NERVA (Huelva)

Habitantes: 6.594  Altitud: 330 m.  Gentilicio: Nervenses 
Hoy amanece en NERVA a las 06:23 y anochece a las 20:42
Nº fotos: 53  Nº mensajes: 261  Visitas / día: 52 

Información general sobre NERVA:

Monumentos:

Merece la pena visitar su ayuntamiento, sus fuentes y el Museo Vazquez Diaz.
El 7 de Agosto de 1893 se puso la primera piedra del ayuntamiento, su coste en aquelos tiempos fué de 83.483,89 pts. en el año 1894 se comenzó la construcción de la torre, con un coste de 30.528.70 pts. y ambas obras terminaron en el año 1896.

Cabe destacar la Fuente de Campofrío y la del Pozo Bebé. Ambas datan de finales del siglo XIX.

Fiestas:

7 de Agosto (Día de la Villa)

24 de Agosto fiestas patronales en honor de San Bartolomé.

Historia:

Los restos arqueológicos que han sido encontrados en el actual término de Nerva testimonian la ocupación, que desde épocas remotas, tuvieron estas tierras. Sirva como ejemplo de ello la necrópolis de cistas de la Parritam, situada sobre una meseta al oeste del casco urbano y que según afirmaciones de los arqueólogos ésta representa la primera presencia es en la Cuenca Minera de Ríotinto hacia mediados del II milenio a. C. Lorenzo Gómez y Rodríguez Fernández comentan la variedad de estos hallazgos arqueológicos haciendo referencia a la existencia de varias sepulturas en una zona lindante con el camino a Peña del Hierro, cerca del arroyo Tres Cruces Nerva se constituye villa en 1885 con la segregación del municipio de Zalamea la Real de las aldeas de Ríotinto, El Ventoso, Peña de Hierro y los caseríos de La Chaparrita, Los Ermitaños y otros menores.
El libro 'Expedientes carcelarios de Nerva (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.
En la historia de la población de Nerva se refleja un crecimiento demográfico que culmina en 1940 con 14.932 habitantes. Pero 20 años más tarde se registra un descenso en la población de la localidad que se ha venido manteniendo hasta nuestros días, sin signos de recuperación.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NERVA