TORRE CARDELA (Granada)


Habitantes: 1.240  Altitud: 1.217 m.  Gentilicio: Cardeleños 
Hoy amanece en TORRE CARDELA a las 08:23 y anochece a las 18:26
Nº fotos: 126  Nº mensajes: 108  Visitas / día: 3 

Información general sobre TORRE CARDELA:

Historia:

Cardela fué comprada a la Corona en 1559 por Don Diego Girón Tello, Caballero XXIV de Granada y Caballero de la Orden de Santiago. (Enrique Soria Mesa,"Señores y Oligarcas. Los señorios del Reino de Granada en la Edad Moderna")

Don Diego Girón vivia en Granada en la casa de los Girones, que había comprado su padre Don Hernando Girón, Oidor de la Real Chancilleria de Granada.( M.A. Moreno Olmedo, "Heráldica y Genealogia Granadinas"). Actualmente la casa es sede de la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud.

Es señorío de Cardela continuó en manos de la familia Girón hasta Doña Esperanza Girón Mendoza (nacida en 1597 en Granada) mujer de Don Diego Esteban González de Carvajal Nieto, Señor de la Casa de Carvajal en Plasencia (Cáceres), Caballero de Santiago y Regidor perpetuo de Plasencia. En sus descendientes continuó el señorio hasta el fin del Antiguo Régimen a principios del siglo XIX.

Rafa Girón
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORRE CARDELA



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en TORRE CARDELA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA