ANTEQUERA: PARQUES Y LUGARES DE ENCANTO-ANTEQUERA (MALA...

PARQUES Y LUGARES DE ENCANTO-ANTEQUERA (MALA
-Lobo Park. GA)

Es un lugar donde los animales en cautividad pueden vivir en régimen de semi libertad disfrutando de la Naturaleza y el hábitat natural que lo rodea.
Este lugar se encuentra muy cerca de Antequera y puedes disfrutar de la experiencia que puedes mirar a un lobo a sus ojos. En el parque hay cuatro tipos de lobos diferentes que encuentran en perfecto estado y reciben la atención veterinaria continua.
Es un parque único en su especie en Málaga siendo su visita obligatoria.

-Paseo Real.

Está ubicada en el centro Antequera y tras subir la cuesta de Talavera se llega a una zona ajardinada donde se celebran las actividades al aire libre más populares de Antequera.
Tiene la forma de Alameda con múltiples árboles centenarios, pavimento de albero y bancos con papeleras a lo largo del recinto.
El conjunto se divide en dos partes, la Negrita y el Paseo. La Negrita es un parque infantil y el Paseo hay diversos equipamientos como la estatua del Capitán Moreno, un templete para conciertos, varios chiringuitos, etc.
En un lateral se ubican varias instalaciones deportivas y al otro lado de la carretera esta el campo de tierra municipal, la plaza de toros y los jardines de Tito Pepe.
En el Paseo Real se celebran las Ferias Locales, el Mercadillo Medieval y todo tipo de eventos culturales y termina con una puerta construida en ladrillo muy similar al Arco del Triunfo.

-Callejón del Aire.

Es la calle más típica Antequera porque se halla en el centro de la Medina musulmana. Este lugar separa la Colegiata de Santa María de las murallas de la Alcazaba siendo su peculiaridad que es especialmente estrecho y aproximadamente de un par de metros.
Es un lugar que se mantiene siempre limpio y su parte trasera hay un mirador al río Guadalhorce. Su pavimento es de piedra y sus paredes son murallas y sillares de granito.
Es un lugar concurrido donde se practica el deporte de escalada en la pared de la Iglesia donde al aire corre con alegría y notas un gran frescor en el ambiente cuando pises por la calle medieval

-Enbia.

El Ayuntamiento de Antequera tuvo la iniciativa de prestar un número determinado de bicicletas para visitar el Mercado Ecológico al servicio de los ciudadanos.
Se establecieron una serie de normas como que el individuo es responsable de la bicicleta desde que la retira hasta que la deja concretamente en el punto del préstamo.
El uso de la bicicleta está restringido solamente al casco urbano. El usuario será sancionado por retraso en su entrega así como en su abandono por causa no justificado de la bicicleta. El usuario se compromete al cumplimiento de las ordenanzas municipales del servicio Enbía.

-Mercado de Abastos.

Es un mercado muy grande que cuenta con más de sesenta puestos comerciales dedicados en su mayoría a la venta alimentaria como frutas verduras, carnes y pescados etc.,
Este mercado tiene una historia peculiar y fue construido en 1882 y en el inicio de su construcción se produjo un hundimiento retrasando su terminación tres años.
El edificio consta de un cuerpo central al que están adosadas cuatro naves rectangulares en las esquinas. Se construyó usando materiales propios de la zona como el ladrillo.

-Murallas de la Alcazaba.

El recinto de la Alcazaba fue construido en la época almohade a finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII siendo reformada también en la época nazarí.
La ciudad de Antequera era llamada en aquel entonces como “Madinat Antiqira” y está delimitada por el recinto amuralladlo ocupando una superficie de 65.000 metros cuadrados. Las murallas originales eran de tapial, pintadas de blanco y la ciudad estaba formada por un doble recinto amurallado. En la zona más elevada era donde vivían los funcionarios y la parte baja residía el resto de la población.
Posteriormente los nazaríes en el siglo XIV revistieron las murallas de mampostería y añadieron puertas y torres como la de la Estrella, la de San Juan, la Torre Torcida o la Puerta de Málaga.
La torre más importante de todo el recinto es la del Homenaje cuya planta es angular. Al interior se accede por una puerta con dos grandes fustes de columnas lisas y un dintel.
Sobre la torre se construyó en 1582 un templete campanario para cobijar la campana mayor de la ciudad. También unida por un paño de muralla a esta torre, está a la conocida Torre Blanca. La muralla tiene también una ermita.

