ANTEQUERA: II-ARTE Y TRADICIONES DE ANTEQUERA (MALAGA)...

II-ARTE Y TRADICIONES DE ANTEQUERA (MALAGA)

Monumentos Religiosos.

-Real Colegiata de Santa María La Mayor.

Es el edificio religioso más importante de Antequera y esta ubicado en la parte más alta de la ciudad, en el centro de la Medina medieval.
Es la primera iglesia renacentista de España donde se mezclan diferentes estilos, el gótico tardío y el primer renacimiento.
Los elementos más característicos son la portada de construcción muy italianizante y los remates superiores que adoptan la forma de pináculos.
Es un edificio construido en 1514 sobre la base de la mezquita mayor con planta basilical, dividida en tres naves separadas por arcadas sostenidas sobre pilares.
En el exterior presenta un arco de triunfo con una torrecita lateral y un ábside en forma de rombo.
En su interior los retablos e imaginería fueron trasladados a otros templos y actualmente es una sala de exposiciones y conciertos.

-Colegiata de San Sebastián.

Se inició su construcción a mediados del siglo XVI y posteriormente ha tenido añadidos y reformas. Esta ubicado en el centro de Antequera donde se inicia la subida a la Alcazaba.
Este edificio en 1692 asumió el título de Colegiata que anteriormente lo tenía Santa María La Mayor
Está distribuido en tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto...
Lo más importante es su fachada y el coro aunque no tienen elementos de interés porque su tesoro artístico fue trasladado al Museo Municipal.
En su centro se encuentra el coro con sillería de madera y los órganos de estilo barroco.
Es digno de mencionar un sepulcro con los restos del primer alcalde de la ciudad. También la imagen de Cristo arrodillado frente a la entrada del templo es muy bella...
Su portada está distribuida en tres cuerpos superpuestos, los dos superiores más pequeños que el inferior que se enmarca en pares de columnas de fuste estriado y capiteles corintios.
En el segundo cuerpo existen hornacinas separadas por columnas donde ésta la imagen del titular San Sebastián junto a la de San Pedro y San Pablo y en el tercer y último cuerpo el escudo oficial de Carlos V y es una composición de estilo renacentista.
Otro elemento importante es su torre que es la más alta de la ciudad realizada en ladrillo con aristas muy marcadas y con campanario construido al estilo barroco.

-Iglesia del Carmen.

Es un edificio que se inició su construcción a finales del siglo XVI y a comienzos del siglo XVII. El proyecto inicial fue un convento de Carmelitas Descalzas, testimoniado por el Escudo Carmelita presente en la fachada.
Fue construido en estilo mudéjar y exteriormente su construcción es muy sencilla aunque en el interior está exquisitamente decorado.
Entre los tesoros artísticos destacan el Retablo del altar mayor en estilo barroco completamente decorado. Entre otros detalles a mencionar se encuentran las capillas laterales decoradas en su totalidad con murales y el artesonado de la nave central.

-Iglesia de San Agustín.

Este edificio fue construido a mediados del siglo XVI tras la conquista cristiana de la ciudad.
Es un templo típico en sus elementos constructivos pues su fachada no esta de acuerdo con la tipología de la época teniendo una torre centralizada pero reforzada de contrafuertes y un balcón corrido, inusual en la fachada de una iglesia, solamente típica de un palacio civil que era utilizado para observar los eventos festivos.
Está distribuido en una nave central con capillas laterales, todas con retablos y pinturas. Entre sus tesoros artísticos está la Virgen de los Dolores.
Los elementos constructivos del templo son la bóveda de cañón en la nave central que es un añadido porque en origen era de artesonado mudéjar.
La Iglesia ha tenido muchas restauraciones modificando su estilo aunque su estilo general es manierista. Es rica en decoración siendo digno de mencionar sus figuras de animales y vegetales, típicos de su estilo artístico.

-Iglesia de Nuestra Señora del Loreto.

Esta Iglesia comenzó su construcción en 1693 a instancia de la Orden Jesuita comandando también el Colegio que se alzó en el mismo proyecto.
También se conocen la Iglesia y el colegio que hay en su lateral como el conjunto de “Las Recoletas” y cuando la Orden Jesuita abandonó el convento fue ocupado por la Orden de Madres Agustinas Recoletas.
Actualmente la Iglesia y el Colegio lo regenta la Orden Filipenses de Nuestra Señora de los Dolores.
Sus elementos constructivos destacan su fachada principal de carácter monumental, representativo del más puro barroco antequerano realizada en piedra de sillería aunque al igual que la cabecera y en el interior del templo estaba inacabado actualmente.
Son dignas de mencionar sus palmeras en el patio y la hornacina ubicada en medio de la pilastra de San Francisco de Borja, atribuida al padre Mena

Colabora para mantener este proyecto >>