JIMENA: Hola Luismarín:...

Esta foto se la mandó a mi madre mi tía Esperanza (hermana de mi abuelo Manuel "Lete") después de unos meses de su llegada a Venezuela en 1964 (a Juan se le ha bailado un número pues en 1962 mi tía todavía estaba en Jimena). En la foto no pone donde está hecha. Es curiosa por lo de la nieve en ese país.

El de sombrero y la del pañuelo en la cabeza son los padres de la Jimenata en Venezuela; el otro matrimonio son Agustín y Esperanza. La chica del primer plano creo que era la novia de mi primo Juan Rafael. Si Ana ve la foto, confirmará los datos.

Saludos,

Hola Luismarín:

Efectivamente, esa foto fue tomada poco tiempo de nuestra llegada a Venezuela; así como también has acertado con las personas mencionada. La chica, (su nombre es Oxálida), posteriormente se convirtió en la esposa de tu primo Juán Rafael, y de esa unión, nacieron: Rosi, Agustín y Jimena.
La foto corresponde a un viaje que hicieron al Páramo Andino Venezolano y esto explica que haya nieve. Como es sabido, la Cordillera Andina atraviesa: Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela (donde termina). De manera que, Venezuela, tiene una región andina que abarca los estados (en España serían provincias): Táchira, Mérida y Trujillo. En estos estados, el clima es mucho más fresco que en el resto del país; especialmente en los lugares ubicados en los picos más altos. En este caso específico, éllos se encontraban en un lugar de Mérida llamado: Apartaderos. Mérida tiene lugares preciosos: El Pico El Águila, El Pico Bolívar, donde se puede disfrutar de la nieve; la Laguna de Mucubají, con preciosos paisajes adornados de frailejones; y, por supuesto, muchísimos pueblitos llenos de ese encanto especial que brinda la suave bruma bañando de rocio la hermosísima flora regional y ese frííto que invita a "apurruñarse" (si se está acompañado del ser amado). En verdad, esa región es hermosa, fértil (otrora: zona cafetalera por excelencia) y muy atractiva para el turismo, especialmente para los que vivimos en el resto del país, donde vivimos, durante todo el año, bajo unos 30 grados aproximadamente.
Me encanta ver esa foto; me hace evocar muchas cosas lindas. Gracias por compartirla.
No sé si leíste, en su momento, (ya hace algunos meses), mi mensaje donde te manifestaba mi agradecimiento por haber sido tu: "GOLONDRINA", mi musa para el título de mi libro. No quiero perder el optimismo de pensar que, un día, podré entregarte (si es personalmente mucho mejor), un ejemplar de lo que, estoy segura, no podría competir con literatura de alto nivel, sencillamente porque no soy una profesional de la "pluma"; sin embargo, considerando que la razón motivadora de narrar algunas anécdotas de mi vida, ha sido más "íntima y personal", me daré entonces por satisfecha si, la fibra sensible y emotiva del lector, es "tocada" y, de alguna manera, compensa las fallas literarias.
Saludos,

Ana

¡Hola “Golondrina”:

Llevo un par de largos fines de semana en plan viajero y me doy cuenta ahora de que te debo una respuesta.

Hace unos diez días visité en Barcelona a mi amigo de siempre y forero “diario” Juan León. Este lunes pasado, bien entrada la noche, volví de Jimena después de disfrutar unos días bien “aprovechados” por estos queridos “lares”.

Estando por las tierras de Juan Manuel Serrat pude comprobar que en el caso de Juan León se cumplen algunas de las estrofas que Serrat cantaba en su conocido tema “Decir amigo”. Con Juanito, “Decir amigo, es decir juegos, escuela, calle y niñez”. Sin embargo, aunque estuvimos entre Salou y Cambrils, lo de ir los domingos a pelear hembras ¡ná de ná!.

Claro que leí el mensaje al que te refieres y te puedo decir que espero que sea pronto cuando nos obsequies y deleites con tu libro. Si no es por causa de fuerza mayor, seguro que nos veremos cuando la “Golondrina” retorne a su anhelado nido.

Como te decía, ayer noche volví de Jimena. Aprovechando este mensaje voy a contar algunas cosas que también serán de interés para todos los foreros.

Pienso que la “galbana” que ha invadido el foro está derivada de las altas temperaturas que hemos sufrido estos días. Hasta abrir el ordenador da pereza e irradia más calor.

Sin embargo, las noches del viernes, sábado y domingo pasados fueron bastantes frescas y llegaron hasta el extremo de que algunos de los que estábamos cómodamente sentados en las Terrazas de los Bares de La Plaza, al llegar la hora de la Cenicienta, como ella, tuvimos que abandonar las sillas al aire libre y buscar el rescoldo del interior.

En la velada flamenca del viernes, compartí mesa y copas con tu primo Bartolomé “El Nevao” que te transmite cariñosos recuerdos. Esta vez, las actuaciones fueron todo un éxito y el lleno fue tal que hubo que sacar las sillas de reserva.

