Restos Romanos Finca del Secretario, FUENGIROLA

HISTORIA EDIFICIOS CIVILES PROVINCIA DE MÁLAGA.
FUENGIROLA........... Parque Yacimiento Romano - Finca del Secretario.
TIPOLOGÍAS............ Villa.
P. HISTÓRICOS.........Época Romana.
SITUACIÓN............... Avda. Nuestro Padre Jesús Cautivo s/n,
Descripción
Se trata de un terreno llano, probablemente de orígen aluvial, en la margen izquierda del arroyo de Pajares.
Toda la extensión del yacimiento, tanto al Sur como al Norte de la citada variante de la carretera nacional 340, presenta restos de materiales correspondientes al yacimiento, aunque su localización se haga difícil por el tipo de vegetación dominante a la que ya hemos aludido. Todavía pueden distinguirse materiales de construcción, como tégulas y restos de estucos, que pudieron pertenecer a una escalera aparecida en el sector y trasladada posteriormente para su conservación, además de fragmentos de cerámica común y algunas sigillatas. El conjunto de los materiales estudiados por los investigadores del yacimiento parece corresponderse a una utilización prolongada del espacio por los habitantes de una villa que cronológicamente tendría su auge entre el siglo II y el III d. C., aunque sus orígenes podrían remontarse al siglo I d. C. y su epílogo llegaría probablemente hasta el siglo V d. C. Dicha villa, a juicio de los restos encontrados (piletas de salazón, ánforas, etc.) tendría una funcionalidad industrial de cara al aprovechamiento de su proximidad al mar. Entre los materiales más destacados que ha ofrecido esta villa pueden resaltarse una escultura acéfala de realización local, conocida como la Venus de Fuengirola, y los restos de una escalinata de mampostería y ladrillo, con paredes revestidas de estuco pintado que, una vez restaurada, se trasladó fuera de su emplazamiento general en 1988, ubicándose en la actualidad en el interior de un inmueble, propiedad del municipio, en las cercanías del río Fuengirola.
Bienes Inmuebles de Andalucia.
.............................. .............................. ..........
Es un importante yacimiento romano que incluye una factoría (con sala de despiece, depósitos para el salado del pescado y almacén), unos hornos y unas termas. La cronología del yacimiento se estima entre los siglos primero y quinto de nuestra era, aunque su descubrimiento es muy reciente (1987), con motivo del desdoblamiento de la variante de Fuengirola a su paso por la Finca El Secretario en el margen derecho del arroyo Pajares, entre la vía del tren Fuengirola-Málaga y el Barrio de los Pacos.
En este yacimiento se han encontrado piezas de incalculable valor histórico, como la Venus de Fuengirola, utensilios agrícolas de la sociedad o sus termas.
En relación con las termas, las excavaciones desarrolladas desde 1991 han puesto al descubierto un edificio termal de pequeñas dimensiones (aproximadamente 540 metros cuadrados), cuyo excelente estado de conservación lo convierten en el más completo de los hallados en la provincia de Málaga hasta el momento.
El acceso a los baños debió de ubicarse en la zona nordeste del edificio, la peor conocida al hallarse parcialmente bajo la carretera. Desde una plataforma empedrada se ingresaba a un pequeño vestíbulo ricamente decorado con pinturas en las paredes y suelo de mosaico polícromo con motivos geométricos. A continuación un patio porticado a modo de distribuidor, dirigía a los bañistas hacia las diversas estancias del edificio.
En el lado norte del patio, delimitado por dos pequeñas fontanas decoradas con mosaicos parietales enmarcados con conchas marinas, se abre el apodyterium/ vestuario. En el lado sur se ubica la letrina y una pequeña piscina de agua fría. En la parte este nos encontramos con otra piscina. Al oeste del patio se halla el área calefactada que se compone de cuatro estancias.
foto tomada por josé ramón el 30/05/2015
(3 de Diciembre de 2020)