Santo, PIZARRA

EL CORRECAMINOS DE MÁLAGA LES INVITA VISITAR.
PIZARRA. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Santo de Pizarra.
En 1916, el conde de Puerto Hermoso, Fernando Soto Aguilar, manda construir un Sagrado Corazón de Jesús en bronce y hierro colado de 2,50 m. de altura, sobre una placa giratoria, para colocarlo en la cima de la sierra de Gibralmora, junto a Pizarra.
Dicha escultura fue destruida durante la guerra civil y en su lugar se colocó una cruz, hasta que en 1995 se sustituyó por una nueva escultura del Santo Corazón de Jesús, obra del escultor jiennense Miguel Fuente del Olmo. Está emplazada en uno de los puntos de mayor altura de la Sierra, abriendo sus brazos al pueblo de Pizarra y su vega. Muy cerca, antes de alcanzar la cima, dispone el visitante de un área recreativa y un pequeño refugio de montaña.
Dicha escultura fue destruida durante la guerra civil y en su lugar se colocó una cruz, hasta que en 1995 se sustituyó por una nueva escultura obra del escultor jiennense, don Miguel Fuente del Olmo. Está emplazada en uno de los puntos de mayor altura de la Sierra de Gibralmora, abriendo sus brazos al pueblo de Pizarra y su vega. Desde allí, se ven poblaciones como Álora, Casarabonela, Zalea, Cerralba, Gibralgalia, Guaro o Coín, entre otras. Antes de llegar se pasará por un área recreativa, habilitada con barbacoas, mesas, bancos e incluso un pequeño refugio de montaña. Hay que dirigirse a la parte alta del casco urbano, a través de la calle Francisco Rosas, para llegar al área recreativa de la Raja Ancha. Cerca de ese punto será fácil estacionar el vehículo y prepararse para la subida. De esta forma, se llega hasta la imagen del Santo, uno de los mejores balcones naturales al Guadalhorce a pesar de no ser un punto muy elevado.
Paraje "El Santo"
EL paraje “El Santo” es sin lugar a dudas, uno de los enclaves más simbólicos de nuestro municipio. Es un lugar verdaderamente privilegiado, en el que la naturaleza nos deleita con paisajes de gran belleza. Su entorno se caracteriza por predominar los arbustos y matorral mediterráneo, árboles silvestres como los algarrobos, acebuches, encinas, coscojas y almeces, así como un variado número de plantas aromáticas y medicinales.
Es uno de los atractivos del municipio con más potencial, puesto que subir hasta el punto más alto de la Sierra de Gibralmora se convierte en un maravilloso espectáculo para los sentidos. Son en estos puntos y a vista de pájaro donde se observa con gran claridad que Pizarra es, ante todo, una rica tierra de contrastes. Sólo aquellos que han tenido el privilegio de conocer dichos lugares tan emblemáticos podrán comprender lo referido en dichas líneas.
A escasos metros de su pico más elevado, encontramos el fabuloso monumento “Sagrado Corazón de Jesús”, abriendo sus brazos al pueblo de Pizarra y su vega. Cerca del “Santo” (nombre popular con el que se conoce tanto al monumento como al monte en el que se sitúa) y en pleno paraje natural, podemos disfrutar de un fabuloso refugio de montaña, que junto con unos merenderos y un espléndido mirador natural, harán las delicias de aquellos que saben disfrutar de nuestro entorno y del contacto pleno con la naturaleza.
GEOGRAFIA DE PIZARRA.
COMARCA.......... Valle del Guadalhorce.
DISTANCIA A MÁLAGA. 30 kilometros a Málaga.
ALTITUD............... 80 msnm.
HABITANTES......... 9.106. Hombres 4.608 Mujeres, 4.498.
SUPERCIE..............63.61 km2.
GENTILICIO........... Pizarreños.
PATRONES........... Virgen de la Fuensanta.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGUN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DE LAS FORTALEZAS MEDIEVALES.
Almogia, Alhaurin de la Torre, Alhaurin el Grande, Coin, Cartama, Pizarra, Alora, Valle de Abdalajis, Carratraca, Ardales, Campillos, Sierra de Yeguas, Teba, Almargen, Cañete de la Real y Cuevas del Becerro.
foto tomada por josé ramón el 28/02/2016
(12 de Mayo de 2021)