BERROCAL (Huelva)

Habitantes: 428  Altitud: 305 m.  Gentilicio: Berrocaleños 
Hoy amanece en BERROCAL a las 07:12 y anochece a las 19:25
Nº fotos: 20  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 6 

Información general sobre BERROCAL:

Situación:

berrocal está situado en la parte más occidental del ándevalo onubense y en la margen izquierda del río tinto entre las sierras de alabarderos sierra de enmedio y sierra de la picota. los datos que se exponen son del autor del libro titulado "berrocal en el pleito del campo y sierra de tejada siglos xviii xviii y xix" cuyo autor es manuel márquez calero.

Ayuntamiento:

Berrocal se le concedió la emancipación municipal por privilegio del rey Felipe IV el día 25 de Agosto de 1658. Su Ayuntamiento litigó más de dos siglos por su jurisdicción que era todo el territorio de antigua ciudad de Tejada pero sus quejas se perdieron en la profundidad de los siglos sin que nunca se le hiciera justicia.

Monumentos:

Los munumentos mas representativos de la villa de Berrocal son su Iglesia parroquial que data del siglo XVII su Ayuntamiento obra del último tercio del siglo XIX y la dos ermitas (de Abajo y de Arriba) eregidas a principios del siglo XX en honor de la Santa Cruz pero los más antiguos monumentos son sus cercados que datan del siglo XIV alcomienzo de su repoblación.

Fiestas:

Las fiestas más representativa de la villa de Berrocal son las Cruces que se celebran en el primer fin de semana de Mayo. La semilla sembrada por el clero tridentino durante el siglo XVII germinó en dualidades que en algunos momentos de la historia han envenenado al pueblo Hoy el pique sano la fraternidad la tolerancia y las buenas meneras se van imponiendo sobre el comuún de los vecinos.

Costumbres:

Las Migas los "SACHOS" la Cencerrada el "Pilurito" la Matanza y San Lorenzo con su "cogetasos" por las encinas.

Historia:

Una familia en tiempos de la repoblación procedente del antiguo Reino de León pobló el lugar en torno al año 1348 fue sucesivamente creciendo hasta formar una aldea En 1658 consiguió su emancipación municipal por haber desaparecido totalmente la ciudad de Tejada a la cual perteneció. Hasta el año 1875 en que se constuyó el ferrocarril minero de Río Tinto permaneció el lugar sumergido en la Edad Media.

El origen exacto de Berrocal no ha llegado a saberse; sin embargo se cree que surgió como consecuencia de un pasaje de diligencia para caballerizas, ya que junto al pueblo pasa un carril romano desde el Río Tinto al Guadalquivir. Durante la época de la Roma Imperial las minas de Río Tinto fueron objeto de una gran actividad y los minerales eran transportados por la calzada minera para su embarcado con rumbo a la capital del Imperio. En este tiempo debió de existir ya un gran núcleo de población que los romanos llamaron LOELIA. Cuando en el siglo V d.C. las minas de Ríotinto quedaron paralizadas, los moradores del pueblo se fueron adaptando a la vida del pastoreo, caza, explotación agrícola de los cercados y recolección de la miel de las colmenas. Berrocal era en aquel momento aldea dependiente de la despoblada Tejada de la Vieja. Hacia el año 1612 contando con 60 vecinos fue levantada villa por el Rey Felipe III, iniciándose la construcción de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, la cual quedó terminada en 1646. Sobre el año 1860 hubo un reajuste en los términos municipales de la comarca que afectó a Berrocal, siendo recortada su extensión en beneficio de las Villas de Paterna y Escacena del Campo. En 1833 se creó la actual provincia de Huelva pasando a depender Berrocal del partido judicial de Valverde del Camino y no de Aracena como lo venía siendo hasta ahora. A partir de los años 70, el pueblo ha sufrido un cambio sociológico, haciendo de él un lugar próspero y tranquilo, pasando a ser lugar residencial debido a que los obreros que poseen su trabajo en Sevilla y Huelva siguen teniendo su segunda residencia en el pueblo.

Turismo:

La masificación de eucalipto ha dejado su termino mucipal con un aspecto verdaderamente deprimente A pesar de esta dificultad aún quedan parajes que nos transladan a tiempos muy pretéritos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BERROCAL