JIMENA: El forero “Lancaster” ha eliminado un comentario en...

¿32 años. Qué pena que se haya desaprovechado esa gran oportunidad de que aquella Andalucía pobre, que tuvimos que dejar en los años 60, se hubiera convertido en una de las regiones más productivas, con la tasa de paro más bajo de Europa y la gran fuerza del turismo.
Sin embargo el resultado sea lo que continuamente nos bombardean los medios de comunicación y las encuestas, confió que la cárcel sea el club de jubilados de todo aquel sinvergüenza que haya metido la mano o haya prevaricado o desviado los fondos públicos cuyo destino le cambiaron el rumbo.
Debo ser justo y decir que muchísimos políticos en muchas instituciones su honradez está más que demostrada, para ellos siempre mi reconocimiento y mi respeto.
Mariano.

El forero “Lancaster” ha eliminado un comentario en el que hacía referencia a un artículo publicado en ABC (que por cierto, no lo menciona) del periodista Ignacio Camacho. También la periodista Concha Araujo ha publicado un artículo en “el Diario. es” sobre el voto cautivo de Andalucía, que te puede interesar porque tiene relación con tu comentario:
Ni cautivo ni sumiso, una investigación desmonta los mitos sobre el voto en Andalucía

Esta vieja tesis de que no éramos un pueblo preparado para la democracia, no es verdad”, dice Salvador Cruz Artacho, profesor de la Universidad de Jaén y coordinador de un proyecto de investigación en el que participan otras 3 universidades y el Centro de Estudios Andaluces. El primer resultado de esa investigación es el ‘Atlas electoral de Andalucía (1891-2008). El voto al Congreso de los Diputados en los municipios’.

Cruz Artacho explica que el atlas es “una representación gráfica” que permitirá ahondar en el conocimiento de una sociedad que ha expresado su opinión en las urnas siguiendo derroteros lógicos: circunstancias sociales, laborales, económicas o políticas. Esto permitirá, a su juicio “reescribir muchas cosas sobre el comportamiento de los andaluces”, partiendo de datos recabados en fuentes oficiales y con perspectiva sobre las circunstancias del sistema político español. Esta investigación, “abre un campo de trabajo para cambiar el análisis político”, dado que no existen proyectos similares en otras comunidades.

Cruz Artacho insiste en que están “desmontando tópicos sobre la historia de Andalucía”. El primero es la existencia de un voto “cautivo” y “sumiso”, apoyado en otros tópicos: una población analfabeta, mayoritariamente rural y gobernada por caciques. El atlas construye “un relato de la Andalucía más reciente que desmonta tópicos, sobre una Andalucía diferente que no se opone a entrar en la senda de la modernización o el cambio”.
Cruz Artacho recuerda que antes de finales del siglo XIX y hasta los años 20 del siglo pasado “tenemos un sistema electoral donde la corrupción está institucionalizada y las elecciones se amañan”. Es la época en la que Liberales y Conservadores se alternan en el poder “en ese entorno hostil, el voto republicano y socialista crece, incluso en un escenario de inestabilidad”. Y sobre todo crece en el entorno rural a pesar de que siempre se ubica en las ciudades el voto progresista. El atlas refleja como provincias eminentemente rurales como Córdoba y Jaén están a la cabeza de estos movimientos.
Normalmente se atribuye al electorado urbano la tendencia al voto progresista, precisamente por la ausencia de caciques, sin embargo, en Andalucía esta tendencia se detecta en municipios de no más de 1.000 ó 2.000 habitantes, circunstancia por la que Cruz Artacho apunta que las acusaciones de “voto cautivo” y ”clientelismo” que se achacan al medio rural “son de un discurso construido sobre una base poco sostenible, porque no existían estudios empíricos”..
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muy bien Peri, asi se habla.

Por cierto que el otro día me contaron que mi mama ha quitado una foto que tenía en su habitación de la selección española de fútbol y ha puesto una en la que estais tú y tu contraria,................ que lo sepas.

