Compramos energía a futuro

LA CAROLINA: HISTORIA DE LA UGT DE LA CAROLINA (1973-1977) Visitando...

HISTORIA DE LA UGT DE LA CAROLINA (1973-1977)

Visitando la sección sobre La Carolina que tiene esta Web de "Pueblos de España", he leído una referencia sobre UGT. Detrás de estas siglas hay una lucha importante del movimiento obrero, más de un siglo, que en el caso de La Carolina se remonta al siglo XIX: en 1897 se constituyó la Agrupación Socialista y la UGT por la Sociedad Obrera de Panaderos.

Para conocer cómo se reconstituyó la UGT en la actualidad, después de morir Franco y su régimen, hay una publicación de Diciembre de 2002, editada por la editorial valenciana GERMANIA, que relata desde el factor humano socialista cómo fue; se trata de “LOS DIAS OLVIDADOS: Testimonios sobre la transición en Jaén (1973-1977)”, libro de 579 páginas coordinado por Cristóbal López Carvajal y escrito por varios autores, y que ahora se encuentra agotada su primera edición. Uno de los autores, Santiago de Córdoba, en su aportación "Antes y después de 1976", describe así la Historia de la constitución de UGT en La Carolina:

«La génesis de la reconstitución de UGT en los pueblos de Jaén correspondió a la acción de pequeños grupos organizados, mezcla de viejos militantes y de otros sin tradición política sindical, que actuaban en la clandestinidad; unos antes de 1975 y otros a partir de la muerte de Franco, pero todos con gran aislamiento entre sí. Mi prestación viajera por la provincia me hizo conocer a muchos de ellos, que sufrieron la paz de Franco o para los que, como yo, el pasado sólo era nuestra referencia argumental para cambiar el presente en el que actuábamos. Después de mi visita navideña de 1976 a José María en Linares, comencé a viajar por los pueblos de la provincia de Jaén Por razones de vecindad guardo un especial recuerdo de todas las Actas de reconstitución de ambas organizaciones socialistas que suscribí en la comarca de Andújar: Villanueva de la Reina, Arjonilla, Marmolejo, Lahiguera, Arjona y Porcuna, pero especialmente la de mi pueblo.

«Si la reconstitución de UGT y PSOE en la provincia fue la suma de elementos comunes, La Carolina sería la excepción. Aquí, además de historia truncada en 1939, había que añadir otros elementos muy singulares derivados de la concentración industrial, sustituta del pasado minero, la trayectoria socialista de la población desde finales del XIX y el cuidadoso relevo generacional propiciado por los veteranos.

«Durante el primer quinquenio de los años setenta, ese núcleo de socialistas de avanzada edad y jóvenes era importante: Martín García Pérez, Pedro Gutiérrez Talavera, Francisco Morales Ferrón, Pedro Gutiérrez Talavera, Antonio Montes Delgado (alias, “Noni”), Pepe Montesinos, .Entre ellos lideraba la acción Martín García Pérez que, además, era uno de los pocos cosarios en la provincia para el PSOE y UGT. Alfonso Guerra, a la ida o vuelta de Madrid, lo visitaba en su domicilio, comenzando así el trasiego de información a domicilios particulares o a reuniones en lugares fuera de la población como “La Aliseda” (Santa Elena), “Los Túneles” (La Carolina), o en meros cortijos abandonados.

«Otro de los elementos, pero este específicamente de La Carolina, sería la instalación provisional de FEMSA en una nave municipal, en 1973, y la convocatoria de cursos de formación para ocupar los sitios de producción en las diferentes cadenas de la nueva planta. Inicialmente, la admisión de trabajadores fue de La Carolina, y entre 1974/75, cuando se instalaron todas las cadenas de producción, llegó la avalancha para cubrir los más de quinientos puestos creados. Provenían de la provincia (úbeda, Baños de la Encina Guarromán, Carboneros, Linares, Vilches, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Puente Génave, Martos, ...) y de otros lugares de España (Madrid, Andalucía, Extremadura y Cantabria).

