VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (Jaén)

Habitantes: 8.748  Altitud: 666 m.  Gentilicio: Villanovenses 
Hoy amanece en VILLANUEVA DEL ARZOBISPO a las 06:59 y anochece a las 19:11
Nº fotos: 592  Nº mensajes: 329  Visitas / día: 146 

Información general sobre VILLANUEVA DEL ARZOBISPO:

Situación:

Este municipio se encuentra situado en el extremo oriental de la comarca de La Loma y Las Villas. Sus límites naturales son: al norte, el valle del Guadalquivir y la Sierra de Cazorla; al este las tierras que dan acceso a la zona de la Sierra,y al sur, con las últimas tierras de la zona de Úbeda. Parte de su término municipal se encuentra regado por los ríos Guadalquivir y Guadalimar, lo que da lugar a tierras fértiles que propician cultivos agrícolas.

Es muy importante en este municipio la industria oleícola y cuenta con una de las cooperativas de fabricación de aceite más grandes de nuestro país, con una cifra de aceituna molturada muy superior a cualquier otro municipio de la provincia. Además de tener una floreciente industria y un no menos importante comercio.

Importante es destacar la situación geografíca de Villanueva del Arzobispo, ya que es la zona de encuentro de cuatro comarcas y su respectiva peculiaridad: -Villanueva y la Comarca del Condado con el río Guadalimar por la carretera que la une con Sorihuela del Guadalimar y sus tierras "rojas".-Villanueva y la Comarca de La Loma, por la carretera N-322 que la une con Úbeda y sus extensos campos de olivares.-Villanueva y la Comarca de Segura, por la N-322 dirección Beas de Segura-La Puerta de Segura con el parque natural mas grande de Jaén y agraciada belleza, que a la misma vez se accede por la carretera de El Tranco.-Villanueva y la Comarca de Las Villas, que la forman cuatro municipios de los cuales Villanueva campa en el centro de la comarca con su maravillosa sierra por bandera. Villanueva del Arzobispo es un poco de cada comarca, al ser geografícamente el nexo de unión.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo. Tlf. 953451000

Monumentos:

Casa de los Arcos. -Edificio señorial de principios del S.XX su interior alberga un patio del estilo mudéjar que parece traido desde la misma Alhambra de Granada.

Antiguo Círculo Mercantil. De fachada semicircular con bellísimos grabados en piedra al mas estilo modernista.

Plaza de Toros. De estilo neomudéjar, construida en 1928.

Convento de Santa Ana. Data de 1540. La iglesia es de estilo barroco, de una sola nave y con cúpula, el claustro de dos plantas.

Iglesia de San Andrés. Fue construida en el S.XVII sobre una construcción anterior, parece ser una fortaleza, de la cual perduran dos torres de las cuatro primitivas. Predomina el estilo renacentista de una mezcla de estilos del cual el gótico hace su épice con una ventana cristalera, parece ser traido del desaperecido Convento de Los Basilios , que destruyeron los franceses.

Iglesia de la Vera Cruz. Alberga el Cristo de la Vera Cruz, obra de Mariano Benlliure, y joya escultúrica de la ciudad.

Santuario de la Fuensanta. De estilo románico, en el que se encuentra la imagen patrona de Villanueva del Arzobispo, La Virgen de la Fuensanta, obra del escultor Domingo Sánchez Mesa. Tambien podremos encontrar la Fuente Santa y su maravillosa historia de la reina mora y Alí Menón rey de Iznatoraf, todo en un marco rodeado de naturaleza y tranquilidad.No debemos pasar sin ver el camarín de estilo barroco, donde se encuentra La Virgen de la Fuensanta, obra del escultor Sánchez Mesa.

Casa palecete de principios del siglo pasado que se encuentra en la antigua travesía de la población.

Casa palacete de Los Vélez que se encuentra en las inmedaciones de la iglesia de San Andrés donde también hallaremos la casa palacio de la Inquisición.

Restos romanos, de los que apenas quedan nada y que en los años setenta sufrió su mayor expolio, en el cual figuraban mosaícos y que fue descubierto en Gútar en la zona de "Solana de los Jesuítas"

Fiestas:

Festividad de San Blas:

El día 3 de Febrero, los villanovenses acuden a la ermita del santo siendo típico pasarse una garrota por la garganta para que san Blas les proteja de las enfermedades de esta zona del cuerpo.

Semana Santa:

Con una antigüedad que se remonta al siglo XVII, destaca por la expresividad de sus representaciones vivientes que son de un inusitado realismo.Además de sus magníficas procesiones, que bien merecen la pena visitar.