Concursaron (por orden de actuación) Ramón Beltrán (jodeño), Sonia García (linarense) y Manuel Gavilán padre e hijo (pacenses).

Una vez más por el patio del Castillo sonaron los acordes de las guitarras de “El Cali” y Juan “Ballesteros”. Los aires de las soleás, alegrías, bulerías, granainas, mineras, tarantas, tarantos, peteneras y fandangos ascendieron desde el agua de la rumorosa fuente hasta las altas ramas de la vieja palmera. La noche termino con la habitual tertulia de siempre y a las altas horas de la madrugada, como de costumbre.

He puesto una foto en la que reconocerás a algunos de tus amigos. Es de la noche del sábado después de tener que refugiarnos en las mesas interiores ante el fresco ambiente que invadió la Plaza.

La comidilla del pueblo está centrada en el cierre del Kiosco de Cánava. No obstante, puedo adelantar que en esta semana o la que viene se conocerá el nombre del nuevo “mesero” que lo volverá a abrir. Igualmente, la Corporación Municipal, tiene pensado hacer circular un escrito en el que explicará los motivos del cierre temporal y la expulsión del anterior tabernero. Por cierto, este (Manolo “Bacalao”), me adelantó personalmente, que tiene previsto abrir el Bar de “El Monterrey” para primeros de agosto.

Ya he hablado con Esther, la Alcaldesa, y me ha confirmado que no hay problema para que celebremos en el Patio del Castillo el “V Encuentro Forero”. Solo falta que, entre todos, determinemos la fecha. Aprovecho para comunicar a algunos que, la semana del 11 al 17 de agosto, está llena de acontecimientos de la Semana Cultural y será bastante difícil encontrar un día que le venga bien a la mayoría.

Bueno Ana, me despido afectuosamente y espero que no te hay puesto “los dientes largos” como decimos en Jimena.

Saludos y hasta otra,

Hola Luismarín:

Por aquí se dice: "no importa la espera, cuando la dicha es grande; y en verdad, tu respuesta valió la espera, (que dicho sea de paso, no fué tan larga. Realmente, siempre me resulta sumamente placentero leerte, especialmente cuando nos narras sobre tus viajes, paseos, o cualquier anécdota de tu vida.

Déjame decirte que tu respuesta, no sólo ha conseguido dejarme con los "dientes largos", sino que también me los ha dejado "afilados", y, por supuesto, un poco "achicopalada", pues no te imaginas lo mucho que deseo poder volver a nuestra Jimena y disfrutar de todas esas actividades, de todos esos lugares y de todas esas personas. Son muchos los años que tengo añorando esas cosas, tal vez para muchos: simples y sencillas, pero para mí, y en especial en esta etapa de mi vida: ¡sumamente significativas... importantes... especiales...! Ojalá, esta golondrina, pueda pronto volar hacía su nido natal y disfrutar de su verano; aunque entienda que, llegando los primeros fríos del otoño, deba retonar a su otro cálido y tropical nido.

Cuando me hablas de esas veladas flamencas, la imaginación se pone más activa de lo que normalmente la tengo: es fácil "sentirse" en ese patio del Castillo..., oir el rasguear de la guitarra, acompañando a esas voces que se "quiebran en el quejío"..., y a todas estas, sentir la caricia de la fresca brisa nocturna..., es más, casi que siento en mi rostro, unas disminutas gotitas de agua que, de esa rumorosa fuente, el travieso viento hizo salpicar... Me encanta jugar con la imaginación y tu descripción de la escena me lo hace muy fácil, pero... ¡ay amigo... ¡cómo quisiera vivirlo en carne y hueso...!

Gracias por los saludos de mi primo y por compartir la foto de los amigos, que por cierto, yo creía que, por su silencio en el foro, estaba ausente de Jimena, pues me negaba a pensar que le estaría pasando algo desagradable; gracias a Dios, la foto confirma que está chévere. Por supuesto, estoy hablando de mi amigo Francisco.

Espero que sigas comentándonos tus paseos veraneros, y en especial, las cosas que acontecen en nuestro querido pueblo. No se trata de chismosear la vida de nadie; es simplemente un tratar de sentirse más cercano a nuestro terruño.

Igualmente estaré pendiente de todo lo relacionado al Encuentro Forero; no porque yo pueda estar presente, (como lo llegué a pensar a principio del año), pero, de alguna manera, me ilusiona saber lo que piensan hacer. Las razones por las cuales ya no es posible mi viaje, son diversas y complejas, por lo que no considero conveniente explicarlas por esta vía. Entre otras cosas, porque en su explicación, va intrínsico el tema político, y te aseguro que, ahorita, no es el momento adecuado para hablar de ello.

De manera que, me conformaré, nuevamente, verlos a través de alguna grabación, o fotos, que hagan; y si es posible, tal vez los llame para saludarles.

Un abrazo, Ana