FARAJAN

Habitantes: 265  Altitud: 641 m.  Gentilicio: Farajeños O Celestones 
Hoy amanece en FARAJAN a las 08:10 y anochece a las 20:40
Nº fotos: 29  Nº mensajes: 13 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Está situado al oeste de Málaga, en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Faraján
- Plaza de Andalucía, 8
- 29461 Faraján
- ayuntamiento@farajan. es
- Teléfono: 952180506
- Fax: 952180555

Consta con un nuevo ayuntamiento, edificado en este año (2003).

Monumentos:

Iglesia de la Virgen del Rosario

Convento de las Carmelitas

Cueva de Los Almendaraches

Ermita del Santo Niño

Iglesia de San Sebastián

Real Fábrica del Molino

Fiestas:

feria y fiestas mayores en honor del patrón San Sebastián.
primer fin de semana de agosto.

8 de diciembre, día de la Inmaculada

Semana Santa

Costumbres:

Platos típicos
Conejo al ajillo: se prepara con aceite, ajo, almendras, pan y vino blanco.

Gazpacho caliente: se consume preferentemente en los meses fríos. Elaborado con productos de la tierra, como el aceite, ajo, pimiento y tomate, se sirve según el gusto de cada uno, bien simple o bien con acompañamiento.

Gazpacho fresco: se consume generalmente en verano. Se prepara en frío a base de ajo, miga de pan, aceite, agua, vinagre, tomate y sal, con o sin pimiento y pepino.

Migas: más típico de los meses fríos. Las migas se elaboran con agua y se toman acompañadas de uvas, melón, sandía, naranjas, aceitunas, cardos y tagarninas, embutidos, espárragos y sopa de alcachofas, etc.

Historia:

Los primeros datos que se tienen sobre la ocupación de estas tierras, son de la época árabe, que le dieron su nombre Farrajan, que significa lugar ameno, alegre, deleitoso. Sus tierras estuvieron habitadas por tribus de origen magrebí que coexistieron pacíficamente con minorías judías y cristianas procedentes de los prisioneros hechos en campañas bélicas. Vivían en pequeñas alquerías como Albalaxtear, Chucar, Cenajen y Castillejo. Después de la conquista de Ronda, las alquerías son abandonadas, agrupándose sus habitantes en Faraján que se constituye como Realengo perteneciente a Ronda. En el siglo XVI, tras la expulsión de los moriscos, la zona queda prácticamente despoblada, repoblándose con familias cristianas. En 1814, el rey Fernando VII le otorga Carta de Real Privilegio de Villa y le permite usar como escudo las armas de la Corona Española con el emblema.

Tras la Guerra de la Independencia contra los franceses (1808-1814), Faraján recibió el título de Villa por su valor y fidelidad.

Turismo:

Restos arqueológicos