PICENA (Granada)

Habitantes: 323  Altitud: 850 m.  Gentilicio: Picineros 
Hoy amanece en PICENA a las 05:58 y anochece a las 20:35
Nº fotos: 61  Nº mensajes: 118  Visitas / día: 39 

Información general sobre PICENA:

Situación:

Picena se encuentra en Sierra Nevada, en la ladera este de la ribera del río Bayarcal, forma parte de la Alpujarra granadina oriental, limítrofe con la Alpujarra almeriense.
Se encuentra a una distancia aproximada de 110 km a Granada y 80 km a Almería

Ayuntamiento:

El ayuntamiento de Picena es una entidad local, ahora mismo está siendo gobernada por el C. I. N (candidatura independiente de Nevada)

Monumentos:

El monumento más destacado es la Iglesia, que cuenta con una torre mudéjar. En los años 50 destacaba por tener numerosas imágenes y objetos religiosos valiosos, como por ejemplo la tribuna donde se situaba el órgano y el coro; también un púlpito tallado, etc. Pero todos esos objetos fueron desapareciendo poco a poco debido a remodelaciones y a algún párroco aprovechado. También cuenta con numerosas fuentes donde refrescarse, y algunas con propiedades beneficiosas. Y además tenemos unos maravillosos monumentos naturales como es el peñón que se encuentra al lado del cementerio, que tiene unas magnificas vistas tanto de Picena como Laroles.
Tambien está el balsón, alli los jóvenes iban en verano a a bañarse en el río y saltar desde sus cascadas, pero eso ya se perdió desde que hay pisicina, pero ahora se está recuperando esa costumbre y en las tardes de los veranos hay más gente por allí.

Fiestas:

En Picena hay dos fiestas importantes, las fiestas de los quintos, estas fiestas son el último fin de semana más próximo al 31 de enero el primer día por la mañana los quintos y todos los vecinos del pueblo que quieren colaborar van a por leña para la encendida del chisco, que tiene lugar en la plaza del pueblo por la noche, después de recoger la leña y de llevarla a la plaza todo el que quiere se va a las eras a comer tocino y sardinas y a beber vino.
Las fiestas de la Virgen del Rosario: Estas fiestas son el último fin de semana de agosto, estas fiestas para mucha gente son las mejores que hay en la Alpujarras, no solo por la buena fiesta y el buen ambiente que hay, sino por la devoción que tienen los picineros a su patrona. La fiesta comienza el viernes por la noche con una verbena al aire libre y los grupos de jóvenes que se montan sus botellones, tambien hay algun aprobechado que se monta su fiesta para ganar dinero y fastidiar las fiestas, el sábado por la mañana se hace la representación de moros y cristianos, el primer día los moros se llevan la Virgen a las afueras del pueblo y ganan la batalla pero en el segundo los cristianos ganan la revancha y devuelven a la Virgen la iglesia, después de acabar los moros y cristianos toda la gente se va a la plaza a comer allí, luego por la tarde es la procesión de la Virgen, (unas 600 o 700 personas acuden a verla) ¡luego la encerrá es lo más bonito de las fiestas porque todo el mundo se empuja para simplemente tocar a la Virgen.

Costumbres:

Algunos de los platos típicos picineros son: las gachas, las migas, los talarines, el guisado de hinojos, el caldo de papas, en Semana Santa se suelen hacer "buñuelos" y roscos de azúcar y el típico potaje de bacalao. El día de San Marcos los jóvenes se reúnen para hacer el puchero y pasar un rato agradable.

Historia:

Picena era independiente hasta que en el año 1974 se uno con el municipio de Nevada.
La población de Picena hace 50 años era 4 veces mayor que la que tiene ahora, la gente se fue casi toda a otros municipios, pero ellos siempre se consideran picineros y todos los años vienen a ver a su Virgen.

Turismo:

Picena posee un bello paisaje donde se puede hacer senderismo. Como por ejemplo la ruta hacia el Balsón donde se pueden contemplar unas vistas majestuosas de la vegetación y el río con diversas cascadas. Otra ruta posible es hacia la fuente Quero donde se puede pasar un día agradable. Y también Picena es el pueblo de la Alpujarra que mejor conserva la arquitectura morisca.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PICENA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PICENA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Granada