buen tronco
Buenos dìas a tod@s!
VATICANO, 05 Ago. 15 / 09:43 am (ACI).- El Papa Francisco retomó hoy las catequesis en las audiencias generales de los miércoles y dedicó la de esta mañana a los divorciados en nueva unión. De ellos dijo que no están excomulgados y no deben ser tratados así, una afirmación que no implica ninguna novedad en la doctrina católica.

A continuación el texto completo de la catequesis gracias a Radio Vaticano:

“Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Con esta catequesis retomamos nuestra reflexión sobre la familia. Después de haber hablado, la última vez, de las familias heridas a causa de la incomprensión de los cónyuges, hoy quisiera detener nuestra atención sobre otra realidad: cómo cuidar a aquellos que, después del irreversible fracaso de su vínculo matrimonial, han comenzado una nueva unión.

La Iglesia sabe bien que una situación tal contradice el Sacramento cristiano. De todos modos, su mirada de maestra viene siempre de un corazón de madre; un corazón que, animado por el Espíritu Santo, busca siempre el bien y la salvación de las personas. He aquí porqué siente el deber, “por amor a la verdad” de “discernir bien las situaciones”. Así se expresaba san Juan Pablo II, en la Exhortación apostólica Familiaris consortio (n. 84), dando como ejemplo la diferencia entre quien ha sufrido la separación y quien la ha provocado. Se debe hacer este discernimiento.

Si luego miramos también estos nuevos lazos con los ojos de los hijos pequeños, los pequeños miran, los niños, vemos aún más la urgencia de desarrollar en nuestras comunidades una acogida real hacia las personas que viven tales situaciones. Por esto, es importante que el estilo de la comunidad, su lenguaje, sus actitudes, estén siempre atentos a las personas, a partir de los pequeños.

Ellos son quienes más sufren estas situaciones. Después de todo, ¿cómo podríamos aconsejar a estos padres hacer de todo para educar a los hijos a la vida cristiana, dando ellos el ejemplo de una fe convencida y practicada, si los tenemos alejados de la vida de la comunidad como si fueran excomulgados? No se deben agregar otros pesos a aquellos que ya los hijos, en estas situaciones, ¡ya deben cargar!

Lamentablemente, el número de estos niños y jóvenes es de verdad grande. Es importante que ellos sientan a la Iglesia como madre atenta a todos, dispuesta siempre a la escucha y al encuentro.

En estas décadas, en verdad, la Iglesia no ha sido ni insensible ni perezosa. Gracias a la profundización realizada por los Pastores, guiada y confirmada por mis Predecesores, ha crecido mucho la conciencia de que es necesaria una fraterna y atenta acogida, en el amor y en la verdad, a los bautizados que han establecido una nueva convivencia después del fracaso del matrimonio sacramental.

En efecto, estas personas no son de hecho excomulgadas, no están excomulgados, y no deben ser absolutamente tratadas como tales: ellas forman parte siempre de la Iglesia.

El Papa Benedicto XVI ha intervenido sobre esta cuestión, solicitando un discernimiento atento y un sabio acompañamiento pastoral, sabiendo que no existen “recetas simples” (Discurso al VII Encuentro Mundial de las Familias, Milán, 2 junio 2012, respuesta n. 5).

De ahí la reiterada invitación de los Pastores a manifestar abiertamente y coherentemente la disponibilidad de la comunidad a acogerlos y a animarlos, para que vivan y desarrollen cada vez más su pertenencia a Cristo, y a la Iglesia: con la oración, con la escucha de la Palabra de Dios, con la frecuencia a la liturgia, con la educación cristiana de los hijos, con la caridad y el servicio a los pobres, con el compromiso por la justicia y la paz.

El ícono bíblico del Buen Pastor (Jn 10, 11-18) resume la misión que Jesús ha recibido del Padre: la de dar la vida por las ovejas. Tal actitud es un modelo también para la Iglesia, que acoge a sus hijos como una madre que dona su vida por ellos. “La Iglesia está llamada a ser siempre la casa abierta del Padre […] Ninguna puerta cerrada. Todos pueden participar de alguna manera en la vida eclesial, todos pueden integrar la comunidad. La Iglesia […] es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas” (Exort. ap. Evangelii gaudium, n. 47).

Del mismo modo todos los cristianos están llamados a imitar al Buen Pastor. Sobre todo las familias cristianas pueden colaborar con Él cuidando a las familias heridas, acompañándolas en la vida de fe de la comunidad. Cada uno haga su parte asumiendo la actitud del Buen Pastor, que conoce cada una de sus ovejas ¡y a ninguna excluye de su infinito amor! Gracias.

Etiquetas: Familia, Matrimonio, Divorciados, Papa Francisco.

