MAIRENA (Granada)


Habitantes: 194  Altitud: 1.082 m.  Gentilicio: Maireneros 
Hoy amanece en MAIRENA a las 08:05 y anochece a las 17:55
Nº fotos: 31  Nº mensajes: 53  Visitas / día: 1 

Información general sobre MAIRENA:

Situación:

En La Alpujarra, recostada sobre la ladera sur de Sierra Nevada y mirnado hacia el valle del río Adra y la "Hoya de Ugíjar". Tiene un anejo denominado Júbar.
Es el pueblo mas alto de la parte oriental de Sierra Nevada, balcon de la Alpujarra. Ruta itinerario de Pedro Antonio de Alarcón en 1872 con una población en este año de 987.
Informacion publicada en el libro de Pedro Antonio de Alarcon LA ALPUJARRA, publicado en 1874.

Monumentos:

La iglesia es de mediados del siglo XVI (1604-1610) estilo mudéjar, después se ha reformado varias veces. Tras el terremoto de 1884 se pensó en su traslado. Construida en 1604 por Juan Alonso carpintero, Martin de Aranda escultor, Miguel Cano tallista y Juan Navarro dorador. Todo el pueblo es un monumento a la arquitectura vernácula alpujarreña. El pueblo se caracteriza por tener las casas blancas y fachadas engalanadas con flores, tejados de launa y de piedra pizarra típica de la alpujarra. Muy buenas vistas, sobre todo desde las eras, en lo alto del pueblo. La fuente alta rica en agua natural y los lavaderos. Mairena proviene del topónimo maureca en árabe que significa pinillo oloroso.
Alpujara significa camino sembrado.

Fiestas:

Abril: San Marcos (el fin de semana más cercano al día 25). El "peacico" (el fin de semana siguiente).
Septiembre: Santo Cristo de la Luz, fiestas patronales.

Costumbres:

En Abril una costumbre son las Ollas de San Marcos, que es una comida típica de Mairena. La comida son los hinojos con cardos y otros productos de la matanza, cada persona lleva de su casa el producto que quiera de su casa y entre todos se hacen las ollas para todo el pueblo y la gente que quiera venir de fuera.
La matanza del cerdo y la castañada.
Costubres desaparecidas son la taramanta y el juar.
También se hace una procesión y se pone a San Marcos en el peñón mirando al campo para bendecir las cosechas y para que llueva, también se reparte un rosco elaborado para los asistentes.

Historia:

La Iglesia es del s. XVI, estilo mudejar; tras el terremoto de 1884, quedo muy afectada tanto que pensaron en trasladarla a otro sitio.
Ha sufrido varias reformas hasta la actualidad.
Mairena fue itinerario de ruta del escritor Pedro Antonio de Alarcon.
Mairena tuvo ayuntamiento propio hasta 1978 que se creo el municipio de Nevada que esta compuesto por Mairena, Laroles, Picena y Jubar que es un anexo de Mairena.
Ha sido un pueblo migratorio ya que su población ha emigrado a Cuba, Argentina, Brasil, Alemania, y por último al Campo de Dalias en los años 80.
Mairena toponimo arabe Maureca significa pinillo oloroso. Maureca eran tres pagos:
-Maureca "Mairena"
-Tarchelina "carchelina"
-Almoceta "almocitas"
Donde se fue formando el nucleo de poblacion fue en Maureca.
Tras la expulsion de los moriscos, la alpujarra quedo despoblada entre ellos el pueblo de Mairena. Para poblar la Alpujarra vinieron 12542 familias de Extremadura, Galicia, León y Castilla. Se poblaron 270 lugares, en Mairena a 44 familias se les dio casa y tierras con condición de que tuviesen espada o arcabuz para su defensa.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MAIRENA


Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en MAIRENA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA