ALAMEDA

Habitantes: 5.006  Altitud: 430 m.  Gentilicio: Alamedanos 
Hoy amanece en ALAMEDA a las 07:37 y anochece a las 20:57
Nº fotos: 26  Nº mensajes: 79 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Superficie: 65 km².

. Latitud: 37º 12'.

. Longitud: -4º 39'.

. Distancia a Málaga capital: 73 Km.

Ayuntamiento:

Plaza de España, 5 - 29530 - Alameda

Comarca de Antequera

Tlf:952710025 - Fax:952710425

Email:alameda@sopde.es

Monumentos:

Termas romanas de Alameda.

Necrópolis calcolítica.

Tumba del bandolero José María el Tempranillo.

Iglesía de la Purísima Concepción en cuyo patio está la tumba del famoso bandolero.

Fiestas:

. Semana Santa, Marzo o Abril

. Carnaval, 40 días antes de Semana Santa

. San Isidro Labrador (Patrón), 15 de Mayo (3 días)

. Feria de Agosto, 1ª semana de Agosto

Costumbres:

Gastronomía Típica

Plato típico

. Arroz.

. Migas.

. Porra antequerana.

. Sopaipas.

Artesanía Típica

. Artículos de esparto.

. Muebles de madera.

. Sillería de anea.

Historia:

Hay varias teorías en torno al origen de Alameda. En este sentido, destaca que en su origen Alameda era conocida como la ciudad de Astapa o ciudad del agua, fundada por libio-fenicios en unos villares próximos al actual muncipio. Alameda perteneció al Marquesado de Estepa, y se constituyó como Ayuntamiento en 1848 por lo que quedó encuadrada en la provincia de Sevilla. Para la localidad el siglo XIX es una centuria de cambios, rupturas y penurias. La nueva administración de provincias creada en 1.833, sustituyendo a los antiguos Reinos, coloca a Alameda en la de Málaga, dependiendo judicialmente de Archidona. Sin embargo, eclesiásticamente se sigue subordinado a Estepa hasta el año 1874, en que pasó a depender del Arzobispado de Sevilla. Por fin, en 1.959 el Obispado de Málaga se hace cargo de la parroquia de Alameda. No deja de ser singular este deambular por distintas administraciones, este cambio brusco en las relaciones administrativas y comerciales con Estepa, sustituida ahora por Antequera. La mala situación vivida por la localidad en el siglo XIX perdura durante la primera mitad del XX, agravándose aún más por la decadencia de la realenga, la descapitalización y desindustrialización del pueblo, siendo la agricultura la única fuente de riqueza. La Guerra Civil de 1936 supuso una enorme tragedia difícil de superar. Pero peor aún fue la posguerra, que conocemos como los años de las hambres. El paro, las enfermedades, el hacinamiento, el hambre, fueron el denominador común de gran parte de la población, cuando ésta -curiosamente- se situó en su máximo nivel, llegándose a contar con más de seis mil habitantes. Esta falta de perspectivas y de futuro obligó a casi dos mil alamedanos a abandonar su tierra, trasladándose unos a varias regiones españolas (Valencia, País Vasco y Cataluña) y otros al extranjero (Suiza, Países Bajos, Francia y Alemania). En 1960 se sentaron las bases de la actual Alameda. Se introdujo de pleno la mecanización del campo, con la llegada masiva de maquinaria agrícola y la progresiva desaparición del ganado de tiro. Por estas fechas se crea la primera cooperativa, se construyó la Plaza de Abastos, el grupo escolar, se pavimentaron las calles, se embovedó el arroyo de los Álamos y se realizaron las obras de acometida de agua potable y saneamiento.

ALAMEDA: v. con ayunt. en la prov. y dioc. de Málaga (11 leg.), part. jud. de Archidona (3), adm. de rent. de Antequera, aud. terr. y c. g. de Granada: SIT al NO. de la cap. de prov., en el camino que conduce de Sevilla a Granada, en terreno llano, circunvalado de olivares, con igl. parr., pósito y varias posadas públicas: su TÉRM. de mena calidad, y muy a propósito para toda clase de cereales, aceite y legumbres, confina por N. con el de Badolalosa, E. con el de Cuevas-altas, SO. con el de la Roda y O. con el de Casariche. POBI.: 881 vec,, 3,690 alm. CAP. PROD. por la RIQUEZA TERR. urbana, y pecuaria 4.980,978 rs. IMP. por los mismos conceptos, 200.360 rs.: utilidades de la IND. y del COMERCIO 294,837 rs.: CONTR. 86.220 rs. 8 ms.: CAP. IMP. que sirve de base para el pago de contr. indirecta 442,235 rs. Por una inscripción hallada en este pueblo,
según afirmó el P. Roa, que es quien la ha conservado, en la cual se lee, Astigit. Ord. D. D., se Difiere haber existido allí la Astigi vetus, de que Plinio hace mención, contándola entre los pueblos inmunes del conv. jurídico Astigitana (V). También se ha creído corresponder a la Alameda otra c. llamada Cedrippo, cuyo nombre, desconocido de todos los historiadores y geógrafos ant., se supone haberse leído en algunas inscripciones (V); pero esta reducción carece de todo fundamento, siendo más probable la anterior, adoptada por Mariana, Masdeu y otros. La Alameda fue erigida en parr. el año 1633.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Laguna de La Ratosa. Reserva natural

Norte de la provincia de Málaga, cerca del límite provincial. Principal acceso: N-334.

Municipios de: Alameda, Humilladero