cortijo el baldío, MOCLIN

Esta foto es del antiguo cortijo El Baldío tal como era antes, pues ya no existe. Fue construido por un tal AGUILERA a principios del S. XX para vivienda de su hija Cecilia Aguilera, casada con Juan Jiménez Ruiz, y en él nacieron sus ocho hijos.
Tengo verdadero interés en saber sobre la historia de los muchos cortijos que pueblan la extensa geografía del municipio de Moclín. Sé que muchos de ellos podrían tener más de 800 años, ya se habla de algunos, como Santa María, Melera, Moralejos, Las Juntas,... en los archivos de la Cartuja de Granada. Seguramente con la reconquista fueron entregados a la Iglesia estas tierras de labor, en las que ya habría pequeñas alquerías (son frecuentes los molinos en la zona, característica típica de estas edificaciones musulmanas), y que luego fueron otorgadas al clero que las entregaba en arriendo a los labradores, a cambio de un diezmo o tributo. Seguramente permaneció este sistema hasta la desamortización de mediados del S. XIX, en que definitivamente fueron pasando a labradores de la zona que los fueron adquiriendo en subastas. Me gustaría que quien conociera datos sobre la historia de algunos de estos cortijos de Moclín y estuviera interesado en compartir su información se pusiese en contacto conmigo.
Es el cortijo de nuestra bisabuela Cecilia
En esta foto se puede apreciar el Cortijo del Baldío, tal como era en los últimos años, antes de ser derrumbado para construir allí una nueva casa. Por encima está el Baldío alto cuyos restos centenarios aún sobreviven. Según mi información, todas estas tierras fueron compradas, tras la Desamortización a la Iglesia, a mediados del siglo XIX por un tal AGUILERA (mi tatarabuelo). Este construyó en primer lugar el cortijo de arriba sobre tierras que al principio eran de monte, zona de baldío, y allí...