CASTILLO DE TAJARJA (Granada)

Habitantes: 405  Altitud: 830 m.  Gentilicio: Castilleros 
Hoy amanece en CASTILLO DE TAJARJA a las 06:34 y anochece a las 20:04
Nº fotos: 8  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 7 

Información general sobre CASTILLO DE TAJARJA:

Situación:

CASTILLO DE TAJAJARJA EN LA ACTUALIDAD

El Castillo de Tajarja es una villa de la provincia de Granada que pertenece al termino municipal del Ayuntamiento de Chimeneas. Tiene una poblacion aproximada de 415 habitantes, pertenece al partido Judicial de Alahama de Granada y a la misma comarca Agraria.

Se encuentra situado a 25 kilometros de la capital en la parte oeste de la provincia con cierta inclinacion hacia el sur. Su posicion geografica es de 3º ´47' 57" de latitud norte. Su altura sobre el nivel del mar es de 857 metros, dato que podemos observar en el vertice geodesico del Instituto Geografico Nacional, que se haya situado dentro del suelo urbano y en una zona muy caracteristica del mismo, en "Las Eras de la Cruz".

Desde este lugar, se puede observar una magnifica vista panoramica de Sierra Nevada toda la vega del genil y alrededores.

El resto del nucleo de poblacion se encuentra entre una altitud de 830 a 850 metros. Con una extension de 8.585 hectareas, representa una proporcion de media a grande sobre los municipios que se encuentran mas proximos.

Limita al norte con la poblaciones de Moraleda de Zafayona, Pinos Puente y Cijuela. Al este con Santa Fe, Gabia la Grande y la Mala. Por el Oeste, con Cacin y Alahama de Granada y al sur con Ventas de Huelma.

El acceso al mismo no presenta mayor problema. Se puede realizar por la autovia A-92 y a traves de las comarcales C-340 y C-335, pasando por los municipios de Peñuelas, Chimeneas, Ventas de Huelma, el Turro y Cacin.

Estas poblaciones, junto a Alahama de Granada, que se halla situada a 15 km de distancia, son las que mas cercanas podemos encontrar. La estacion del ferrocarril mas proxima, esta situada en la poblacion de Illora a 21 km.

Informacion de: la web deTajarja http://galeon.hispavista.com/castilleros/

Ayuntamiento:

El ayuntamiento se encuentra en Chimeneas por que Castillo de Tajarja es un anejo. En el Ayuntamiento de Chimeneas gobierna el PARTIDO INDEPENDIENTE CON EL PARTIDO POPULAR. La alcaldesa es Ascensión Caballero Molina del PP. En Castillo nuestro representante en el ayuntamiento es Carlos Moreno Ruiz del PP.

CORPORACIÓN MUNICIPAL 2011/2015:

D. MARIA ASCENSIÓN MOLINA CABALLERO (ALCALDESA) PP
D. CARLOS MORENO RUIZ (TENIENTE DE ALCALDE Y REPRE. DE CASTILLO. T) PP
D. GUMERSINDO CABALLERO AVILA (2º TENIENTE DE ALCALDE Y TESORERO) PP
D. BIENVENIDA ALMAGRO MARTÍN (CONCEJALA) PP
D. GUILLERMO REVELLEZ CERVERA (CONCEJAL DE EMPLEO) INDEPENDIENTES

Castillo de Tajarja a pesar de ser un núcleo de poca población cuenta con varias dependencias municipales tales como:

CIE que es un pabellón de grandes dimensiones bien acomodado con baños cocina escenario incluso ascensor todo esto para eventos y fiestas más importantes del pueblo como la de la patrona, la cabalgata de Reyes, el día de Andalucía, el día de la mujer etc...

Nave de Usos Múltiples más bien para material del ayuntamiento para los preparativos de la cabalgata y también es un lugar para el ocio y el disfrute de los jóvenes del pueblo.

Centro de Salud muy bien equipado de despachos, almacén, sala de espera, baños y patio.

Colegio el C. P. R Los Pinares de educación infantil y primaria.

Casa de la Cultura donde se encuentran las dependencias municipales como despachos de asistentes sociales, punto de información municipal y turística.
Hogar del Pensionista como es lógico es un local para el pensionista cuenta con una sala donde hay televisión, sillones y varios juegos, el más popular es el dominó.

Monumentos:

En el centro del pueblo se sitúan dos arcos con cinco almenas construidos por musulmanes. También situado en el centro del pueblo se encuentra un palacio de la edad media mandado a construir por el duque y señor de Lachar.
La iglesia que era una antigua mezquita árabe donde ahora mismo se encuentra la patrona, Nuestra Señora de la Paz.
El Mirador un paraje situado en el punto más alto del pueblo bien acomodado desde hay contemplamos toda le vega de Granada, Sierra Nevada, sierra Elvira, parapanda, los barrancos de castillo (aunque la nueva corporación popular electa este año han decidido no encender las luces la verdad es una pena que el ayuntamiento no encienda las luces pues es un paraje bastante bonito lleno de flores y arboleda).
La Sima es una cueva de gran antigüedad que sirvió de escondite a los bandoleros que bajaban de la sierra.

Fiestas:

5 de Enero: Cabalgata de Reyes.

24 de Enero: Virgen de la PAZ día de la patrona.

2 de Febrero: la Candelaria.

Febrero: Carnavales

28 de Febrero: día de Andalucía

8 de Marzo: día de la mujer

(marzo, abril) Semana Santa

25 de Abril: San Marcos

Julio: Feria

31 de Octubre: Fiesta de la castaña

Costumbres:

La costumbre más sonada es la de la Matanza en los meses próximos a la Navidad. Matan un cerdo con el que hacen el chorizo la morcilla el salchichón la salchicha el tocino los jamones esto sirve de encuentro familiar y vecinal puesto que familia y vecinos se reunen.
Otra costumre es la de Tomar el Fresco que consiste en que en los meses de verano todos los vecinos sacan su silla a la puerta de sus casas para reunirse con todos sus vecinos/as hasta las tantas de la madrugada por eso en verano por la noche las calles y plazas de pueblo estan llenas de gente.

Historia:

El Castillo de Tajarja es una antigua poblacion que según antiguos escritos existia durante el Reino Árabe de Granada y que dada su situación encima de una colina formaria una Fortaleza de vigilancia y defensa, restos de esa fortaleza de más de 500 años de antigüedad han quedado Los Arcos, construcción emblemática del pueblo.

Turismo:

Tiene el clima más sano de toda Andalucía y las noches más claras. También hay una ruta de senderismo Sima-Azahora un trayecto de 2 horas en le que vemos todo tipo de plantas y fauna típica del pueblo. Los platos más típicos del pueblo son el conejo frito con ajos, el cordero, la tortilla de criadillas. También tiene los embutidos más buenos de toda la provincia.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASTILLO DE TAJARJA