MOCLIN (Granada)


Mensaje más reciente de la zona:
Hola, buenas noches. Somos un matrimonio que estamos pensando en comprarnos una propiedad en las afueras de Colomera: entre el pueblo y el pantano.
¿Qué opinais de vivir en Colomera? ¿Recomendaríais vivr alli? ¿Tiene servicios para el dia a dia?: supermercados, ferreterias, entidades bancarias... etc.?
¿Qué tal está la seguridad alli en Colomera? ¿Teneis constancia de que roben en las casas de fuera del pueblo o que ocupen las casas?

Por otra parte me gustaria preguntaros ¿qué clima tiene Colomera en verano: se llegan a los 40 grados? ¿Se puede dormir por las noches de verano?
Si que hemos visto que en otoño-invierno tiene un clima muy frio
Muchas gracias.

Ruta de las Atalayas por La Posada de Colomera
esta poesia se la dedico al pueblo de moclin, en homenaje al cristo del paño.

moclin se viste de gala.

moclin bello y lleno de historia,
leyenda y mitos desde su raiz.
pueblo que late con vida propia,
con olores de cristiano y nazari.

dormido sobre la montaña,
como guerrero tras la batalla.
tus callles en silecio gritan,
tienpos de grandes hazañas.

tres virgenes velan tus pasos,
y aun cristo del paño adoran.
el agricultor siembra en tus campos,
la cevadaque en verano dora.

y oracion tras oracion,
los años te van pasado.
gente que en ti un dia vivio,
algunos que ya an marchado.

sin enbargo como un padre,
los abraza cada año.
cuando tus calles se llenan,
de amistades como antaño.
PADRE DE JESUS
hola soy de tozar, estoy buscando en el foro una poesia que conpuse para moclin y no la he visto po el foro
2. ARTE Y TRADICIONES DE MOCLIN (GRANADA)

Monumentos

Religiosos

-Iglesia de Santa María de la Encarnación

Este edificio se instituyó en 1501 como parroquia bajo la advocación de Santa María de la Encarnación por el arzobispo de Sevilla D. Diego Hurtado de Mendoza.
Se utilizó la antigua mezquita que fue depurada tras la conquista, utilizándose como templo pero fue derribada en 1505 por el maestro de obras Ximena que levantaba la torre con unas capillas.
Posteriormente en 1518 Baltasar de Godios colocaba unos pilares y gradas delante de la puerta.
Será a finales del 1551 cuando se comenzó su construcción siendo Martín Bolívar quien la inició pero no vio su terminación por qué murió en el intervalo.
Sus elementos arquitectónicos son una planta cuadrada con una sola nave adosándola a la ya existente con muros de sillería con contrafuertes en las esquinas y bóveda estrellada con múltiple decoración.
En la portada existen pilastras de orden corintio, arco con ménsulas y guirnaldas, terminadas con un escudo del arzobispo Guerrero con la fecha de su terminación, el año 1560.

-Santuario del Cristo del Paño

Tras la conquista del reino de Granada por los Reyes Católicos, las tropas cristianas entraban en Moclin al que llamaban “Escudo de Granada” y “Llave de la Vega”.
Este edificio fue destruido durante la Guerra Civil (1936-1939) y tras su finalización fue declarado Moclin como Región Devastada y se comenzó la restauración del Santuario.
Las obras fueron dirigidas por Prieto Moreno quien restauró la capilla mayor, la sacristía, la portada y al campanario se le añadió la espadaña.
En su interior se instaló el actual retablo neoclásico en sustitución del anterior, de estilo renacentista que fue destruido con otras imágenes en 1936.
Este Santuario alberga el cuadro de Cristo del Paño donde un cronista llamado Ferrón en 1972 fue el autor de un libro que describe su historia.
Se cuenta que esta pintura de Jesús Nazareno fue cedida por los Reyes Católicos a esta villa, cuando fue conquistada por las tropas cristianas.
Se cuentan milagros de este lienzo que un sacristán recobro la vista al retirar un paño que cubría el rostro de Jesús Nazareno.
La pintura es de autor anónimo, pero quizás su autor sea de la escuela de Tiziano en recuerdo del cuadro de este autor, que se encuentra en el Escorial y cuyo título es Jesús y el Cirineo.

