SOLERA (Jaén)


Habitantes: 425  Altitud: 1.120 m.  Gentilicio: Solereño/ña 
Hoy amanece en SOLERA a las 06:24 y anochece a las 20:12
Nº fotos: 88  Nº mensajes: 45  Visitas / día: 9 

Información sobre SOLERA:

Situación:

Solera se sitúa al sur de la provincia de Jaén; en la falda del cerro Morrón y con impresionantes vistas a Sierra Mágina; lo que en tiempos pasados le procuró un importante papel defensivo del valle del Jandulilla.

Solera es una pequeña localidad integrada desde 1975 en el municipio de Huelma en la Comarca de Sierra Mágina en Jaén (España). Se encuentra en la falda del cerro Morrón (Sierra Cruzada).

Monumentos:

El Castillo

De construcción musulmán, data de la segunda mitad del siglo XIII. Es casi inexpugnable, por el norte y este lo defiende una pared rocosa muy escarpada con una caída libre de 300 metros, mientras por el sur es de unos 20 metros. Se accede por una escalera, ubicada en el lado oeste.

Iglesia de San Juan Bautista

Tiene gran prestancia volumétrica, que al estar reforzada por la sillería de sus paredes recuerda una fortaleza defensiva. La portada abre en arco de medio punto, precedida por una escalinata y sobre la portada tres óculos en línea. En su lateral izquierdo tiene una espadaña con dos huecos para campanas en eje. El interior es una Bóveda cubierta de medio cañón con lunetos y arcos fajones. Tiene varias capillas y un coro a los pies, y el altar mayor diferenciado por una escalinata. Se pasa a la sacristía por el lateral derecho bajo un arco de medio punto. En su interior existe una pila bautismal del siglo XVII.

Dentro del patrimonio etnológico se encuéntrale lavadero de la fuente de la Teja y el de la fuente de las Negras.

Fiestas:

Las fiestas más importantes son:

Fiestas de San Isidro: El día más importante es el 15 de mayo, y su origen es una celebración popular organizada por los agricultores para celebrar el día de su patrón.

Actualmente esta fiesta dura tres días y es organizada por el Ayuntamiento. Lo más destacable es la elaboración de una paella gigante por LOS PROPIOS VECINOS que se reúnen en la cochera de Maria Francisca con todo el afán, para preparar la enorme paella que más tarde comparten en la plaza con todos sus vecinos y visitantes.

La Fiesta de Agosto: Se celebran desde finales de los setenta por iniciativa popular durante la primera o segunda semana de agosto, aprovechando que en estas fechas vuelven al pueblo nuestros vecinos que se fueron a otras regiones a trabajar y sus familias. Los mismos vecinos son los encargados de recaudar el dinero necesario para financiar estas fiestas, las más importantes de Solera, que están dedicadas al Cristo de la Buena Muerte.

En ellas hay verbenas con orquestas, un concurso de decoración de calles que consigue que todas ellas se engalanen, campeonatos diversos, actos religiosos, un enigmático juego..., e incluso un rally se celebró durante varios años por nuestra sinuosa carretera

Otras celebraciones a lo largo del año son:

-La lumbres de San Antón, la noche del 16 de enero

-Los carnavales, el pasacalles temático da paso al concurso de disfraces

-El día de Andalucía, 28 de febrero

-La semana Santa, con sus procesiones

-El Corpus, en las calles se alzan altares donde se detiene la procesión

-Los Santos, noche en la que los jóvenes, continuando la tradición, echan gachas en las puertas de las casas

-El día de la Constitución, en diciembre

-y la navidad, las campanadas de fin de año en el ayuntamiento y la cabalgata de reyes.

