Altar Mayor Iglesia Santiago Apostol, CASARABONELA

EL CORRECAMINOS DE MÁLAGA, LES INVITA A VISITAR.
CASARABONELA. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Altar Mayor Iglesia Santiago Apostol.
Descripción.
La iglesia se encuentra en la parte alta del pueblo, junto al castillo. Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre diez pilares cuadrangulares; la central, que ha perdido su primitiva armadura con tirantes de lazo, se eleva a más altura de la que tuvo en principio y se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y fajones sobre la línea de imposta; las laterales con bóvedas muy rebajadas, también reforzadas con fajones, oculta su cubierta de colgadizo. En la nave de la Epístola se abre la capilla del Sagrario.
En el exterior la portada de los pies combina marmol rosa y negro. Tiene arco de medio punto entre pilastras toscanas dobladas que soportan entablamento y fronton partido enrollado, en cuyo centro aparece un ovalo con peinetón que encierra una cruz. La torre presenta cuatro cuerpos de planta cuadrada separados por impostas, rematándose en chapitel piramidal de tejas vidriadas.
En el camarín del altar mayor se encuentra la importante Virgen del Rosario (1,50 m.), obra en madera policromada de escuela vallisoletana de la segunda mitad del siglo XVIII. Importantísima es la colección de obras de orfebrería que guarda esta parroquia, la cual puede visitarse en el Museo de Arte Sacro, habilitado al efecto.
El edificio también dispone de un jardín parroquial que acaba de ser restaurado y abierto al público en el mismo horario de visita que la iglesia.
Datos históricos
Esta iglesia forma parte del programa de rehabilitaciónnes que el obispo Moscoso cofió a Pedro Díaz de Palacios, cuya intervención esta documentado en 1605.
Patrimonio Inmueble de Andalucia
.............................. .............................. ...................
Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre diez pilares cuadrangulares; la central, que ha perdido su primitiva armadura con tirantes de lazo, se eleva a más altura de la que tuvo en principio y se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y fajones sobre la línea de imposta; las laterales con bóvedas muy rebajadas, también reforzadas con fajones, oculta su cubierta de colgadizo. En la nave de la Epístola se abre la capilla del Sagrario.
En el exterior la portada de los pies combina mármol rosa y negro. Tiene arco de medio punto entre pilastras toscanas dobladas que soportan entablamento y frontón partido enrollado, en cuyo centro aparece un óvalo con peinetón que encierra una cruz.
La torre presenta cuatro cuerpos de planta cuadrada separados por impostas, rematándose en chapitel piramidal de tejas vidriadas.
Pagina Web del Ayuntamiento de Casarabonela.
.............................. .............................. .............................. .....
La iglesia se encuentra en la parte alta del pueblo, tiene un gran desnivel respecto a la plaza que domina por medio de una terraza escalonada, alzada sobre un muro de sostenimiento que oculta el cementerio que hasta finales del siglo pasado estuvo junto a la iglesia, el cual existe todavía.
Fundación
EL 2 de junio de 1485 la villa de Casarabonela fue tomada por las tropas cristianas, la población musulmana permaneció viviendo en dicha villa, siendo aún mayor que la cristiana.
El 3 de diciembre de 1492 los musulmanes cedieron la mayor de sus mezquitas a los cristianos, con el fin de de que éstos edificaran lo que es hoy la iglesia de Santiago Apóstol. Dicha mezquita fue cedida a cambio de unas casas junto a otra mezquita para agrandarla.
La Parroquia fue fundada en 1505 por el arzobispo de Sevilla don Diego de Deza y confirmada en 1510 por la bula del pontífice Julio II.
Descripción
La iglesia se realizó dentro de las normas del gótico final en transición al renacimiento, con acusado carácter mudéjar como lo demuestra su armadura de madera en tirantes de lazo oculta en las naves laterales bajo el abovedamiento actual, restaurada por el maestro mayor Diaz de Palacios, con fecha Noviembre de 1606. Dicha iglesia consta de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre diez pilares cuadrangulares, la nave central que ha perdido su primitiva armadura con tirantes de lazo y que se eleva a mas altura con bóveda de medio cañón.
La Capilla mayor es rectangular con bóveda elíptica sobre pechinas con muro recto que abre un camarín cubierto de nervios en yesería, en dicha capilla existía tribuna la cual debió desaparecer a finales del siglo XVII por la reforma que se efectuó para elevar la nave central.
En el camarín de altar mayor se encuentra la patrona de Casarabonela, la Virgen del Rosario (1,5m), obra en madera policromada de la segunda mitad del siglo XVIII.
La capilla del sagrario viene a constituir por su complejidad un pequeño templo independiente dentro de la iglesia de un gran valor arquitectónico.
Patrimonio
Durante la guerra civil desaparecieron muchas imágenes y piezas de gran valor, que fueron quemadas o robadas. Pero aún conserva una importante colección de orfebrería religiosa en plata que va desde el siglo XVI hasta nuestros días.
El edificio dispone de un jardín Parroquial que ha sido restaurado y abierto al público en horarios de visitas de la iglesia, al igual de un museo de arte sacro que conserva magníficos ejemplares en platería, libros manuscritos, casullas y tallas de considerable valor artístico.
El Altar Mayor se inauguró en Julio de 1999 por el obispo de Málaga D. Antonio Dorado Soto. El estado actual de la iglesia es bueno, recientemente se reformó uno de los tejado.
Tomado de Malagapedia.
GEOGRAFÍA DE CASARABONELA.
COMARCA..... Sierra de las Nieves
DISTANCIA A MÁLAGA. 45 kilómetros.
ALTITUD. 514 msnm.
HABITANTES. 2.592. Hombres. 1.364. Mujeres 1.228
SUPERCIE. 113.72 km2
GENTILICIO. Bonelenses o Moriscos.
PATRONES. Virgen del Rosario.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGÚN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DEL AGUA. El Burgo, Yunquera, Alozaina, Casarabonela, Tolox, Guaro, Monda, Ojén e Istan.
Foto tomada por Jose Ramon el 10/01/2021
(26 de Febrero de 2021)