MOCLIN: 2. ARTE Y TRADICIONES DE MOCLIN (GRANADA)...

2. ARTE Y TRADICIONES DE MOCLIN (GRANADA)

Monumentos

Religiosos

-Iglesia de Santa María de la Encarnación

Este edificio se instituyó en 1501 como parroquia bajo la advocación de Santa María de la Encarnación por el arzobispo de Sevilla D. Diego Hurtado de Mendoza.
Se utilizó la antigua mezquita que fue depurada tras la conquista, utilizándose como templo pero fue derribada en 1505 por el maestro de obras Ximena que levantaba la torre con unas capillas.
Posteriormente en 1518 Baltasar de Godios colocaba unos pilares y gradas delante de la puerta.
Será a finales del 1551 cuando se comenzó su construcción siendo Martín Bolívar quien la inició pero no vio su terminación por qué murió en el intervalo.
Sus elementos arquitectónicos son una planta cuadrada con una sola nave adosándola a la ya existente con muros de sillería con contrafuertes en las esquinas y bóveda estrellada con múltiple decoración.
En la portada existen pilastras de orden corintio, arco con ménsulas y guirnaldas, terminadas con un escudo del arzobispo Guerrero con la fecha de su terminación, el año 1560.

-Santuario del Cristo del Paño

Tras la conquista del reino de Granada por los Reyes Católicos, las tropas cristianas entraban en Moclin al que llamaban “Escudo de Granada” y “Llave de la Vega”.
Este edificio fue destruido durante la Guerra Civil (1936-1939) y tras su finalización fue declarado Moclin como Región Devastada y se comenzó la restauración del Santuario.
Las obras fueron dirigidas por Prieto Moreno quien restauró la capilla mayor, la sacristía, la portada y al campanario se le añadió la espadaña.
En su interior se instaló el actual retablo neoclásico en sustitución del anterior, de estilo renacentista que fue destruido con otras imágenes en 1936.
Este Santuario alberga el cuadro de Cristo del Paño donde un cronista llamado Ferrón en 1972 fue el autor de un libro que describe su historia.
Se cuenta que esta pintura de Jesús Nazareno fue cedida por los Reyes Católicos a esta villa, cuando fue conquistada por las tropas cristianas.
Se cuentan milagros de este lienzo que un sacristán recobro la vista al retirar un paño que cubría el rostro de Jesús Nazareno.
La pintura es de autor anónimo, pero quizás su autor sea de la escuela de Tiziano en recuerdo del cuadro de este autor, que se encuentra en el Escorial y cuyo título es Jesús y el Cirineo.

-Ermita de San Antón

Es una ermita que alberga la imagen de San Antón Patrón de la Villa y de los ganaderos, que fue destruida en la Guerra Civil. Desde este lugar pintoresco es un extraordinario mirador para divisar los Tajos de la Hoz, el pueblo de Olivares, el Valle de Velillos y la Vega de Granada.

Civiles

-Castillo de Moclin

Es una fortaleza situada en la parte más elevada de la villa. Es un edificio datado en el siglo XIV y corresponde a la dinastía nazarí de Granada.
Es un conjunto monumental dividido en tres partes: el Castillo, la Alcazaba y las Murallas defensivas.

El Castillo formaba parte de la villa fortificada. Se dividía en dos partes: la primera era la parte más baja y correspondía a la propia villa, rodeada de murallas de mampostería con refuerzos en las esquinas de sillares y de al menos de tapial. La muralla disponía de una gran torre con puerta de acceso y en su interior se encuentra la Iglesia de la Encarnación.

La Alcazaba era segundo recinto propiamente dicho que tiene cerrado su amurallamiento por el frente Sur siento doblé. La primera de las murallas que es exterior está construida en mampostería pero la segunda es de tapial. En la parte superior está construida la Torre del Homenaje que estaba edificada en tapial y luego se reforzó en mampostería.
El recinto tiene dos aljibes, uno de gran tamaño en buen estado y en otro más pequeño y muy deteriorado.

Las Murallas Defensivas disponen de una serie de torres ópticas que controlaban los accesos a la fortaleza. Todavía se conservan las siguientes: Torre atalaya de la Porqueriza, Atalaya de la Mesa, Torre Atalaya La Solana, Torre Atalaya Mingoandres y la última Torre Atalaya de la Gallina que están siendo restauradas.

-Restos arqueológicos

Se han encontrado muchas pinturas rupestres al aire libre como en el Tajo de la Cañada de Corchera, en el Abrigo de la Vereas así como los abrigos de La Solana, Las Canteras y las llamadas Cuevas Bermejas.
En otros lugares como la Cueva de Malalmuerzo se han encontrado también muchos testimonios líticos.
En el anejo del Tozar se han encontrado restos arqueológicos sobre grandes superficies con la presencia de dólmenes y tumbas antropomorfas excavados en la roca.

-Fuentes

Fue localizada a 2 km de Moclin en la carretera de Pinos Puente, frente a la Torre de la Fuente Vieja.
Fue construida en el siglo XVI en piedra de cantera y La Solana contiene molduras y decoraciones de jarrones. Tiene una inscripción que señala su patronazgo y la fecha de construcción.

-El Pósito del Pan

Es un edificio del siglo XVI que se utilizaba como entidad de crédito y semillas para auxiliar a los agricultores de la villa.
Es un edificio atribuido a Pablo Rojas con dos plantas y dos portadas renacentistas y el escudo de Felipe II.

-El Mirador de Moclin

Se encuentra en Moclin y desde allí se puede divisar el distrito de Tiena en la parte inferior del término municipal rodeado de múltiples olivos.

Fiestas y Tradiciones

Las más importantes son:

-Día de San Antón
Se celebra el 17 de enero y es el Patrón de la Villa.

-Romería del Cristo de la Peña
Se celebra el 5 de octubre al Santo Cristo de la Peña.

-Semana Cultural
Se celebran en verano.

-La Candelaria.
Se celebra el 2 de febrero.

-Día de la Cruz.
Se celebra el 3 de mayo.

-Fiestas Patronales
Se celebran a principios de septiembre.

Gastronomía

Son las papas al jilimili y relleno de carnaval. Son típicos sus pastas y licores.
Los platos típicos son: las migas, el gazpacho, los embutidos, las patatas a lo pobre, el puchero y el cordero.
Entre los postres están: el Arresol, los roscos de huevo, licores de nueces y de membrillo.