«Con la decadencia de las minas y la llegada de FEMSA se produce una nueva colonización de La Carolina: la industrialización y la inmigración. No sólo se absorbe mano de obra de la provincia y de otros lugares de España, sino muchos emigrantes de la década de los cincuenta y sesenta vuelven; así se implanta entre la población la importación sociológica y política de exterior, principalmente de afiliados a las organizaciones de izquierdas, como contactos con los diferentes centros de trabajo producción y comercial de FEMSA: Aranjuez y San Sebastián de los Reyes (Madrid), Gualdamar (Alicante), Trento, Solares y Sobremaza (Cantabria), Hospitalet, Castellet y S. Juan Despi (Cataluña), La Coruña, Valencia, Sevilla... Siendo el de mayor irradiación el de Madrid

«Si en La Carolina la figura de Martín García Pérez fue clave, también se dio una circunstancia singular: la existencia de un grupo de familias vinculadas y activas por mantener PSOE y UGT en sus casas, en el trabajo y allí donde se podía captar militancia. Sobresalían los siguientes apellidos: Aglio Amate, Durán Cobles, Morales De La Rubia, Araujo Lozano, Ferrer Sobrino, Mullor Tortosa, Avi Wiznes, Garrot, Muñoz Trujillo, Cano Cortés, González Mora, Nef Colas, Cano Galindo, Gutiérrez Talavera, Pastor Vico, Castillo Sánchez, Madrid Sánchez, Ruiz Hergueta, De la Torre González, Montes Delgado, Urdas Sánchez, Díaz González, Montesinos, Vich Navarro, ...

«Desde 1973 hasta la primavera de 1977, la labor de este entramado de familias socialistas y la capacidad de movilización de los que habían llegado de otros lugares –principalmente de Madrid-, crearon en torno a FEMSA de La Carolina el “núcleo sociopolítico de UGT y PSOE”, desde donde actuarán y organizarán la masa de afiliación socialista en las 12 empresas mayores de 50 trabajadores, cuyo censo sindical de la CNS al 30 de junio de 1975 totalizaba 1.948 trabajadores. El mismo empeño pusieron los trabajadores autónomos, algunos de ellos socialistas históricos locales como Martín García Pérez, Antonio Montes Delgado, Narciso Alonso Cueva. El primero de ellos, Martín García, además de pertenecer a la ejecutiva Provincial del PSOE, en Enero de 1977 sería elegido presidente de la Agrupación local… Otra figura relevante fue Pablo Martínez Hernández, que procedía de FEMSA-Aranjuez. Durante aquellos años formó a militantes socialistas como animadores culturales en las empresas, manteniendo así la tradicional escuela de formación cultural del PSOE fundacional

«La fuerza política del PSOE en la Carolina en los primeros meses de 1977 se encontraba en la afiliación sindical a UGT en las empresas de mayor capacidad productiva, aunque una mayoría no fueran afiliados al PSOE, además de existir cierta tensión personal más que ideológica entre algunos de sus componentes. Los nombres más significativos y las empresas en donde desarrollaban su actividad político-sindical eran las siguientes:

«*• FEMSA-ROBERT BOSCH (metal, 439 trabajadores): Jerónimo Baeza Lozano, Julio Fuentes Martínez, Francisco Martín Pérez, Rafael Benavente, Javier M. García Campos, Pablo Martínez Hernández, Andrés Cano Galindo, Eduardo González Reca, Pepe Montesinos, Juan de la Torre González, Juan Hernández Rodríguez, Jesús Muñoz, Bernabé Díaz González, Luis López Vera, José Parra Fernández, Antero Durán Cobles Antero y Juan José Machado Benítez

«*• SANTANA, S.A (metal, 53 trabajadores): ángel Heredia, Francisco Morales Ferrón, Antonio Ruiz Ocaña y Antonio Tirado López.

«*• TECOSA (metal, 154 trabajadores): María Julia Castillo Jiménez, Pedro Hebras Rodríguez, Rafael Larrubia Sánchez y Manuel Morales Larrubia.

«*• LOS GUINDOS, CIA (metal, 322 trabajadores): Francisco Carreño Ruiz, José Cuadra Fernández, Antonio Rozas Hurtán y Francisco Sánchez García

«*• CIESA (textil, 160 trabajadores): Miguel Iniesta González, Antonio Jiménez Cantón, Manuel Moreno Barajas, José Pérez Sánchez y Alejandro Vico Alonso.