Historia:

Fue fundada en 1433 por Fernando de Quesada, comendador de la orden de Santiago en Bedmar. En 1456, los nazaritas recuperan el castillo, sorprendiendo al caballero ubetense Juan de Raya. Pero en 1458, se recupera definitivamente por los castellanos, al mando de Alonso Martín de Ortega enviado por D. Juan de la Cueva, comendador de Bedmar. El rey Enrique IV dio facultad a este último a fundar un mayorazgo sobre Solera, siendo él el primer señor de esta villa. En una de sus ventanas fue ahorcado uno de los conspiradores contra la familia de la Cueva, que tenía la misión de tomara traición la fortaleza, tras la conjura del Viernes Santo de 1460.

Fue posesión de los Condes de Santisteban hasta 1835 que fue vendida al Marques de Gaviria.

Troyano Viedma, recrea la conquista de Solera, basándose en tres fuentes: una, se encuentra intercalada entre las páginas de una historia manuscrita e inédita de los Cueva; otra, es debida a Martín de Ortega y la tercera se encuentra en un albalá del rey Enrique IV de Castilla.

“Acertaron a venir a la villa de Bedmar, donde don Juan de la Cueva se encontraba de paso, ciertos adalides, al mesón de ella, diciendo que el castillo de Solera ya no estaba tan bien defendido, por lo que iban a avisar al Comendador de Sabiote y al señor de Jabalquinto que eran a la sazón, según los adalides, los caballeros más poderosos en aquellos días en esta zona, con el fin de que iniciaran los preparativos de la guerra y reconquistaran Solera. Esta conversación fue oída por algunos de los criados de don Juan de la Cueva que pronto fueron a comunicárselo. Le pareció una buena idea y muy oportuna. Al punto mandó que los adalides vinieran a su presencia en el castillo de Bedmar donde los entretuvo el tiempo suficiente para poder avisar a los suyos, entre ellos al comendador Martín Alonso de Ortega y Andrés de Ortega, su hermano, y a Juan de San Martín “el bueno”, los cuales junto a otros caballeros se dirigieron a la villa de Bedmar, punto de partida para iniciar una incursión en tierra de moros, con un objetivo concreto, el asalto y toma del castillo de Solera. Cual no sería su sorpresa, cuando advirtieron que tal castillo, a diferencia de lo comunicado por los adalides, se encontraba fuertemente defendido, pero ello no fue obstáculo para que decidieran lanzarse a su conquista, con todos los riesgos que la misión conllevaba. Una vez comenzada la lucha… por fin lograron colocar una escala en la muralla y por ella comenzaba a subir un escudero pero al verlo el comendador Martín Alonso de Ortega, le cogió de la pierna y le echó abajo, al tiempo que le decía: <<donde hay caballeros no han de subir escudero delante>> y comenzó la ascensión, derrochando gran valentía al tiempo que le seguía en la empresa su hermano y Juan de San Martín, tomándose al asalto el hasta entonces inexpugnable castillo de Solera.

fuente: Diputación de Jaén

Turismo:

Solera destaca sobre todo por las ruinas de su castillo, que se alza como un nido de águilas desde el que se divisa la totalidad de las cumbres más altas de Sierra Mágina, y el valle más feraz.

Su emplazamiento en las faldas del monte Morrón, a 1090 metros de altura, sobre el valle del Jandulilla la convierten en una atalaya privilegiada de la grandeza de Sierra Mágina. Utilizada como mirador, se contempla una amplia vista del valle del Jandulilla, Bélmez de la Moraleda, las torres del Sol y del Lucero, el barranco del río Gargantón y Gualijar, donde se encuentran los cortijos de Capellanías, así como las inconmensurables alturas de los picos de Miramundos y Sierra Mágina.

Si subimos a lo más alto del cerro Morrón a lo ya mencionado agregaremos unas impresionantes vistas hacia el sur pudiendo llegar a ver nítidamente el macizo de Sierra Nevada.

Dentro del término municipal de Solera también se encuentran otros lugares de alto valor paisajístico como las Piedras de Cazorla o los Canjilones.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SOLERA



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en SOLERA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA