JIMENA: Hola Luismarín:...

Esta foto se la mandó a mi madre mi tía Esperanza (hermana de mi abuelo Manuel "Lete") después de unos meses de su llegada a Venezuela en 1964 (a Juan se le ha bailado un número pues en 1962 mi tía todavía estaba en Jimena). En la foto no pone donde está hecha. Es curiosa por lo de la nieve en ese país.

El de sombrero y la del pañuelo en la cabeza son los padres de la Jimenata en Venezuela; el otro matrimonio son Agustín y Esperanza. La chica del primer plano creo que era la novia de mi primo Juan Rafael. Si Ana ve la foto, confirmará los datos.

Saludos,

Hola Luismarín:

Efectivamente, esa foto fue tomada poco tiempo de nuestra llegada a Venezuela; así como también has acertado con las personas mencionada. La chica, (su nombre es Oxálida), posteriormente se convirtió en la esposa de tu primo Juán Rafael, y de esa unión, nacieron: Rosi, Agustín y Jimena.
La foto corresponde a un viaje que hicieron al Páramo Andino Venezolano y esto explica que haya nieve. Como es sabido, la Cordillera Andina atraviesa: Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela (donde termina). De manera que, Venezuela, tiene una región andina que abarca los estados (en España serían provincias): Táchira, Mérida y Trujillo. En estos estados, el clima es mucho más fresco que en el resto del país; especialmente en los lugares ubicados en los picos más altos. En este caso específico, éllos se encontraban en un lugar de Mérida llamado: Apartaderos. Mérida tiene lugares preciosos: El Pico El Águila, El Pico Bolívar, donde se puede disfrutar de la nieve; la Laguna de Mucubají, con preciosos paisajes adornados de frailejones; y, por supuesto, muchísimos pueblitos llenos de ese encanto especial que brinda la suave bruma bañando de rocio la hermosísima flora regional y ese frííto que invita a "apurruñarse" (si se está acompañado del ser amado). En verdad, esa región es hermosa, fértil (otrora: zona cafetalera por excelencia) y muy atractiva para el turismo, especialmente para los que vivimos en el resto del país, donde vivimos, durante todo el año, bajo unos 30 grados aproximadamente.
Me encanta ver esa foto; me hace evocar muchas cosas lindas. Gracias por compartirla.
No sé si leíste, en su momento, (ya hace algunos meses), mi mensaje donde te manifestaba mi agradecimiento por haber sido tu: "GOLONDRINA", mi musa para el título de mi libro. No quiero perder el optimismo de pensar que, un día, podré entregarte (si es personalmente mucho mejor), un ejemplar de lo que, estoy segura, no podría competir con literatura de alto nivel, sencillamente porque no soy una profesional de la "pluma"; sin embargo, considerando que la razón motivadora de narrar algunas anécdotas de mi vida, ha sido más "íntima y personal", me daré entonces por satisfecha si, la fibra sensible y emotiva del lector, es "tocada" y, de alguna manera, compensa las fallas literarias.
Saludos,

Ana
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Aprovecho, que te veo por el foro para mandarte un saludo desde las Pamplonas le hice una foto hace unos días a tu tío Juanito y alguno de sus nietos te la mando a tu correo.
Un abrazo y nuestros mejores deseos.
Lourdes y Mariano
¡Hola “Golondrina”:

Llevo un par de largos fines de semana en plan viajero y me doy cuenta ahora de que te debo una respuesta.

Hace unos diez días visité en Barcelona a mi amigo de siempre y forero “diario” Juan León. Este lunes pasado, bien entrada la noche, volví de Jimena después de disfrutar unos días bien “aprovechados” por estos queridos “lares”.

Estando por las tierras de Juan Manuel Serrat pude comprobar que en el caso de Juan León se cumplen algunas de las estrofas que Serrat cantaba ... (ver texto completo)

Colabora para mantener este proyecto >>