«*• GALLETAS SIRO (alimentación, 98 trabajadores): Alfonso Cano Brazal, Antonio del Fresno Fernández, Baldomero Fernández, Alfredo García García, Matías Martínez López y Roque Moreno Sala.

«*• BAS Y CUGUERO S.A. (textil, 202 trabajadores): Isabel de la Fuente Martínez, Teresa Durán Cobles, María Dolores Garcel Alonso y Emilia Valenciano Torre.

«*• HOTEL LA PERDIZ (hostelería, 62 trabajadores): José Anquela Martín, ángel García Cruz, Rafael Ortiz Nogueras y Pepi Madrid.

«*• TEXTIL LA CAROLINA S.A. (textil, 159 trabajadores): Isabel Esteban Bautista, Miguel González Mora y Carmen Lloreda Tortosa.

«*• PASENSA (textil, 100 trabajadores): Francisco Garrot Sánchez, Rosa Parras Cano y Angelines Pastal López.

«*• CONFECCIONES LUYGRE (textil, 121 trabajadores): ángeles Caparrós Salido, Ana María Garvín Tabernero y Mª del Carmen Martínez.

«El resultado de tal estrategia singular de estos 58 activistas, de los que 35 habían sido elegidos miembros del Jurado de Empresa o Enlaces en las elecciones convocadas por la CNS en de Junio de 1975, fue la de reconstituir PSOE y UGT con cifras de afiliación sindical incomparable: 1.050 en seis primeros meses de 1977.

E«l 6 de enero de 1977, con la asistencia de más de cien afiliados, Martín García Pérez fue elegido presidente de la agrupación local del PSOE y Antonio Montes Delgado, Secretario de Organización; de los once miembros del Comité, dos sobrepasaban los 60 años y los nueve restantes entre los 25 y 30 años.

«Desde que se formó la gestora de la Unión Provincial de UGT- en agosto de 1976- José María Sánchez y Ramón Elbal, tenían como objetivo preferencial reconstituir La Carolina no sólo por la importante masa industrial obrera, sino como estrategia de la sección sindical de Metalúrgica Santa Ana de Linares con su filial de La Carolina; no obstante, siempre chocaban con la tozudez de los afiliados socialistas de FEMSA de La Carolina, estrechamente vinculados al comité intercentros formado por el Jurado de empresa de las sucursales de FEMSA en España. La gran movilidad y, principalmente, la experiencia en resolver los problemas comunes de la empresa por parte de los representantes de FEMSA-Aranjuez, de donde procedía Pablo Martínez, alargaría el proceso de reconstitución formal de UGT de La Carolina más de siete meses.

«Por fin la reconstitución de UGT en La Carolina se llevó a cabo el 19 de marzo de 1977. Yo fui invitado al acto, expresamente, por José María Sánchez a quien recogí en su domicilio de Linares. Después de hacer acopio de propaganda en la Casa del Pueblo de Linares y los carnets de afiliación en la Sede provincial, situada en la calle Jardín, nos dirigimos a La Carolina con Julián Jiménez. Durante el viaje, José Maria me dijo: “Santiago, prepara el pasaporte que entramos en la republica independiente de la Carolina”. Eran tan numerosos y tan suficientes en medios, organización, defensa jurídica y formación sindical que nuestra presencia se debía a razones puramente protocolarias. La asamblea constituyente había sido convocada por la Ejecutiva local del PSOE, a las 10 horas de ese día, en la calle Esteban Salmerón. Salvo Juan J. Machado Benítez (Secretario de Actas), los otros seis miembros de la mesa, muy representativa, dirigieron palabras emotivas y alusivas al pasado y la situación que se estaba viviendo. Intervinieron Martín García Pérez (Presidente del PSOE local), Juan José Contreras Guardia (Presidente de la Agrupación Provincial), Julián Jiménez Serrano (Secretario General de la Agrupación Provincial), Carlos Sánchez (representante del comité Ejecutivo de UGT en FEMSA de Madrid), José María Sánchez Muñoz (Secretario General de la Gestora de UGT Provincial de Jaén) y Antonio Montes Delgado (Secretario de Organización de la Agrupación local). El liderazgo de los doce miembros elegidos lo asumieron Andrés Cano Galindo (Secretario General), Antero Durán Cobles (Organización) y Bernabé Díaz González (Prensa e Información).».