Un abrazo y que poco nos queda.

Por cierto para los que no lo sepan mi santa madre se llama Juana,............ y mi hermana también.

Ahhhh por cierto no te hagas muchas ilusiones que la foto la ha cambiado por el tema del tenis.
¡Hola Peri, te dejas ver poco por aquí:

Voy a hacerte una aclaración: Al forero Lancaster le han eliminado su mensaje los responsables de la página Pueblos de España. No ha la retirado él.

Una cosa es que copie y pegue lo que le de la gana, con la poca ética y falta de verguenza de no citar siquiera la fuente y, que además, solo se acuerde de los "malos" del mismpo bando (¡Con la que está cayendo, además de en Andalucía, en otros sitios como en la Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia y Cataluña!) ... (ver texto completo)
¡Hola otra vez Peri:

Se me había olvidado una cosa, con individuos de esta calaña, pierdes el tiempo haciéndole llegar cualquier tipo de razonamientos. Estos "personajillos" suelen aparecer en foros con los que no tienen ninguna relación personal y con una única finalidad: Romper las buenas formas y agriar las relaciones entre los demás participantes.

Saludos,
Sr. PERI, pido perdón por no haber puesto el nombre del autor del artículo del cual hice una transcripción literal del mismo en el día de ayer. Efectivamente, es una artículo del señor Ignacio Camacho que se publicó en el ABC el 21 de abril pasado y coincidía con el descubrimiento del fraude masivo de los cursos de formación y cuando lo leí fue tal el impacto, que bueno, algunas veces lo releo de nuevo para ver si aprendo algo. Es una situación que muchos ya sabíamos e intuíamos. No puede haber sindicatos como CC. OO que en los centros de trabajo te hace una oferta de formación tan amplísima, tan repetitiva y tan imposible de cumplir como la que hace el sindicato referido. Es sólo un indicio, sólo un indicio, pero la expresión radical y apabullante del Señor Camacho me ha parecido que un pueblo como Jimena y sus gentes se merecía, por andaluz y pequeño, que tenían derecho a saber. Eso y sólo eso me ha llevado a escribir lo que escribí. Pido perdón a las personas que se sintieran ofendidas, pero la realidad es la realidad y está por encima de las personas, creencias o ideologías.

En cuanto a trabajo del Sr. Cruz Artacho de la universidad de Jaén, hay que decir que no lo conozco, pero vamos si participa el Centro de Estudios Andaluces, que es una fundación que está en el organigrama de la Consejería de la Presidencia, está dado, no se va a decir la propia Junta que es el mayor cacique que ha existido en Andalucía. De Cajón. Es la vieja visión de la izquierda, incapaz de comprender que el caciquismo moderno tiene otros presupuestos y otras formas de ejercerse que no se corresponden con un señorito a caballo que va a ver a los segadores mientras trabajaban de sol a sol. Hoy el caciquismo moderno se ejerce, desde luego, en despachos, pero también en consejerías, fundaciones, en empresas públicas y también en ayuntamientos. También se ejerce, con el último descubrimiento que han hecho los políticos de la Junta que nos desgobierna: a saber los Contratos de alta dirección con los que colonizan toda la variedad de entes públicos que he nombrado. Todo muy limpio y legal. Contra eso no se puede hacer nada. Pero desde luego que sepan todos los que no quieren ver, que esta situación es conocida en el mundo entero, que pertenecemos a la Unión Europea y esta situación de la Junta y las Juntas que existen en España, no se va a poder mantener por mucho tiempo. los tiempos, muy distintos a los de la Transición exigen lo contrario a lo que tenemos. A lo sucedido hoy, con lo de la UGT me remito.

p. d: he leído que tiene niños, si viven en nuestra querida tierra de Jaén, que tengan toda la suerte del mundo. ... (ver texto completo)