-Ermita de San Antón

Es una ermita que alberga la imagen de San Antón Patrón de la Villa y de los ganaderos, que fue destruida en la Guerra Civil. Desde este lugar pintoresco es un extraordinario mirador para divisar los Tajos de la Hoz, el pueblo de Olivares, el Valle de Velillos y la Vega de Granada.

Civiles

-Castillo de Moclin

Es una fortaleza situada en la parte más elevada de la villa. Es un edificio datado en el siglo XIV y corresponde a la dinastía nazarí de Granada.
Es un conjunto monumental dividido en tres partes: el Castillo, la Alcazaba y las Murallas defensivas.

El Castillo formaba parte de la villa fortificada. Se dividía en dos partes: la primera era la parte más baja y correspondía a la propia villa, rodeada de murallas de mampostería con refuerzos en las esquinas de sillares y de al menos de tapial. La muralla disponía de una gran torre con puerta de acceso y en su interior se encuentra la Iglesia de la Encarnación.

La Alcazaba era segundo recinto propiamente dicho que tiene cerrado su amurallamiento por el frente Sur siento doblé. La primera de las murallas que es exterior está construida en mampostería pero la segunda es de tapial. En la parte superior está construida la Torre del Homenaje que estaba edificada en tapial y luego se reforzó en mampostería.
El recinto tiene dos aljibes, uno de gran tamaño en buen estado y en otro más pequeño y muy deteriorado.

Las Murallas Defensivas disponen de una serie de torres ópticas que controlaban los accesos a la fortaleza. Todavía se conservan las siguientes: Torre atalaya de la Porqueriza, Atalaya de la Mesa, Torre Atalaya La Solana, Torre Atalaya Mingoandres y la última Torre Atalaya de la Gallina que están siendo restauradas.

-Restos arqueológicos

Se han encontrado muchas pinturas rupestres al aire libre como en el Tajo de la Cañada de Corchera, en el Abrigo de la Vereas así como los abrigos de La Solana, Las Canteras y las llamadas Cuevas Bermejas.
En otros lugares como la Cueva de Malalmuerzo se han encontrado también muchos testimonios líticos.
En el anejo del Tozar se han encontrado restos arqueológicos sobre grandes superficies con la presencia de dólmenes y tumbas antropomorfas excavados en la roca.

-Fuentes

Fue localizada a 2 km de Moclin en la carretera de Pinos Puente, frente a la Torre de la Fuente Vieja.
Fue construida en el siglo XVI en piedra de cantera y La Solana contiene molduras y decoraciones de jarrones. Tiene una inscripción que señala su patronazgo y la fecha de construcción.

-El Pósito del Pan

Es un edificio del siglo XVI que se utilizaba como entidad de crédito y semillas para auxiliar a los agricultores de la villa.
Es un edificio atribuido a Pablo Rojas con dos plantas y dos portadas renacentistas y el escudo de Felipe II.

-El Mirador de Moclin

Se encuentra en Moclin y desde allí se puede divisar el distrito de Tiena en la parte inferior del término municipal rodeado de múltiples olivos.

Fiestas y Tradiciones

Las más importantes son:

-Día de San Antón
Se celebra el 17 de enero y es el Patrón de la Villa.

-Romería del Cristo de la Peña
Se celebra el 5 de octubre al Santo Cristo de la Peña.

-Semana Cultural
Se celebran en verano.

-La Candelaria.
Se celebra el 2 de febrero.

-Día de la Cruz.
Se celebra el 3 de mayo.

-Fiestas Patronales
Se celebran a principios de septiembre.

