Estatua de Félix Solesio, fundador del Arroyo de la Miel, ARROYO DE LA MIEL

EL CORRECAMINOS DE MÁLAGA LES INVITA A VISITAR.
ARROYO DE LA MIEL. Benalmadena. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Estatua de Féliz Solesio, fundador del Arroyo de la Miel.
Félix Solesio (Felice Finarius Solesio e Buraggi) nació en la ciudad italiana de Finale-Marina (uno de los núcleos urbanos que componen el municipio de Finale-Ligure) en 1739. Entre 1761 y 1762 llega a España, pero no es hasta 1784 cuando se establece en Arroyo de la Miel para la construcción de su complejo papelero, hecho que serviría para sentar las bases para el nacimiento de Arroyo de la Miel como pueblo. En 1806 muere, con 67 años, en su palacio malagueño de calle Granada.
La estatua esta situada en el Edificio la Tribuna. El edificio de la Tribuna es uno de los restos que aún se conservan en el municipio del que fue un complejo papelero creado por el genovés Félix Solesio en 1784 sobre un cortijo comprado a Baltasar de Zurita. El destino del papel era la elaboración de naipes en la Real Fábrica de Naipes de Macharaviaya. Una industria encomendada a este italiano personalmente por el Ministro de Indias, Bernardo de Gálvez, con la intención de mejorar la situación económica de su pueblo natal, Macharaviaya.
El papel con el que se confeccionaban estos naipes se obtenía en Arroyo de la Miel, emplazamiento elegido por Félix Solesio por la existencia de batanes o molinos para la fabricación del papel. Una vez terminados los naipes tras su paso por Macharaviaya, estos era almacenados en un edificio de la Calle Granada de Málaga para su exportación a América
El edificio de La Tribuna tiene dos plantas y 60 metros cuadrados, de un estilo arquitectónico más propio del norte de España que del Mediterráneo. Fue restaurado por el Ayuntamiento de Benalmádena en 2007 para recuperar la historia de Arroyo de la Miel y darle un uso museístico.
GEOGRAFÍA DE BENALMADENA.
COMARCA....................... .. Costa del Sol Occidental.
DISTANCIA A MÁLAGA.....22 km.
ALTITUD....................... .....280 msnm.
HABITANTES.................... 66.939. Hombres. 33.053. Mujeres. 33886.
SUPERFICIE.................... ..27.2 km2.
GENTILICIO.................... ... Benalmadense.
PATRONES...................... .. Virgen de la Cruz.
PERTENECE A LA RUTA Torres Vigías.
Torremolinos, Benalmadena, Mijas, Fuengirola, Marbella, Benahavis, Estepona, Manilva y Casares.
Según el Patronato de Turismo de la Costa del Sol
PEDANIAS DE BENALMADENA.
Arroyo de la Miel.
Benalmadena Costa.

foto tomada por jose ramon el 17/0/2013
(3 de Junio de 2020)