ARROTURAS (Jaén)

Habitantes: 65  Altitud: 450 m.  Gentilicio: Arroturenses 
Hoy amanece en ARROTURAS a las 06:24 y anochece a las 19:56
Nº fotos: 16  Nº mensajes: 18  Visitas / día: 12 

Información general sobre ARROTURAS:

Situación:

En el alto Guadalquivir al margen izquierdo del río a unos 300 metros de este y a unos 2 km de Mogón.

Ayuntamiento:

Es una pedanía perteneciente al Ayuntamiento de Villacarrillo.

Monumentos:

Es un pueblo reciente, por lo que no tiene monumentos destacables.

Fiestas:

En San Isidro, el día 15 de Mayo.

Costumbres:

La gente que vive en el pueblo, en una gran parte, son los antiguos pobladores o los descendientes de estos, por lo que conservan muchas tradiciones del lugar, sobre todo costumbres gastronómicas como la matanza del cerdo o la elaboración de embutidos y comidas típicas como las migas, el ajoharina, etc.

Historia:

Esta aldea es una pedanía de Villacarrillo. Es uno de los pueblos de Colonización mas pequeños de la zona y fue fundado en 1959. Sus pobladores fueron mayormente gente joven procedente de cortijos y aldeas vecinas como la Loma, Mogón o Santo Tomé, a los que se les concedió una casa y una pequeña parcela de terreno. Con el tiempo muchos de ellos emigraron a Valencia o Cataluña, aunque mantienen la propiedad de la vivienda y sus familias regresan con frecuencia en la época de vacaciones. Actualmente viven en la Aldea unas 60 o 70 personas, muchos de ellos pensionistas.
En el proyecto inicial se construyeron 18 viviendas y mas recientemente se edificaron otras 9, por lo que el numero total de casas es de 27. Hace poco tiempo se edificó un amplio pabellón deportivo donde anualmente se celebran las Jornadas de convivencia de la tercera edad y los programas de actividades al aire libre de los escolares de las aldeas vecinas como Mogón, Agrupación de Mogón y la Caleruela.

Turismo:

Es un sitio ideal para descansar y tomarlo como base de partida para realizar excursiones a La Sierra de Cazorla, Tranco de Beas, La Osera o el pantano de las Aguascevas. Para los amantes del paisaje, la tranquilidad y la tertulia es muy recomendable sentarse en la terraza del hogar del pensionista las tardes del verano.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARROTURAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ARROTURAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Jaén