudadanos además de degustar pestiños, torrijas de miel, mazapanes, mantecados etc.,
En la repostería hay una gran variedad de dulces degustando los productos autóctonos como las famosas “Tortas de Alcalá” y “las Bizcotelas rellenas”.
Además citamos los tocinos de cielo, mantecados de Viena, signos, roscos de cidra y de huevo, piononos, merengues, medias lunas, de crema y por último los dulces elaborados por las monjas del Convento de Santa Clara como suspiros, corazones y bocaditos.