Gastronomía

Son las papas al jilimili y relleno de carnaval. Son típicos sus pastas y licores.
Los platos típicos son: las migas, el gazpacho, los embutidos, las patatas a lo pobre, el puchero y el cordero.
Entre los postres están: el Arresol, los roscos de huevo, licores de nueces y de membrillo.
Pero esto que es? Una academia de historia. Que han cerrado las universidades.
Quisiera saber si estan los familiares de mi abuelo SANTAELLA ANTONIO Y MI ABUELA FRANCISCA RUIZ PRIETO PARA TENER UN DIALOGO CON ELLOS EN el correo MOCLIN mi nombre es
Narvaez Santaella carlos alfredo titaniciiicarlos15@gmail. com
JOSE SANTAELLA SUAREZ

Pl. Puente, 5
18248 - OLIVARES - MOCLIN - GRANADA
MOCLIN tiene lugares para que el turista pueda alojarse en algun lugar para recorrerlo en forma ppausada
Quisiera saber si estan los familiares de mi abuelo SANTAELLA ANTONIO Y MI ABUELA FRANCISCA RUIZ PRIETO PARA TENER UN DIALOGO CON ELLOS EN el correo MOCLIN mi nombre es
Narvaez Santaella carlos alfredo titaniciiicarlos15@gmail. com
MOCLIN tiene lugares para que el turista pueda alojarse en algun lugar para recorrerlo en forma ppausada
buscar familia SANTAELLA es posible desde ARGENTINA
hola queria saber exacto el dia de la fiesta del señor del paño 2017 gracias
¿De qué estilo es la iglesia?
Es el cortijo de nuestra bisabuela Cecilia
hola me gustaria me mandaran lareceta de roscos fritos los vi en latele i tenian mui vuena pinta gracias
Roscos fritos
hola me gustaria me mandaran lareceta de roscos fritos los vi en latele i tenian mui vuena pinta gracias
Buenos dias y felicidades a todos los moclineros con afecto y simpatía en este bello y hermoso día a todos salud, suerte y trabajo mis felicitaciones mas cordiales también para el año nuevo que hago extensas a Marcelo y toda su familia del Restaurante asi como al Alcalde y a D RAFAEL LUCENA EL CONCEJAL saludos y felicidades

