Parroquia Santiago Apostol, CASARABONELA

CASARABONELA. Málaga. Andalucía.. ESPAÑA. Iglesia Parroquial Santiago Apóstol.
Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre diez pilares cuadrangulares; la central, que ha perdido su primitiva armadura con tirantes de lazo, se eleva a más altura de la que tuvo en principio y se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y fajones sobre la línea de imposta; las laterales con bóvedas muy rebajadas, también reforzadas con fajones, oculta su cubierta de colgadizo. En la nave de la Epístola se abre la capilla del Sagrario.
En el exterior la portada de los pies combina mármol rosa y negro. Tiene arco de medio punto entre pilastras toscanas dobladas que soportan entablamento y frontón partido enrollado, en cuyo centro aparece un óvalo con peinetón que encierra una cruz.
La torre presenta cuatro cuerpos de planta cuadrada separados por impostas, rematándose en chapitel piramidal de tejas vidriadas. En el camarín del altar mayor se encuentra la importante Virgen del Rosario (1,50 m.), obra en madera policromada de escuela vallisoletana de la segunda mitad del siglo XVIII. Importantísima es la colección de obras de orfebrería que guarda esta parroquia, la cual puede visitarse en el Museo de Arte Sacro, habilitado al efecto.
En el camarín del altar mayor se encuentra la importante Virgen del Rosario (1,50 m.), obra en madera policromada de escuela vallisoletana de la segunda mitad del siglo XVIII.
Importantísima es la colección de obras de orfebrería que guarda esta parroquia, la cual puede visitarse en el Museo de Arte Sacro, habilitado al efecto.

El edificio también dispone de un jardín parroquial que acaba de ser restaurado y abierto al público en el mismo horario de visita que la iglesia.

GEOGRAFÍA DE CASARABONELA.
COMARCA..... Sierra de las Nieves
DISTANCIA A MÁLAGA. 45 kilómetros.
ALTITUD. 514 msnm.
HABITANTES. 2.592. Hombres. 1.364. Mujeres 1.228
SUPERCIE. 113.72 km2
GENTILICIO. Bonelenses o Moriscos.
PATRONES. Virgen del Rosario.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGÚN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DEL AGUA. El Burgo, Yunquera, Alozaina, Casarabonela, Tolox, Guaro, Monda, Ojén e Istan.

Foto tomada por Jose Ramon el 07/06/2011