JIMENA: ¡Querido amigo Luis!:...

Igualmente, en mi recorrido vespertino, he pasado por donde estaba el frente y las trincheras de la Ciudad Universitaria. A menos de 50 metros de esta "casamata" o "bunker" estaban los moros de Franco.

Se cumplió el ¡No pasaran! de los madrileños, solo con la traición del Coronel Casado, las tropas rebeldes contra el Gobierno Legítimo de la República, pudieron entrar en Madrid sin pegar un solo tiro.

Desde estos parajes se oyó muchas veces esta conocida coplilla:

¡Puente de los Franceses!, ¡Puente de los Franceses! ¡No hay quien te pase!, ¡No hay quien te pase! ¡Porqué los milicianos!, ¡Porqué los milicianos! ¡Bien te defienden, bien te defienden!.

¿Felipe VI o la III República?. Por lo menos, se lo podrían preguntar a los ciudadanos españoles. Por lo visto estos días en muchas plazas de España, son muchos más de los que no quieren reconocer toda la Prensa, Radio y TV oficialista y paniaguadas del Régimen Monárquico y Nacionalcatólico.

Saludos y buenas noches,

Luis, otra vez en las trincheras....

1. En el frente de la Ciudad Universitaria supongo que con con unos, ademas, de moros, habia cristianos. En el otro lado tambien habia gente que no eran españoles ¿no? ¿o es racismo, un brigadista rubio y con los ojos azules es mejor que un moro?, porque no hablas de la razon de su causa, sino de su raza.....

2. Con la traicion o sin la traicion del Coronel Casado ¿no crees que habrian pasado?. No confundas la fuerza de las armas con el ardor de las animosas proclamas idealistas.

3. Sin entrar en que nos guste Monarquia o Republica, que estoy de acuerdo contigo en que la segunda opcion tiene muchos adeptos y es muy respetable, creo que la democracia que nos hemos dado eligio como forma de Jefatura de Estado la Monarquia y, si se quiere cambiar, se puede hacer con arreglo a la Constitucion. Para empezar, veamos cuantos de NUESTROS REPRESENTANTES, votan a favor, en contra o se abstienen en la investidura. Luego, cada partido podria concurrir a las elecciones con la propuesta de abolir la monarquia si ese es el clamor popular. No podemos someter un asunto de esta envergadura al resultado de una manifestacion estilo Gamonal o, incluso, pacifica, como ha sido el caso. Los hinchas del Depor salieron estos dias a la calle en numero mayor a los que salieron pidiendo la Republica y por eso no hay que hacer alcalde de A Coruña a su presidente.

Ahora en serio, porque el tema lo es. La solucion democratica creo pasa porque los representantes de los españoles, que son los politicos se pronuncien o que sus votantes les obliguen a hacerlo.

Igual no son mayoria los que lo desean, pero no se puede ir haciendo referendum un dia si y otro no. O quizas si, convenceme....

Puedo estar equivocado, sigamos RAZONANDO, sin acaloramientos.

Un abrazo Jefe de Escuadra de la OJE (Mariano dixit)

¡Querido amigo Gil:

Aquí no hay trincheras que valgan, aunque todos los días que salgo de paseo lo hago por su antiguo emplazamiento a lo largo del Frente instalado en la Casa de Campo y Moncloa. Incluso recorro una parte del llamado “Corredor de la Muerte”, que era el camino que unía, bajo el fuego Republicano, el Hospital Clínico de la Ciudad Universitaria con los Campamentos de las tropas franquistas instalados en los alrededores de la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa y el Parque del Oeste. Incluido el “Cerro de Garabitas”, que era donde estaban emplazados los obuses que bombardeaban sin compasión alguna a la población civil que paseaba por la Gran Vía y que llegó a llamarse popularmente la Avenida de los Obuses.

Te voy a contestar punto por punto:

1) Efectivamente, además de moros, había cristianos españoles, nazis alemanes y fascistas italianos (en el otro lado estaban las Brigadas Internacionales). He utilizado la expresión moros porque todos los autores (de un campo y de otro) describen como los “moros” eran los primeros en ser utilizados como “carne de cañón” en sus ataques a las trincheras madrileñas de los republicanos. En cuanto a lo de racismo se lo preguntas a la Jerarquía Eclesiástica de por entonces. Por lo visto, los “Rifeños” dejaron de ser infieles al ponerse al servicio de una causa tan justa como la de los sublevados contra el Gobierno Legítimo de la República. La Cruzada Católica, en esa ocasión, no le hizo “asco” a esas tropas mercenarias, de la misma raza, que los miles que quemó en la hoguera durante los años de la Inquisición. Madrid “Bien valía una Misa” como dijo Enrique IV cuando se convirtió al catolicismo y abjuró de sus aliados “hugonotes” para ser nombrado Rey de Francia. En cuanto a la “causa” que mencionas no sé qué pintarían los moros en una Cruzada en defensa del Nacionalcatolicismo.

2) Lo del Coronel Casado entra dentro de la “ciencia ficción”. Hay algunos que piensan que si Madrid hubiera aguantado (a los republicanos le quedaba parte del Levante, más de media Andalucía y casi toda Extremadura con tantos habitantes como en la Zona Nacional) unos meses más, otro gallo hubiera cantado. Te recuerdo que la Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939. Negrín y su Gobierno pensaban que España hubiera tenido el apoyo de los aliados y en nuestro país las cosas podrían haber sido de otra manera. Eso nunca se sabrá. Lo que sí se sabe es que las tropas de Casado y Miaja desencadenaron otra Guerra Civil dentro de la capital con los resultados que todos conocemos.

3) Sobre el tercer punto no tengo que convencerte de nada. Cuando hablo de consulta, por supuesto que me refiero a una consulta o Referendum dentro de la Constitución. En ella está perfectamente recogido como se puede cambiar legalmente su normativa. Zapatero lo hizo para bajarse los pantalones ante la Señora Merkel y garantizar el pago de la Deuda Pública a la Banca Extranjera. Otra cosa es que ahora mismo se pueda hacer con la composición de las actuales Cortes. Hace falta ser un perfecto “pardillo” para pensar eso y yo creo que no lo soy. Sin embargo, te recuerdo los millones de votos que han perdido en las últimas Elecciones Europeas los dos Partidos Mayoritarios. ¡Con el tiempo y una caña hasta los peces más listos caen!

4) Lo de Jefe de Escuadra no te lo tomo en términos peyorativos. Si crees que un niño con 9 años es responsable de sus actos ¡Apaga y vámonos!

Con respecto a otra de tus intervenciones posteriores me gustaría hacerte una corrección. Efectivamente, Alcalá Zamora y Azaña fueron elegidos por compromisarios nombrados entre los diputados, pero la II República no llegó como consecuencia de las elecciones municipales. De hecho, el número de votos de los candidatos monárquicos superó al de los republicanos, aunque en las grandes ciudades ganaron ampliamente estos últimos. Fue el propio Alfonso XIII, contra el parecer de muchos de sus ministros y consejeros, el que puso “pies en polvorosa”. Estaba previsto que, inmediatamente después de las Municipales, se convocaran unas Elecciones Generales, pero por las razones personales, o las que fueran, él solito, conduciendo su espléndido automóvil Duesenberg, viajó hasta Cartagena para embarcarse en “El Príncipe Alfonso”, pasar por Cádiz para recoger a su hijo el Príncipe Juan y dirigirse a Londres. Nadie le puso una pistola en el pecho y la II Republica se proclamó una vez que había huido. ¿Que hubiera pasado si se hubiera quedado?, ¿Que resultado se habría obtenido en las Elecciones a Cortes?, ¿Habría podido seguir la Monarquía?: Nunca se sabrá.

Saludos y un abrazo,

¡Querido amigo Luis!:

Sigamos con el dialogo.... Te contesto en el orden que me pones:

1.- “Obuses que bombarbeaban sin compasion alguna a la poblacion civil...”

En una guerra, por su esencia, los obuses bombardean sin compasion... Es cierto que en este caso, al no haber un ejercito regular, al menos perfectamente definido en cuanto a uniformes y objetivos, no era posible atacarle en sus cuarteles o bases militares. Madrid era el frente y en el frente hay tiros.... No deberia ser asi, pero hablale tu a los responsables de los conflictos de hoy en Oriente Medio, Siria, Ucrania.... sobre disparar obuses sin compasion a la poblacion civil. La guerra, desgraciadamente nos hace perder los principios y olvida los derechos de las personas. Que conste que no lo acepto.

2. “Efectivamente, además de moros, había cristianos españoles, nazis alemanes y fascistas italianos (en el otro lado estaban las Brigadas Internacionales).”.

Te olvidas de los “soviets” que, supongo, serian unos idealistas como los brigadistas, en este caso idealistas “buenos”. Los moros eran mercenarios, al igual que muchos del otro bando, que tambien se lo cobraron y con creces, porque creo que pagamos, bueno Negrin, pagó bien su apoyo......

No podias dejar tranquila a la Iglesia, a la Inquisicion que quemo a judaizantes, herejes y a los moros los dejo un poco de lado, segun creo (moriscos?)...... Desde luego no pintaban nada en la Cruzada, al contrario que los otros de la Internacional, que lo hacian por extender la dictadura del proletariado, una ideologia que, bueno....,

3. “Lo del Coronel Casado entra dentro de la “ciencia ficción”

Totalmente de acuerdo. La mania que teneis de ganar la guerra, aunque sea de forma virtual. Claro que si hubiera tenido el apoyo de los aliados, de China y del Japon, lo mas seguro es que hubieran ganado, pero ¿por qué no lo tuvieron?.

4. “Sobre el tercer punto no tengo que convencerte de nada”.

Yo tampoco. Los millones de votos que han perdido en las últimas Elecciones Europeas los dos Partidos Mayoritarios espero que les abran los ojos o que otros ocupen su lugar, segun voten los españoles.

5. “Lo de Jefe de Escuadra no te lo tomo en términos peyorativos. Si crees que un niño con 9 años es responsable de sus actos ¡Apaga y vámonos!”

Por Dios, Luis, este comentario no te pinta, si es que me conoces. No te respondo por lo mismo.

Saludos y un abrazo,
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¡Correcto:

Como ninguno nos vamos a bajar de "nuestro carro" es inutil seguir con el tema de la Guerra, las ayudas de ambos bandos y todo lo demás.

Un abrazo y hasta la próxima "controversia".