Fiestas en honor del Cristo de la Vera Cruz:

Villanueva del Arzobispo celebra fiestas en honor al Cristo de la Vera Cruz, patrón de la localidad, entre los días previos y posteriores al 3 de Mayo, día del patrono. Actos religiosos y verbenas centran la actividad de estos días que tienen su momento más emotivo durante la procesión del Cristo, el día 3, que bendice los campos en las eras de la Virgen de la Cabeza.

Festividad de San Miguel:

En la víspera de la festividad del santo, se celebran distintos actos culturales y lúdicos que finalizan con una verbena organizada por el Ayuntamiento de la ciudad.

Cruces de Mayo (3/05 al 3/05):

En honor al Cristo de la Vera Cruz, patrón de la localidad, se engalanan las plazas y las calles con altares que exaltan la Santa Cruz.

San Isidro (15/05 al 15/05):

Se procesiona la imagen de san Isidro por las calles de la localidad que en todo momento va escoltada por carrozas, animales de labor, tractores, jinetes y donde los participantes lucen trajes típicos y de faralaes.

Feria y Romería de Nuestra Señora la Virgen de la Fuensanta (7/09 al 7/09):

El día 8 de Septiembre, se celebra una romería en honor a la patrona de las cuatro villas (Iznatoraf, Sorihuela del Guadalimar, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo), la Virgen de la Fuensanta. Por la mañana, los romeros ataviados con trajes camperos y de faralaes, las carrozas enjaezadas y los jinetes se concentran en la Plaza del Ayuntamiento para dirigirse al santuario de la Fuensanta, a dos kilómetros de la localidad. Tras la misa y la procesión de la imagen de la patrona, los asistentes disfrutan de una jornada campera. El resto de los días que duran los festejos, la cita es en Villanueva del Arzobispo donde destacan las corridas de toros y la suelta de vaquillas en la plaza de toros.

28 de Febrero, Día de Andalucía.Año tras año queda consagrada ya como fiesta que reune a la gente de la comarca, en un acto en el que se hacen concursos de migas, los bares distribuyen cerveza gratis y hay corridas de toros.

Costumbres:

Para San Blas, la gente sube a la pequeña ermita del mismo nombre que se encuentra en el parque municipal para darse con la garrota, bendecida, en el cuello. Con la finalidad de pasar un invierno sano en resfriados. A la misma se bendicen las distintas mascotas y a la noche se hace una hoguera en la puerta de la ermita.

En Semana Santa, para la procesión del Paso existe la costumbre de subir al vecino pueblo de Iznatoraf andando.

Historia:

En época árabe Villanueva era una de las fortalezas que reforzaban a la villa de Iznatoraf, llamada La Moraleja.

Tras la conquista por Fernando III el Santo de Iznatoraf, esta aldea de La Moraleja fue donada por el rey al Adelantamiento de Cazorla. En 1396, el arzobispo de Toledo, don Pedro Tenorio, le concedió el título de Villa, adquiriendo jurisdicción propia y convirtiéndose en el núcleo comercial más importante del señorío de Cazorla. Destacó por su producción de harina, con numerosos molinos harineros que jalonaban el paso del río Guadalquivir. Miguel de Cervantes vivió durante un tiempo en esta villa, en 1592, como recaudador de impuestos de trigo.

Felipe II le concedió la jurisdicción criminal en el año 1573

Recibió el título de ciudad de manos del rey Alfonso XIII en 1920.

Parece ser que la localidad antes de ser llamada La Moraleja, fue llamada AL-BUXARRA por los árabes dentro del reinado de Taifas en ésta, su comarca.

En época árabe Villanueva del Arzopispo era una de las fortalezas que reforzaban a la villa de Iznatoraf, llamada La Moraleja. Finalizada la conquista por Fernando III el Santo de Iznatoraf, esta aldea de La Moraleja fue donada por el rey al Adelantamiento de Cazorla. En 1396, el arzobispo de Toledo, don Pedro Tenorio, le concedió el título de Villa, adquiriendo jurisdicción propia y convirtiéndose en el núcleo comercial más importante del señorío de Cazorla. Destacó por su producción de harina, con numerosos molinos harineros que jalonaban el paso del río Guadalquivir. Miguel de Cervantes vivió durante un tiempo en esta villa, en 1592, como recaudador de impuestos de trigo. Felipe II le concedió la jurisdicción criminal en el año 1573 Recibió el título de ciudad de manos del rey Alfonso XIII en 1920.