JOSE LUIS HIDALGO
joseluhidalgo@hotmail. com
Hola Vecinos y amigos de Moclin, que pena observo que desde el mismo día que hoy del pasado año y que yo mismo escribí nadie lo ha hecho al respecto del DIA DE SU SANTO PATRÓN EL SANTÍSIMO CRISTO DEL PAÑO
No seria justo comenzar este nuevo articulo sin nombrar de nuevo a Marcelo con su bar en la Plaza del Ayuntamiento, ademas del Hostal Rural de Tozar, un hombre que creo injustamente olvidado y que gracias a ello ha hecho que Moclin y por supuesto Tozar sean conocidas casi en todo el mundo mundial
GRACIAS UNA VEZ MAS AL PUEBLO DE MOCLIN por sus atenciones, ayuda y apoyo en todos los sentidos y gracias una vez mas por no sentirme forastero en Moclin un año mas.... aquí les dejo mi visión de este nuevo año con el CRISTO DEL PAÑO....
Aproximadamente unas 15.000 personas según fuentes bien informadas, pero creo que algunas mas, han acudido un año mas a la localidad de Moclin (reina en la ruta del Califato y que se levanta de forma magistral con su castillo en plena comarca de Los Montes Orientales).... donde a primeras horas de la mañana, al filo de las 7 cuando aun ni se veía y el sol salia tímidamente en lontananza... iban llegando en bus, a pie o en bicicleta y que junto con los primeros caseteros, vendedores ambulantes y simulares, algunos ya estaban acampados desde hasta 3 dias antes para tener acesso a los mejores lugares de venta, iban llegando y poco a poco ocupaban las cafeterías para reponer fuerzas o menguar el frío mañaneo de los montes y seguidamente subían hasta arriba a la Iglesia al lado del Castillo... Ahi que recordar que esta romería-procesión ya no solo atrae a fieles y visitantes de toda Andalucía y muchos puntos de España, sino de otros de nuestro mundo mundial como son Estados Unidos o Japón por poner solo unos pequeños casos. No hay que olvidar que a este Cristo, que sale dentro de un cuadro se le han atribuido muchos milagros y alguna ha podido ser constatado. Y esta con diferencia es una de las que alcanzan mas devoción en toda Andalucía, junto con la Virgen de la Cabeza que se venera el el cerro del Cabezo en el termino jienense de Andujar el ultimo Domingo de cada mes de Abril.
Los actos religiosos se han iniciado a partir de las 8 de la mañana, con un rosario de la aurora y la celebración de 3 misas, siendo como es habitual cada año la MISA EUCARISTÍA del ángelus la de las doce del mediodía, la mas importante antes de la salida en Procesión del cuadro con el SANTÍSIMO CRISTO DEL PAÑO
Recordando que dicha salida es en la misma puerta de La Iglesia situada al pie del bellisimo y magistral Castillo de Moclin, y al termino de la misma se realiza el acto de penitencia y procesión, bajando al Cristo al centro del Pueblo donde el momento quizás mas hermoso es sobre las 3 de la tarde mas o menos cuando se da varias vuelta al cuadro con la imagen frente al balcón del Ayuntamiento, y miles de voces, ya cansadas y casi apagadas de todo el fervor vivido durante el día pero con mucha fuerza, fe y esperanza, gritan unidas y siempre al unisono... VIVA EL CRISTO DEL PAÑO.. VIVA EL CRISTO DEL PAÑO...
No hay que olvidar que también y coincidiendo con este acto maravilloso y hermoso Moclin inicio el día de ayer 4 unas jornadas ludicas y festivas, y que en la noche de ayer día 4 jueves iniciaron como digo con el pregón de un MOCLINERO ILUSTRE.... D AURELIANO SANCHEZ, asi como la elección de la Reina de las fiestas, y por supuesto con sus Damas de Honor.
Dichas fiestas concluirán el próximo Domingo y habla diversidad de actos para todos los gustos y edades. Destacando las verbenas, los fuegos artificiales, atracciones pata niños y no tan niños, pasacalles, carreras de cintas y actuaciones de cantantes del programa de nuestra television andaluza SE LLAMA COPLA. y por supuesto el Domingo 7 habla desgustaciones de jamón y vino para todos en diversos lugares del pueblo, destacando el Bar de Marcelo frente al ayuntamiento de Moclin
Para finalizar y según el archivo correspondiente y documentada esta ROMERÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PAÑO, se conoce por dichos documentos nada menos que nada menos que desde el Siglo XVII, y que como muchos recordaremos el malogrado poeta de Fuente-vaqueros: FEDERICO GARCÍA LORCA, ya hizo mención a la misma,"YERMA"
Finalmente y también como queda documentado al parecer esta obra, (Pintura de Jesús Nazareno), fue donada por los Reyes Católicos a Moclin, cuando fue conquistada por los ejércitos Cristianos (Por ello ES LA CAPITAL DE LA COMARCA DE LA RUTA DEL CALIFATO....)
Pues venga a disfrutar a Moclin hasta el próximo Domingo
GRACIAS DE NUEVO A TODO EL PUEBLO DE MOCLIN, EN ESPECIAL A MARCELO Y SU FAMILIA, A D RAFAEL PÉREZ LUCENA CONCEJAL DE MOCLIN, A MANOLO EL ALCALDE Y MARINA LA ALCALDESA PEDANEA DE TOZAR Y UN AÑO MAS A FRANCIS EL CONDUCTOR HABITUAL, QUE ES DE TIENA, DE LA EMPRESA RONABUS QUE HACE LA RUTA DIARIA ENTRE GRANADA, MOCLIN, TOZAR Y DEMAS HIJUELAS.
Con un cordial saludo con afecto y simpatía,
José Luis Hidalgo
joseluhidalgo@hotmail. com