(Aciprensa) ... (ver texto completo)
! Hola Martina: En plena canicula y ejerciendo como buen abuelo esperando que amaine la tempestad de nuestro querido foro quisiera expresarte mi desacuerdo por la actitud de algunos hacia tu persona que espero desoigas y que se aburran pronto. Como con toda la buena gente que por aqui hay mi aplauso mi apoyo. Buen verano para ti y tu familia. Un Abrazo. Jimenato 2009.
Hola Diego! Gracias por tus palabras.
Saludos.
Hola Diego!
Buenos dìas!
Que dusfrutes en la playa!
Un saludo y feliz verano.
! Hola Martina: En plena canicula y ejerciendo como buen abuelo esperando que amaine la tempestad de nuestro querido foro quisiera expresarte mi desacuerdo por la actitud de algunos hacia tu persona que espero desoigas y que se aburran pronto. Como con toda la buena gente que por aqui hay mi aplauso mi apoyo. Buen verano para ti y tu familia. Un Abrazo. Jimenato 2009.
Admirado Luis Marín, así te voy a llamar siempre, salvo que Tu no lo consideres oportuno y por supuesto sin insultarte y siempre respetándote me lo prohíbas, veo que también aquí has decidido constastar con nuestro admirado Raúl González y usurparle su nombre, hombre ya que los dos somos madridistas de haberme consultado te habría recomendado alguno de nuestro directo rival deportivo el Barsa. Equipo este que el año pasado nos dejo con los mocos colgando deportivamente hablando.
Un abrazo.
M. Nieto de M. Rasca ... (ver texto completo)
¡Hola Mariano:

Ya veo que has llegado bien a tu querida Pamplona. Aparte de que en el encuentro si hubo gente que tenía que trabajar el sábado y otros que a última hora no acudieron por estar afectados por la pérdida irreparable de un familiar allegado, veo que con tanto "alterne" tienes un pequeño lapsus de memoria.

Te expliqué que la Peña Flamenca iba a celebrar una velada o bien el 22 o el 29 de agosto. Ante la duda de que fuera el 22 (al final va a ser el 29) opté por convocar a la gente ... (ver texto completo)
Acabo de alucinar aunque estaba seguro, hay que ver la vida lo que nos depara, Yo conteste a este mensaje en agosto del año pasado y la persona que me lo enviaba era mi admirado paisano Luis Marín.
Creo que con esto queda todo aclarado.
Por cierto, Luis, este año no es necesario que hagas esfuerzo alguno en cuanto a las fechas mi ausencia ya está decidida.
Te mando Un abrazo.
M. Nieto de M. Rasca.
ese Paco
Buenas Angelete.....................
Pues espero ansioso esa anécdota, por supuesto con acta notarial de su autor, nombre, dos apellidos y el NIF................... miedo me das........... porque hablando de pluma,................ y de la tal Manolita Chen, miedo me das................. por lo menos vivo si que saliste,.... entero también?..

Un abrazo Don Angel.
Buenas pachuelo.......
No necesitas acta notarial de la anécdota, digo yo que es verdad y eso va a misa... salí vivo y también entero, bueno más que entero....
Ahí va: A propósito del tema de Manolita Chen te voy a contar una anécdota que nos ocurrió a un grupo de amigos adolescentes de aquella época.
Resulta que llego San Lucas por aquellos octubres lluviosos de los años setenta y como eran tradición las gentes de los pueblos aprovechábamos para ir a la feria, (Don Luis Marin tiene un precioso ... (ver texto completo)
Buenas y calurosas tardes a todos, alguien me pregunta por el misterioso personaje que transita por el escenario, le puedo decir que si amplia un poquito la imagen lo verá con más nitidez y otra pista puede ser que es bastante nombrado en este punto de encuentro, lo he puesto muy fácil, eh?
Puffffffffffffff Bautistilla...... tu crees que despues del esfuerzo de hacer ese pareado.... te van a quedar fuerzas para hacer algo?.
Es evidente que yo soy el más tonto del lugar porque no tengo ni idea de quién es ninguno de los anónimos y parece que todo el mundo lo sabe.
Debe ser cosa de leer a los místicos.
Me voy a tener que poner s ello.
Por cierto, si ya sabemos quién es ya no es anónimo, no?
A ver si hay..... a recriminarle algo con cara y ojos.

Un saludo
Hola Mariano!
Buenos días!
No se de que va esto, no he leìdo el comentario del anònimo criticando lo que escribes...
A mi personalmenete me encanta, te sale del corazòn, y con tu forma sencilla y peculiar de escribir, me has hecho pasar muy buenos ratos recordando las cosas de nuestro pueblo.
Te animo a que no tires la toalla, yo continuarè colocando el santoral en otoño, de momento no tengo tiempo. Por cierto el anònimo, que todos sabemos quien es, tambièn le indigna, cuando cuelgo fotos de ... (ver texto completo)
Buenas amiga Martina Pilar,. oye una duda.........

dices que los escritos.... NO CONSIGUES LEERLOS HASTA EL FINAL...

Has probado a leerlos..... empezando por el final?.

De nada.
Nada que añadir a lo que has puesto y repito Sebastian yo también me encuentro entre los "hipócritas" pero esos que se esconden no le llegan ni a la altura del zapato a nuestro querido y leído Mariano un saludo.
gracias juan un saludo solucionado no se si me conoces yo atisi medecian zarra AGUSTIN GARCIA MORALES
Si que te recuerdo creo que la ultima vez que estuve en jimena te vi un saludo.
Con este ripio despido,
a mis amigos de foro,
pues me sentí agredido,
y no quiero ser anónimo.

Creo no ser necesario,
mi querido Impertinente,
que pases a ser anónimo,
para insultar a buena gente.
... (ver texto completo)
Me parece perfecta tu decisión, quizás eso sea algo de lo mas bonito que ha tenido y tendrá esta ventanita que te permite hacer lo que quieras, yo Mariano como mi madre me decía que era muy cabezón seguiere haciendo lo mismo es decir escribiendo guste o no y digan lo que digan y por lo tanto por mucho que lo intenten, nadie impedirá lo que comencé en esta ventanita un 14 de abril de 2008 a las 22,13 que fue la aparición de mi primer mensaje en esta ventanita a a cual estoy sumamente agradecido un ... (ver texto completo)