Vista de Juzcar el pueblo Pitufo, JUZCAR

JUZCAR. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Vista de Juzcar el pueblo Pitufo.
Posiblemente el origen de Júzcar sea anterior a la época árabe. Con la conquista cristiana, los asentamientos que existían dispersos por el municipio se despoblaron y se reunieron en el asentamiento actual. En 1505 se levanta la primitiva Iglesia.
El edificio más destacado es la iglesia parroquial de Santa Catalina, obra del siglo XVI que a lo largo de su historia ha experimentado transformaciones y diversas reformas.
El municipio ofrece al visitante lugares de interés como el castañar del Genal, las ruinas de la Real Fábrica de Hojalata San Miguel, la Sima del Diablo, el río Genal y Los Molinos en el Rio de "Las Suas". También contamos con varios despoblados, como: Moclón, Alcudia, Benamayón, Xenae (casarones),.... y el impresionante Torcal de los Riscos (compartido con Cartajima).
Júzcar es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado al oeste de la provincia en el Valle del Genal, siendo una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.
Situado a 623 metros sobre el nivel del mar, su población es de 221 habitantes (INE 2010. Sus habitantes se denominan juzcareños.
Limita al norte con el municipio de Ronda; al este, con Cartajima y Pujerra; al sur con el municipio de Estepona; y al oeste con los municipios de Jubrique, Faraján y Alpandeire.
El pueblo está asentado sobre una hondanada, al norte de la cual se encuentra el Jarastepar (1425 msnm) en la Sierra del Oreganal. Las tierras del término están regadas por el río Genal y el barranco de las Cañadas. Dista 25 km de Ronda y 144 km de Málaga.
Júzcar debió ser pueblo importante a juzgar por los numerosos poblados que caían bajo su jurisdicción, entre los que se hallaban, según Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España (1845-50), Faraján y los anejos de Alcapana, Capanza, Moclón, La Fábrica y Los Molinos.
Como el resto de los núcleos de la Serranía de Ronda, también se vio afectado por la expulsión de los moriscos y las consiguientes repoblaciones, donde halla sus raíces la población actual.
El 16 de junio de 2011 se produce en el pueblo el estreno mundial de la película de Los Pitufos. Bungalow25, una agencia de publicidad madrileña que colaboraba en el lanzamiento de la película con Sony Pictures Releasing, tiene la idea de pintar de azul todas sus casas y así recibir el estreno. El 18 de diciembre de 2011 los juzcareños, en consulta popular, 3 deciden prorrogar la pintura de sus fachadas en color azul, al haber encontrado ventajas económicas y lúdicas sobre el tradicional blanco de cal. Tomado de la pagina web Ayuntamiento de Juzcar.

GEOGRAFÍA DE JUZCAR.
COMARCA....... Serranía de Ronda.
DISTANCIA A MÁLAGA. 123 km a Málaga.
ALTITUD........... 600 msnm.
HABITANTES... 232. Hombres. 134. Mujeres. 98
SUPERCIE...... 33 km2.
GENTILICIO.... Juzcareño/Juzcareña.
PATRONES..... Nuestra Señora de Moclón.

PERTENECE A LA RUTA. Ruta de Moros y Cristianos.
Igualeja, Pujerra, Parauta, Cartajima, Juzcar, Farajan, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauria, Algatocin, Jubrique, Genalguacil, Benarraba y Gaucin.
Según el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

foto tomada por jose ramon el 24/03/2012
(27 de Diciembre de 2017)