AGRUPACION DE MOGON (Jaén)

Habitantes: 120  Altitud: 445 m.  Gentilicio: Agrupasenses 
Hoy amanece en AGRUPACION DE MOGON a las 07:28 y anochece a las 18:24
Nº fotos: 286  Nº mensajes: 286  Visitas / día: 36 

Información general sobre AGRUPACION DE MOGON:

Situación:

A orillas del Guadalquivir entre Mogón y Santo Tomé, en la Sierra de Las Villas. Desde el pueblo existen unas magnificas vistas de la Sierra de Cazorla

Ayuntamiento:

Es una aldea perteneciente al Municipio de Villacarrillo.

Monumentos:

Este pueblo, dado su juventud, no tiene monumentos que puedan entenderse como tales. Los mejores monumentos son su situación geográfica, su paisaje y sus gentes.

Fiestas:

La Feria de Agosto (a mediados de mes) con... (berbena, gigantes y cabezudos fiesta de la espuma, el palo engrasado, las vaquillas... etc).
Festividad del corpus. Se engalanan las calles. Los años pares lo organiza el barrio del aroyo y los años impares el barrio del canal.
Festividad de San Isidro: después de la procesión el pueblo se reune y celebra la fiesta con una comida.
Festividad de San Antón: por la noche al calor de la hoguera, y mientras se charla animadamente, se asan patatas, sardinas y chorizos.

Costumbres:

Artesania en mimbre y esparto, aunque cada vez queda menos gente que sepa de estos menesteres. A mediados de Noviembre empieza la matanza hasta que termina a finales de Diciembre.
Se conservan los platos típicos de la zona tales como las migas, los andrajos y las gachas de porra. La gente, en su mayoria jubilados y algunas parejas jóvenes, es muy hospitalaria y sincera y posee ese carisma que heredaron de sus antepasados. Aqui todavía se acostumbra a llamar a los vecinos por su mote, antes que por su nombre de pila. Dadas las características del pueblo, la edad de las personas, y lo alejado de grandes nucleos urbanos, hace que sus gentes tengan que ser autosuficientes. Es normal que cuando te falte halgo lo pidas a un vecino, o cuando tengas que ir de compras preguntes al resto que es lo que les hace falta.

Historia:

Es un pueblo fundado a principios de los años 60 por el Instituto Nacional de Colonización, un organismo dependiente del antiguo Ministerio de Agricultura. Los primeros pobladores procedían de la loma (cerca de Santo Tomé) y de las aldeas vecinas. Al principio casi la totalidad de sus 149 casas estaban ocupadas, pero en los años 70 Muchos de sus pobladores emigraron a otras ciudadades de España. Actualmente hay habitadas de forma permanente una cuarta parte de las casas, aunque en el verano los descendientes de los antiguos moradores regresan con júbilo a la tiera de sus padres y abuelos.
Las viviendas y el entorno se mantienen en estado mas que bueno en el casco urbano, donde continuamente se están dotando de mejores infraestructuras, jardines y zonas verdes. Por desgracia aquí también ha llegado de lleno el boom de la edicación incontrolada, y lo que antes eran terrenos de labor (bancales de riego), se estan convirtiendo en lamentables y antiestéticas edificaciones sin infraestructuras medioambientales y sanitarias que afean notablemente el paisaje.

Turismo:

Es una zona ideal para perderse del mundo y vivir relajado. Los aficionados a la pesca pueden tirar la caña al rio Guadalquivir y coger alguna trucha de criadero, si las han soltado (desgraciadamente las truchas han desaparecido de su habitat hace mas de 30 años). Excursiones a la sierra de Las Villas y zonas limítrofes, paseos por el pueblo, etc.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AGRUPACION DE MOGON

¡Haz turismo, ven de vacaciones a AGRUPACION DE MOGON y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Jaén