!!!Tarde maldita de julio,
Cubierta en crespones negros;
En un lado está el fandango,
Y en el otro está mi
pueblo.
Garganta de voz tallada,
Pontifice de éste cante;
El tiempo sigue pasando,
Y tu estás entre los grandes.
Quiso el destino jugarte,
Aquel tiempo de agonia;
En que escuchando tus cantes,
Ya tu cantar no podias,
Llorad fandangos de El Cerro,
Valverde y Almonaster;
El que cantara Rebollo,
Y el estilo de Rengel.
Llorad cantes de mi tierra,
Llorad y seguid llorando;
Que ya
... (ver texto completo)