SIERRA DE YEGUAS (Málaga)

Habitantes: 3.398  Altitud: 450 m.  Gentilicio: Serranos/as 
Hoy amanece en SIERRA DE YEGUAS a las 07:07 y anochece a las 19:16
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 20  Visitas / día: 9 

Información general sobre SIERRA DE YEGUAS:

Situación:

situado en la comarca de Antequera. El término municipal de Sierra de Yeguas está situado en el borde noroccidental de la Comarca de Antequera, en el límite de la provincia de Málaga con la de Sevilla.

Ayuntamiento:

Alcalde José María González Gallardo (PSOE)

Ayuntamiento de Sierra de Yeguas -
Plaza Andalucía, 1 -
29328 Sierra de Yeguas -
info@sierradeyeguas. es -
Teléfono: 952746002 - 6318 -
Fax: 952746176

Monumentos:

Iglesia renacentista - Yacimientos arqueológicos.

Fiestas:

Semana Santa.

Feria de San Bartolomé

Candelarias (2 febrero)

Carnavales.

Semana Santa

La Inmaculada.

San Isidro.

Costumbres:

Feria del Espárrago (abril)
Miles de personas se dan cita para degustar espárragos autóctonos de este municipio malagueño, se trata de una degustación gratuita de hasta 2.000 kilos de espárragos, cocinados en tortilla, revueltos o a la plancha, para los visitantes asistentes a la feria.

Aproximadamente sobre las 13,00 horas, más de 30 stands ofrecen a los visitantes productos artesanos de todo tipo. Cualquier visitante podrá adquirir desde quesos frescos a productos ecológicos, realizados en Sierra de Yeguas y los pueblos colindantes. Además de esta atractiva oferta, y la venta directa al público, se han celebrado otro tipo de actividades lúdicas y culturales, como un concurso de receta con espárragos o actuaciones musicales que amenizan el acto.

Historia:

El pueblo de Sierra de Yeguas es de fundación relativamente moderna, mediados del siglo XVI y los documentos más antiguos que se conservan en los archivos parroquiales y municipales datan de los siglos XVI y XVII.

Por el nombre, se supone que los habitantes de este término se dedicaban a la crianza de ganado equino, existiendo al sur de la población un pilar que se cree era el abrevadero general.

No obstante, no muy lejos del lugar donde actualmente se encuentra el casco urbano, se han hallado restos pertenecientes al Neolítico, como hachas de piedra pulimentada, que acreditan la presencia del hombre primitivo por estas inmediaciones. [3] tropas del regente don Fernando, tío del rey Juan II, antes de la conquista de Antequera en 1410. Si esto fue cierto, los parajes que rodean Sierra de Yeguas verían una de las formaciones militares más grandes de aquellos tiempos, con huestes traídas de Castilla, Ecija, Marchena, Sevilla y de otros lugares donde los vasallos del rey tenían tropas adelantadas.

El personaje más importante que merece destacarse, no por ser nacido en el pueblo, sino como muestra de gratitud hacia él, es don Francisco Granados Arjona (1835-1919), natural de Benamejí, quien afirmó que debajo de la sierra había agua abundante, tan necesaria. Hizo lo posible por convencer a todo el pueblo del peso de su razón e invirtió su propio capital en cavar pozos con picos y palas, que no se pudieron concluir al agotarse sus medios económicos. Sesenta años después, en el mismo sitio y con materiales modernos de perforación se han hecho numerosos pozos que dan agua a muchas hectáreas de cultivo, que han cambiado la fisonomía del pueblo y sus alrededores.

Junto a la Sierra de los Caballos, otro elemento destacable del paisaje de este municipio son los Llanos de Navahermosa, que constituyen una importante llanura agrícola en una antigua zona de inundación similar a la de la antigua Laguana de Herrera (hoy desaparecida), al norte del municipio de Antequera. El interés de la zona como Paisaje Agrícola le ha merecido una protección especial por parte del Plan de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga. En los relieves ondulados que completan el paisaje de este municipio, la cubierta vegetal, corresponde mayoritariamente al olivar con algunas zonas de almendros y viñas.

El término municipal de Sierra de Yeguas estuvo habitado por lo menos desde época neolítica, como lo atestiguan los diversos objetos de piedra pulimentada encontrados en la zona. Asimismo se han descubierto restos pertenecientes a la época romana, entre los que destacan termas y necrópolis así como cerámica, columnas y monedas.

Parece ser que durante la conquista de Antequera el Infante D. Fernando pernoctó en las márgenes del río Yeguas. En 1549 la villa pertenecía a la jurisdicción de Estepa. Las almas de los marqueses de Estepa figuran en la propia iglesia parroquial.

Hasta 1874 en lo religioso y por su vinculación con el marquesado, la villa perteneció a la vicaría " verenullius ", curiosa institución que le hacía depender directamente de la Santa Sede en Roma. En lo civil perteneció a la provincia de Sevilla hasta el siglo XVII.

Su fundación es relativamente moderna, pues data de mediados del siglo XVI y los documentos más antiguos que se conservan en los archivos parroquiales y municipales corresponden a los siglos XVI y XVII. Por su nombre, se intuye que los habitantes de este término se dedicaban a la crianza de ganado equino, existiendo al sur de la población un pilar que se cree era el abrevadero general. No obstante, cerca de donde actualmente se encuentra el casco urbano, se han hallado restos pertenecientes al Neolítico, como hachas de piedra pulimentada, que acreditan la presencia del hombre primitivo por estas inmediaciones. El hecho histórico más importante del que se tienen noticias no documentadas es el paso por la Sierra de el Puntal, de las tropas del regente don Fernando, tío del rey Juan II, antes de la conquista de Antequera en 1410. Si ésto fue cierto, los parajes que rodean Sierra de Yeguas verían una de las formaciones militares más grandes de aquellos tiempos, con huestes traídas de Castilla, Ecija, Marchena, Sevilla y de otros lugares donde los vasallos del rey tenían tropas adelantadas. El personaje más importante que merece destacarse, no por ser nacido en el pueblo, sino como muestra de gratitud hacia él, es don Francisco Granados Arjona (1835-1919), natural de Benamejí, quien afirmó que debajo de la sierra había agua abundante, tan necesaria. Hizo lo posible por convencer a todo el pueblo del peso de su razón e invirtió su propio capital en cavar pozos con picos y palas, que no se pudieron concluir al agotarse sus medios económicos. Sesenta años después, en el mismo sitio y con materiales modernos de perforación se han hecho numerosos pozos que dan agua a muchas hectáreas de cultivo, que han cambiado la fisonomía del pueblo y sus alrededores.

Turismo:

Salinas: Creada en los años 50 por Juan González siguiendo el consejo de un médico. En un principio estaba echa de piedra aunque en el 2005 se reformó haciéndose de hormigón. La elaboración consiste en sacar agua de un pozo, poner calentadores para subir la temperatura y echarla en fosas para su evaporación.

Turismo en bicicletas.

Turismo en caballos.

Parque el asebuche parque recreativo y espasio para comer y descansar.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SIERRA DE YEGUAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SIERRA DE YEGUAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Málaga