FORNES (Granada)

Habitantes: 645  Altitud: 856 m.  Gentilicio: Forneños 
Hoy amanece en FORNES a las 08:22 y anochece a las 18:00
Nº fotos: 194  Nº mensajes: 91  Visitas / día: 45 

Información general sobre FORNES:

Situación:

Está situado en un bonito pero frío anclaje, como pegado a la impresionante meseta (mesa de fornes). Los 45 km que lo separan de Granada y algunas curvas han hecho que seamos un pueblo especial.

Ayuntamiento:

Se encuentra en la Plaza de la Constitución (Casa Consistorial), pero ante todo hay que decir que Fornes es una Entidad Local que pertenece a Arenas del Rey.

La representación como alcalde de nuestro pueblo está en la mano de Salustiano Pérez.

Monumentos:

Está la iglesia, el Molino de pan, la fábrica, la ermita de La Resinera, etc y algún que otro monumento masculino y femenino que anda por ahí.

Fiestas:

Celebramos dos fiestas, una en honor a San José (EL VIEJO), patrón de Fornes, en Marzo, concretamente el 19 que están muy bien y son muy completas. Además de verbena hay gran cantidad de espectáculos.

También en verano tenemos la Romería de Santiago el 25 de Julio que en los últimos años se ha pasado al Sábado más cercano por motivos del trabajo más común en esta zona, en esta época del año (recogida de tomate cherry y habichuelas). Por la mañana se ofrece una misa a Santiago, después se hace un desayuno con dulces, pastelitos (o churros), chocolate y una copilla de anís. Luego las carrozas se dirigen al río y allí se reparte cerveza, sangría, pollo y sardinas. También se hace entrega de premios a las tres mejores carrozas. Por la noche en la plaza de la iglesia se hace una verbena.

Costumbres:

Entre otras, además de nuestras fiesta, celebramos también el día de la candelaria a principios de Febrero donde los niños van dando vueltas a un mancho hecho de esparto al que se le prende fuego.

El Domingo de Resurrección también nos reunimos todos, en familia, con amigos, para celebrar el día de los hornazos (bollo de aceite con un huevo cocido) y la costumbre es estampar el huevo en la cabeza a alguien).

Otra costumbre es la del día de San Juan donde los muchachos salen por la noche y ponen rosas, pinchos, zabucos, etc a las muchachas según lo que les quieran decir y al día siguiente muy temprano también hay costumbre de ir a lavarse la cara a la "vega armas" para conservar la juventud.

También se celebra la noche del 31 de Octubre la fiesta de las castañas donde la gente se reúne por grupos de amigos y pasan toda la noche juntos comiendo, bebiendo y pasándoselo bien.

Hay que hacer mención también al día de la cruz en el cual la costumbre es subir al "cerrillo la cruz" (es un cerro desde donde se ve todo el pueblo y en el que hay una cruz grande) allí se reza y después se canta y baila.

Otra costumbre es el día del Corpus en el que las calles se llenan de altares con flores y se hace una procesión en la cual van los niños que ese año han hecho la comunión vestidos con dicho traje, y en cada altar se hace una parada para que el cura lo bendiga.

Una cosa muy pintoresca de Fornes es que la gente se conoce más por los apodos que por el propio nombre y en este pueblo todos tienen su propio mote tanto jóvenes como mayores. De hecho hace unos años se hizo la primera guía Apotel en la que aparecían todos los vecinos del pueblo con su mote, y en la que se hace más fácil para los forneños encontrar un número de teléfono.

Otra tradición que se ha recuperado es la cabalgata de los Reyes Magos que ya lleva unos pocos de años, en la cual se recorren las calles de todo el pueblo y después se reparten los regalos a los niños, y a los ya no tan niños.

Historia:

Hay tanta historia de este pueblo que hay que dedicarle mucho tiempo para incorporarlo todo, así que cuando tenga tiempo yo mismo me ofrezco para enviar datos interesantes de nuestro pueblo

Turismo:

Hay rutas de senderismo en las que se conoce la mesa de Forne, desde donde se puede ver, además de maravillosas vistas del pueblo, el pantano de los Bermejales y las sierras Almijara y Tejeda, el aeropuerto donde están las avionetas de extinción de incendios. También cuenta con un Helipuerto para el 061 en la cordillera, junto al nuevo mirador.

Por la misma ruta se visita también La Resinera, un paraje maravilloso para los amantes de la naturaleza.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FORNES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FORNES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Granada