Restos del acueducto, ARROYO DE LA MIEL

estos antiguo Acueducto.
El Acueducto de calle Ciudad de Melilla, que popularmente recibe el nombre de “La Tajea” entre los antiguos habitantes de Arroyo de la Miel, es una construcción vinculada con la utilización del agua como elemento generador de energía. A finales de siglo XVIII, Felix Solesio, maestro papelero, llega a Málaga apadrinado por Don José Gálvez, ministro malagueño influyente en la Corte de Carlos III, que lo nombra director de la Real Fábrica de Naipes de Macharaviaya.

Para ello busca un lugar con agua suficiente para mover los batanes que lo encuentra en Arroyo de la Miel, a finales de 1784. Solesio toma posesión del cortijo Arroyo de la Miel, donde construirá no sólo los molinos de papel necesarios para la elaboración de los naipes, sino que asentará las bases de un complejo industrial.

La Tajea era parte del ingenio de uno de esos molinos del siglo XVIII, era el cauz por donde circulaba el agua para caer en alto salto y producir una fuerza superior que movería otros engranajes del batán.
HISTORIA ARROYO DE LA MIEL.
Los primeros indicios humanos fueron localizados en la cueva del Toro, a unos 500 m. de altura en la falda del monte Calamorro. Se trata de pinturas rupestres datadas sobre 35000 años a. C. Otras culturas y pueblos, como fenicios y romanos dejaron huellas de su presencia. Aunque el nombre de Arroyo de la Miel ya aparece en los libros de los Repartimientos tras la conquista cristiana de la zona a finales del siglo XV, es posible que este fuera de origen árabe, y que los cristianos hicieran una traducción literal del mismo, ya que todavía no habían tenido tiempo de renombrar los lugares recién conquistados.

No obstante, Arroyo de la Miel no existirá como núcleo urbano hasta finales del siglo XVIII, fecha en la que el italiano Félix Solesio compra unos terrenos en la zona para crear un complejo industrial con el fin de fabricar papel para la Real Fábrica de Naipes de Macharaviaya, de la que era dueño. A partir de aquí surgen las primeras casas destinadas a albergar a los trabajadores.

Tras la quiebra del complejo papelero a principios del siglo XIX, los terrenos se venden en parcelas entre sus acreedores, dando lugar a la actual Plaza de España (conocida entre los lugareños como el Corralón). Hoy sólo se mantiene el edificio de La Tribuna, recientemente restaurado. Esta zona está considerada el embrión de Arroyo de la Miel, y a partir de la cual se desarrollaría el pueblo, conociendo tres momentos de bonanza económica que condicionarían su crecimiento urbano: la llegada de inversores en busca de tierras de cultivo a mediados del siglo XIX, la llegada del ferrocarril a principios del siglo XX y el desarrollo del turismo a partir de la década de 1960.

La pérdida de las vides y las epidemias que se suceden hace mella en la población, también el aumento del paro y la emigración del hombre, alargándose hasta el siglo XX. Poco a poco se van vendiendo las tierras del cortijo a trabajadores, construyendo allí sus casas y terminando por conformar lo que hoy conocemos como el casco antiguo de Arroyo de la Miel.

A partir de 1960 algunos promotores turísticos adquirieron terrenos en la costa, zona actualmente conocida como Solymar. En aquel momento no existía una denominación para esta zona y se le llamaba simplemente “la carretera de Málaga a Cádiz”, e incluso se atribuía erróneamente a Torremolinos, por lo que para acabar con esta confusión se optó por llamarla “la carretera de Cádiz a Benalmádena Costa".

Al mismo tiempo, en Arroyo de la Miel se desarrollan las primeras infraestructuras y mejoras: se asfaltan las calles, se coloca el alumbrado público y se crea la red de agua potable y alcantarillado hasta convertirse en la importante ciudad que hoy conocemos. Tomado de la Wikipedia.

GEOGRAFÍA DE BENALMADENA.

COMARCA....................... .. Costa del Sol Occidental.

DISTANCIA A MÁLAGA.....22 km.

ALTITUD....................... .....280 msnm.

HABITANTES.................... 66.939. Hombres. 33.053. Mujeres. 33886.

SUPERFICIE.................... ..27.2 km2.

GENTILICIO.................... ... Benalmadense.

PATRONES...................... .. Virgen de la Cruz.

PERTENECE A LA RUTA Torres Vigías.

Torremolinos, Benalmadena, Mijas, Fuengirola, Marbella, Benahavis, Estepona, Manilva y Casares.

Según el Patronato de Turismo de la Costa del Sol

PEDANIAS DE BENALMADENA.

Arroyo de la Miel.

Benalmadena Costa.
(16 de Marzo de 2013)