-Mirador de las Almenillas.

Desde la Alcazaba en los días claros se puede contemplar todos los lugares emblemáticos de la ciudad de Antequera y es el mejor lugar para obtener una panorámica de la ciudad.
Desde este mirador se puede divisar todo el casco urbano, con sus estrechas y empinadas callejuelas, multitud de Iglesias, torres, espadañas, campanarios, palacios en sus fachadas encaladas como pueblos blancos.

-Ruta Roja (Ruta de los Amonites).

Es el parque natural que se encuentra en la parte central de la provincia de Málaga en el municipio de Antequera y limita al sur con Villanueva de la Concepción.
Es impresionante el paisaje Kárstico donde se pueden contemplar fantásticas formas de roca, cavidades, pasadizos, callejones, simas, cuevas etc. y que ha sido el lugar elegido para múltiples rodajes de películas como “La Casa de Bernardeta Alba”, dos capítulos de la serie Curro Jiménez y “El Puente de San Luis Rey”.
La Ruta de los Amonites comienza en el Centro de Visitantes y transcurre por el Torcal Alto y las Vilaneras, crestas rocosas que separan esta zona del Tortal Bajo. En esta zona podemos observar “las mesas” fenómeno rocoso de gran altura que se originan por la mayor o menor dureza de los materiales erosionados y formaban curiosas formas. Entre los distintos fenómenos megalíticos podemos conocer “el pilón del Tintero”,” el Sombrerillo”; “la casa de Juan Ramos y su pilón artificial”, “la Sima de Rasca”, “la Raja Santa” y numerosas otras amonites que se encontraran en el lugar.

-Peña de los Enamorados.

Es uno de los monumentos naturales más bellos de Andalucía y en esta piedra gigante tuvieron lugar los hechos que las leyendas recuerdan.
Fue la historia de un amor imposible entre una princesa árabe llamada Tazgona que estaba enamorada de un joven cristiano y marcan para siempre su destino.
Tazgona tuvo la curiosidad de bajar un día a las mazmorras donde su padre mantenía a los prisioneros cristianos y entre ellos al caballero Tello del que se enamoró.
Dice la leyenda que en la primera mirada ambos cayeron rendidos de amor, el uno del otro. Desde aquel momento Tazgona no pudo resistir la tentación de visitar a su amado y ambos decidieron preparar un plan de su huida para dar suelta al amor prohibido.
Cuando huyeron, esa noticia llegó inmediatamente a conocimiento del padre de la princesa quien puso precio a la cabeza del cristiano. La persecución acabó en lo alto de la peña donde los soldados se dirigieron frente al caballero cristiano con la firme intención de acabar con su vida y rescatar a la princesa pero los amantes decidieron que era mejor la muerte que su separación y entonces ellos entrelazaron sus manos y se arrojaron al vacío muriendo para la eternidad y creando esta leyenda.
Esta leyenda está viva en la tradición de Antequera y en Archidona y se cuenta de generación a generación con admiración y orgullo hacia el gran amor que se procesaban los amantes y su ruptura a los perjuicios.
Tras el suicidio el quedó convertido en piedra que se mira al cielo y ella en viento que besa y acaricia la faz de su amado.
Aun en el pueblo se escucha decir que en las noches de luna clara se puede sentir la presencia de los enamorados amándose y disfrutando de su gran amor con total libertad.

-El Torcal.

Es un parque natural donde hay tres circuitos para practicar senderismo donde los guías locales te contaran múltiples anécdotas y curiosidades sobre el conjunto pétreo con diferentes formas que podrás contemplar en este lugar