VILLANUEVA DEL ARZOBISPO: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Jaén (12 leg.), part. jud. de Víllacarrillo (4), aud. terr. y c. g. de Granada: SIT. en una hoya a la falda de un cerro entre los ríos Guadalimar y Guadalquivir, que pasan a 3/4 de la P0BL. el primero por el N. y el segundo por el S. Él CLIMA es sano y propenso a reumas y calenturas remitentes. Consta de 493 CASAS, su mayor parte de inferior construcción, distribuidas en calles anchas, llanas las más y regularmente empedradas: en el centro de la pobl. hay una plaza de bastante estension de figura cuadrilonga é imperfecta; casa consistorial en la plaza mayor con cárcel en su piso bajo, edificio bastante regular pero ruinoso. En la misma plaza mayor existe una buena fuente de tres caños y abundante agua potable, notándose en ella un magnífico pilón de piedra sillería perfectamente embaldosado. Hay dos escuelas de niños y una de niñas; a aquella concurren 110, cuyos maestros perciben una retribución estipulada con los padres de los niños, y uno de ellos tiene ademas casa gratis en el edificio del suprimido convento de religiosas Franciscas, cedido por el gobierno al ayunt., con el fin a que está destinado, y los productos que reportan las habitaciones que se arriendan de dicho edificio, lo percibe el preceptor. A la escuela de niñas, llamada también la miga, asisten unas 47, sin que la maestra tenga más retribución que el contingente de las niñas: igl. parr. (San Andrés), su curato es de segundo ascenso; la sirve un cura párroco, 4 tenientes, 3 sirvientes y otros dependientes; tiene en su feligresía 6 ermitas y un santuario de la Virgen de la Fuensanta, con su rector; su conv. de monjas, el ex-conv. de monjes de San Basilio y el extinguido de monjas Franciscanas. Confina su TÉRM. por NE. con Soribuela; E. con térm. de la villa de Beas; S. con el r. Guadalquivir, y O. con Villacarrillo é Iznatoraf, cuyos dos términos y el de esta v. son mancomunados, lo mismo que sucede con Soribuela, del que lo separa el r. Guadalimar, que con el caudaloso Guadalquivir, recorren el térm.; el primero es abundante de aguas en el invierno; pero escasea mucho en verano por los muchos riegos en que la invierten desde Beas hasta su nacimiento. El Guadalquivir se aumenta con las aguas de varios arr. entre los que son más notables los llamados Cañada de la Fuensanta y el del Asperón, en cuyo curso se riegan algunos huertos. Se encuentran también en el térm. muchas fuentes perennes y de buenas aguas, siendo las más abundantes conocidas con los nombres de Taza de Plata, Martin Cañe, Sevillanos y Pozo-armijo, sit. esta última a un estremo de la pobl. El TERRENO es muy desigual por la infinidad de barrancos que en él existen y bastante montuoso: comprende una sierra sit. entre E. y S. de 4 leg. de estension y una y 1/2 de anchura: dicha sierra es propiedad mancomunada de las cuatro v. citadas a saber Villacarrillo, Iznatoraf, Sorihuela y la que describimos. Es abundante de aguas y sus pastos son de clase inferior; produce pinos y algunas carrascas que no se pueden usufructuar por el grande coste que causan para extraer las maderas; también hay 3 carrascales, dos de ellos a las riberas del rio Guadalquivir con dirección al N. y el otro al E.; su prod. es bastante ínfima por estar sit. en tierras flojas y pedregosas. La cabida del terreno roturado será de 3,471 fan de tierra de labor, que se dividen en 1.ª, 2.ª, 3.ª y 4.ª calidad, en cuya cabida hay plantados aproximadamente 61,138 pies de olivar, divididos también en 4 clases. Los CAMINOS son locales de herradura y en mal estado: la CORRESPONDENCIA la va a buscar a Ubeda un peatón dos veces a la semana, PROD. el térm. por un quinquenio 8,466 fan. de trigo; 3,813 de cebada; 2,482 de garbanzos; 950 de habas y 760 de escaña; se cria ademas centeno, maíz, judías pero en corta porción; se cogen, unas 11,306 arr. de aceite y 3,000 de vino y cáñamo, lino y patatas: hay ganado lanar, cabrio, vacuno cerril, caballar y yeguar y alguno mayor para la labranza y pesca de anguilas y peces, IND.: 7 telares de lienzos comunes; 3 molinos harineros; 9 fáb. de aceite y una de curtidos, COMERCIO: 4 tiendas de tejidos, quincalla y abacería. Se celebra una feria anual en los dias 22, 23 y 24 de agosto POBL.: 938 vec, 3,624 alm. CAP. PROD.: 7.769,922 rs. Id. IMP.: 331,021 rs. CONTR.: 144,843 rs. El PRESUPESTO MUNICIPAL ordinario asciende a 7,500 y se cubre con el producto de propios y reparto vecinal.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

Coronada por su hermosa sierra (Las Villas), Villanueva consta de un privilegiado paisaje natural y de una carretera, la del Tranco, que accede a cada una de las sierras que componen el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, serpenteando el río Guadalquivir. Paisaje único e irrepetible, que te hará volver a verlo. Con el turismo rural en auge en Villanueva hay algunos cortijos rurales.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLANUEVA DEL ARZOBISPO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Jaén